Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Diputados uruguayos votan texto contra Ley de Caducidad

Montevideo, 19 may (PL) La sociedad uruguaya está expectante hoy por la votación en la Cámara de Diputados (baja)sobre un proyecto llamado interpretativo, el cual persigue anular la Ley de Caducidad.

  Ese documento ya recibió la sanción de la cámara de representantes (alta), con las boletas favorables de los legisladores pertenecientes al gobernante Frente Amplio (FA), y la negativa de los representantes de los Partidos Conservadores.

Un Plenario Nacional frenteamplista el pasado sábado extendió el mandato a sus representantes, para emitir el sufragio favorable al documento interpretativo.

El FA tiene en esa instancia legislativa parlamentaria mayoría de puestos, 50 de 99, pero el frentista Víctor Semproni manifestó días atrás su oposición al texto contrario a Caducidad.

La central sindical uruguaya PIT-CNT efectuará este jueves un paro general de cuatro horas, y convocó entre las 15.00 y 19.00 horas (local) a una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo (sede parlamentaria).

El secretariado del PIT CNT señaló a la prensa que espera un alto acatamiento al cese de las actividades, al abarcar a todos los sindicatos aunque estarán excepto de la medida el transporte y la educación primaria, sectores donde la actividad será normal.

Dirigentes gremiales expresaron que en principio no está previsto efectuar un acto con oradores, y la concentración terminará cuando finalice la votación en el seno de la Asamblea General independientemente del resultado.

El 22 de diciembre de 1986 el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad, conocida también como de Impunidad, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno. La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad, durante la dictadura (1973-1985).

No hay comentarios: