Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Nace Nueva Fuerza de Izquierda en Chile

Santiago de Chile, 19 may (PL) Dirigentes políticos y sociales de Chile confirmaron la realización el próximo fin de semana del Encuentro Fundacional de la llamada Nueva Fuerza de Izquierda, movimiento centrado en la lucha contra el modelo neoliberal.

  La agrupación nacerá de la unidad de partidos y grupos como la Izquierda Cristiana, el Partido Socialista Allendista, la Asamblea Democrática por más Izquierda, Brigada Salvador Allende, Movimiento Generación 80, Asamblea del Pueblo, entre otros.

El foro programático estará encabezado por el excandidato presidencial Jorge Arrate, quien subrayó el respaldo del nuevo instrumento político a las jornadas de protesta social que vive Chile en defensa de la enseñanza pública y en contra de la construcción de represas en la Patagonia del país.

En ese sentido adelantó la adhesión de la Nueva Fuerza de Izquierda a las movilizaciones convocadas para el próximo sábado en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén y el apoyo además al reclamo del pueblo mapuche a favor de la libertad de cuatro de sus líderes.

El juicio contra Héctor Llaitul y otros tres comuneros por un supuesto atentado a un fiscal chileno en 2008 y la condena a penas de entre 20 y 25 años al amparo de la ley antiterrorista es una clara aberración jurídica, opinó Arrate.

Ponderó además la fuerza de convocatoria del movimiento estudiantil por desterrar el lucro en la enseñanza y poder avanzar hacia una educación, digna, justa y pública para todos los chilenos.

También el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, opinó que la nueva organización tiene entre sus objetivos trabajar en la unidad para generar un cambio institucional profundo en Chile que se traduzca en una Asamblea Constituyente.

Ya en Asamblea Plenaria el pasado mes de abril la naciente agrupación había abogado por la total transformación del actual modelo económico e institucional heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que -acotaron- ayudaron a profundizar también los anteriores gobiernos de los partidos de la Concertación chilena.

La Nueva Fuerza de Izquierda se pronunció desde entonces por un proyecto de liberación y construcción de una sociedad anticapitalista, antiimperialista y latinoamericanista.

Para lograrlo, defendieron la constitución de su movimiento a partir de las mayorías populares, con los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y sobre todo los jóvenes.

No hay comentarios: