Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Consulta Popular en Ecuador será observada por 16 países

Quito, 4 may (PL) Unos 45 observadores de 16 países y organismos internacionales e invitados especiales de América Latina supervisarán en Ecuador la Consulta Popular del próximo sábado, informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Cortez.

Delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de varias organizaciones colaborarán en la supervisión del proceso.

Entre los invitados especiales está la senadora chilena Isabel Allende y los exministros de ese país Marigen Hornkohl y Yerko Ljubetic.

Todos los observadores tienen previsto reunirse con representantes de medios de comunicación públicos y privados, así como legisladores oficialistas y de oposición, dijo Cortez a periodistas.

Los delegados, que son funcionarios de organismos electorales de sus países, visitarán las Juntas Receptoras de Voto (JRV), supervisarán el resultado de los escrutinios, analizarán los sistemas de transmisión y podrán hacer denuncias si fuere el caso, explicó.

Tendrán absoluta libertad de movilización, de comunicación y todas las facilidades para cumplir su misión. Las Fuerzas Armadas y la Policía estarán a cargo de la seguridad de los observadores e invitados.

La restricción para el consumo y venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca) regirá desde el mediodía del jueves 5 hasta el mediodía del domingo 8. La sanción para quienes incumplan esta medida es de 132 dólares.

La misma sanción rige para quienes realicen proselitismo político en el período de silencio electoral y para quien interfiera en las elecciones, informó el presidente del CNE, Omar Simon.

Cortez recordó que los medios que difundan resultados de encuestas diez días antes del proceso electoral están sujetos a una sanción de cinco a 25 mil dólares, y en caso de reincidencia tendrán una suspensión de seis meses.

No hay comentarios: