Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Salvador: Avances en integración impulsada por el ALBA



Imagen activa
Por Raimundo López
 San Salvador, 19 may (PL) La inauguración hoy aquí de una moderna planta de almacenamiento de combustibles de una empresa salvadoreña-venezolana consolida el nuevo concepto de integración regional impulsado por la ALBA.

  Directivos de la sociedad mixta resaltaron que en el emprendimiento están los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la unidad de América Latina que inspiran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La instalación forma parte de la Empresa ALBA Petróleos El Salvador, constituida el 5 de abril de 2006 por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y la filial Caribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Su creación fue iniciativa del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Jorge Hándal, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Documentos de la empresa indican que ENEPASA fue fundada por alcaldías del FMLN el 10 de enero 2006, en una novedosa actuación de concurrir con fondos públicos y convertirlos en títulos de inversión.

Añaden que con ello se logró desarrollar uno de los proyectos más beneficiosos para la población en toda la historia de El Salvador, al satisfacer las necesidades energéticas de la nación y brindar precios justos al consumidor.

La nueva planta se encuentra en el puerto de Acajutla, del océano Pacífico, a 85 kilómetros al suroeste de la capital, y fue construida con una inversión cercana a los 120 millones de dólares.

Su capacidad de almacenamiento es de 350 mil barriles de gasolina regular, especial y para aviones, diesel y gas propano, este último un rubro que sus directivos anunciaron que comenzarán a comercializar próximamente.

La vicepresidenta de la sociedad mixta, Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa del municipio de Apopa, en el norte de San Salvador, explicó que esa cantidad le permitirá a la nación contar con reservas de combustibles para un mes.

Su impacto se extiende también a los países vecinos de América Central, de acuerdo con Rodríguez.

Es la reserva energética más importante de la nación y de Centroamérica, porque nosotros vamos a tener con estos 350 mil barriles la capacidad también de exportar hacia la región, aseguró Rodríguez.

La planta culminó la víspera los preparativos para su entrada en funcionamiento al recibir la certificación de Puerto Seguro por parte de la Autoridad Marítima Portuaria nacional, hecho que ratifica su operación con seguridad.

Rodríguez informó que esta semana está prevista la llegada del primer buque procedente de Venezuela, con 300 mil barriles de derivados del petróleo.

Hasta la fecha la empresa debía traer los combustibles mediante una gran flota de camiones cisternas desde el puerto de Corinto, en el Pacífico nicaragüense.

La planta, cuyas obras comenzaron en 2008, lleva el nombre de Schafik Jorge Hándal.

No hay comentarios: