Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

América Latina está viviendo momentos decisivos

Managua, 19 may (PL) Vivimos en una época nueva que para los latinoamericanos encierra grandes responsabilidades, afirmó aquí Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Parlamento de la isla.

  En ese sentido se pronunció el dirigente cubano al hablar ante los representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda de 32 países reunidos en la XVII edición del Foro de Sao Paulo, inaugurada la víspera en esta capital.

El modelo capitalista neoliberal que tanta miseria y tanto dolor repartió por todo el mundo, incluyendo a las metrópolis capitalistas desarrolladas, está en una crisis profunda, dijo.

Al respecto, señaló que una de las causas que han conducido a esa crisis se llama América Latina y El Caribe, "porque aquí comenzamos a derrocar ese dogma, trabajosamente, con riesgos, con dificultades".

Alarcón explicó que América Latina puede mostrar hoy "como se desarrollan procesos alternativos, búsquedas de nuestros propios pueblos, de caminos diferentes al dogma que se nos impuso, cada uno a su manera, sin imitar a nadie, sino respondiendo a las aspiraciones, los intereses y la voluntad de cada pueblo".

A juicio del líder parlamentario cubano, la tarea más importante que tienen los representantes políticos de las fuerzas progresistas, de izquierda, democráticas, patrióticas, es precisamente "ayudar a que esos procesos se consoliden y fortalezcan, y ayudar a desarrollar y reforzar nuestra unidad".

Esa unidad no quiere decir unanimidad, sino rica en la diversidad que la democracia latinoamericana muestra para poder seuir avanzando, aclaró.

Se refirió al fracaso del neoliberalismo y señaló que "vivimos un momento en que, como ocurre después de toda tormenta, se alza el arcoiris, el arcoiris del socialismo latinoamericano, el socialismo del siglo XXI".

Y como todo arcoiris -precisó-, "es y tiene que ser multicolor, no un socialismo dogmático monocolor, sino diverso, con toda la riqueza cromática que nuestros pueblos son capaces de dar".

Durante si intervención ante los participantes en el Foro de Sao Paulo, Alarcón recordó que la apertura del evento coincidió con el aniversario 116 del natalicio del héroe nacional nicaragüense Augusto C. Sandino.

Hoy los nicaragüenses conmemoran el 116 aniversario del natalicio de Sandino y mañana los cubanos recordaremos el 116 aniversario de la caída en combate de José Martí, apuntó.

"No se si es una explicación poética la que parece sugerir que Martí esperó, para lanzarse a su último combate, a que hubiera nacido quien sería uno de sus más ejemplares discípulos y continuadores", dijo.

Martí cayó, pero se levantó Sandino, subrayó.

No hay comentarios: