Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

En campaña primer movimiento indígena por elecciones guatemaltecas

Guatemala, 4 may (PL) El primer movimiento indígena en participar en un proceso electoral en Guatemala, Winaq, tomó la salida en la campaña al unísono de los demás partidos involucrados, aunque tiene hoy pendiente definir su fórmula presidencial.

Nadie duda, sin embargo, que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, será proclamada el próximo fin de semana candidata a la jefatura de Estado, para repetir en su aspiración de cuatro años atrás cuando lo hizo por una alianza.

Menchú inició la labor proselitista cuando lo permitió el pasado lunes la convocatoria a los comicios generales, señalados para el 11 de septiembre próximo, al encabezar una marcha de sus seguidores cerca de esta capital.

Por ello fue elogiada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pues la mayoría de las agrupaciones tradicionales en este país hacen propaganda hace ya meses a pesar de recriminaciones y multas por parte del ente rector del proceso.

El sábado venidero el movimiento indígena prevé realizar su asamblea general para presentar los candidatos, e incluso las bases, como aclaró Menchú, y decidirán sobre una invitación a integrarse al Frente Amplio de izquierda, conoció Prensa Latina.

Cuando el mes pasado fue certificado Winaq como partido por el TSE, su fundadora, Menchú, destacó cómo esa es la primera organización surgida en el país desde las comunidades indígenas y no por las aspiraciones de algún político.

Reveló entonces las felicitaciones transmitidas a ella por líderes de los pueblos autóctonos de Latinoamérica, región para la cual también constituye un logro, dijo. El movimiento se autodefine como un proceso de movilización política de los pueblos de Guatemala, cuyo propósito fundamental es transformar el Estado y la sociedad desde una perspectiva ética, incluyente, participativa y pluricultural.

Ello sobre la base de los derechos humanos y los concernientes a los pueblos indígenas.

Sus fundamentos ideológicos aseguran que Winaq "significa ser humano integral, es el ser humano completo. Define a la mujer y al hombre en la dimensión más profunda e integral".

"La Persona -agregan- es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y actúa".

Aseveran que es la expresión de los mayas, ladino-mestizos, garífunas y xinkas "cuya misión es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa a una situación equitativa, llena de oportunidades, sin exclusión ni marginación".

No hay comentarios: