Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Convoca Ecuador Minga de Pueblos por la Madre Tierra


Imagen activa
Por Pedro Rioseco 
Quito, 19 may (PL) El lanzamiento de la Minga de los Pueblos por la Madre Tierra se realizará en la provincia ecuatoriana de Pichincha este domingo 22, para dar continuidad a la Conferencia Mundial efectuada en Cochabamba, Bolivia, en abril del pasado año.

  Pichincha va a ser el primer gobierno sub-nacional que se compromete directamente con esta propuesta de los países que no tuvieron voz ni fueron deliberantes en el famoso encuentro de Copenhague, anunció el prefecto de esa provincia, Gustavo Baroja.

Entrevistado por Prensa Latina, el prefecto y dirigente nacional del gobernante Movimiento Alianza PAIS, destacó que este llamado a la movilización (minga en idioma quichua) de los pueblos del mundo es una respuesta al mal manejo de los países industrializados para cuidar el clima.

Esos países, comentó Baroja, dejaron de lado en Copenhague su responsabilidad con la afectación del clima, el famoso cambio climático que más bien debería llamarse deterioro climático, y lograron un acuerdo para su propio beneficio.

En Copenhague, recalcó, dejaron de lado al conjunto de países subdesarrollados, que si bien no aportamos enormes porcentajes de contaminación, sí nos afectamos terriblemente por ella.

La Minga de los Pueblos es una respuesta clara a esos acuerdos de Copenhague, y una continuación de la Conferencia Mundial en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra que se realizó en abril del año pasado en Cochabamba, Bolivia.

De ahí nació esta forma de unidad de todos los países, sus movimientos sociales y territoriales, para entender que el cambio climático no es un tema solamente ambiental, subrayó Baroja.

Es un tema de seguridad ciudadana, de soberanía alimentaria, y de buscar la forma de adaptación a este cambio climático, porque cada vez tenemos menos posibilidades de vida, enfatizó.

Para el lanzamiento mundial de esta iniciativa, agregó Baroja, hemos escogido el 22 de este mes en la Cima de la Libertad, donde conmemoramos un año más de la Batalla de Pichincha, en la lucha libertaria por la independencia del colonialismo español.

Simbólicamente, subrayó, ese día nos estamos lanzando a este combate contra la afectación climática, por tratar de salvar a la Madre Tierra mediante una minga permanente a la que invitamos a todos.

Bolivia y Ecuador han juntado sus esfuerzos para esta iniciativa, explicó Baroja al destacar el carácter progresista de la Constitución ecuatoriana que garantiza los derechos de la Naturaleza, al igual que la de Bolivia donde se consagra esa misma voluntad.

Hemos hecho una alianza inicial de los dos países para lanzar al mundo desde el Pichincha nuestro primer aporte por la Minga de los Pueblos por la Madre Tierra, enfatizó.

El 22 van a participar más de seis mil jóvenes de diferentes colegios de la provincia Pichincha y de la ciudad de Quito, junto a las Juntas Parroquiales, los movimientos sociales, y la población, en una jornada donde estará también el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Y como no puede ser de otra manera, subrayó, luego del lanzamiento estaremos sembrando árboles junto al canciller boliviano, ministros y funcionarios ecuatorianos.

Para garantizar que el proceso siga de manera permanente, acotó Baroja, ya se contempla en los currículos de los colegios ecuatorianos la necesidad de esa comunión con el medio ambiente, y es tarea permanente de las 52 Juntas Parroquiales.

Estamos dejando de discutir cómo consumir agua, ahora estamos planteándonos cómo generar agua que es lo fundamental, recalcó al llamar a todos los sectores de la sociedad de Pichincha, del país y el mundo, a sumar sus esfuerzos en beneficio de la naturaleza.

Es necesario entender, dijo, que éste cambio climático es provocado por un sistema político y económico que ha sido depredador con la Naturaleza, en función de sus intereses y propios beneficios, y sus afectaciones nos obligan a unirnos.

En 2010, informó el prefecto, tuvimos 10 meses de sequía en la parte norte de la provincia, y quienes se afectaron fueron los pequeños campesinos y pequeños propietarios indígenas que no pudieron obtener ingresos por las cosechas.

Este año tenemos lluvias por toda la provincia, afectando la infraestructura, y con deslaves en sitios urbanos marginales, donde quienes viven son los pobres de la provincia, de la ciudad y del país, que siempre son los más afectados.

Volver atrás el cambio climático ya es imposible y hay que empezar a preservar la naturaleza, a conservar el ambiente para que no se siga deteriorando, y adaptarse a los cambios. Ojalá lo que estamos haciendo en Pichincha se replique en todas partes, concluyó.

No hay comentarios: