Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de abril de 2020

OPEP+, G20 y Trump

La Jornada

Jorge Eduardo Navarrete

En la primera parte de este artículo, el 16 de abril, afirmé que lo único novedoso de lo ocurrido en las conferencias virtuales OPEP/no-OPEP había sido la irrupción de Donald Trump, orientada, se dijo, a evitar que un disenso menor de México impidiese el acuerdo más ambicioso de reducción de la oferta mundial de crudo. Como se informó el jueves 9, los 23 productores convinieron retirar del mercado 10 millones de barriles diarios (mbd) en el bimestre mayo-junio. Arabia Saudita y Rusia absorberían una mitad y la otra se prorratearía entre los demás, con reducciones de 350 a 400 mbd para cada uno. La delegada por México argumentó que 100 mbd era el mayor recorte que podría aceptar, pues su nación está empeñada en revertir la declinación de largo plazo de su producción petrolera. En el pasado quinquenio, ésta se abatió de 2 mil 267 mbd en 2015 a un mínimo de mil 661 mbd en 2019, caída que sólo ahora comenzaba a corregirse (en enero y febrero de 2020 la cifra fue de mil 672 mbd). Trump irrumpió en la reunión para asegurar –según una de numerosas versiones– que Estados Unidos efectuaría cualquier reducción que México no pudiera absorber, recibiendo, en su momento, la compensación adecuada. Recuérdese que el acuerdo unánime se consiguió el lunes 13, con una reducción total de 9.7 mbd, alrededor de 10 por ciento de la producción corriente. Los recortes acordados en años pasados apenas se acercaban a un décima parte de este volumen.

Los presidentes de Estados Unidos, y ahora Trump en especial, habían presionado a la OPEP en diversos momentos, pero siempre en busca de precios más bajos del petróleo en los mercados mundiales. Ahora, en cambio, la presión se ejerció para asegurar un acuerdo orientado a estabilizar el mercado, sostener y, más adelante, elevar las cotizaciones. Como principal productor mundial de crudo, Estados Unidos encontró una coyuntura para colocarse al lado de productores y exportadores de otros países, pues resultó ya inocultable que la caída precipitada y cuantiosa de las cotizaciones –que nocionalmente colocaron en algún momento al West Texas Intermediate (WTI), el crudo marcador estadunidense, en terreno negativo– resultaba muy perjudicial para los productores de Estados Unidos, en especial para los de alto costo, los considerados productores de crudo no convencional.

Aunque quizá muestre haber sido momentáneo, el cambio de posición de Estados Unidos significó una sacudida de enorme magnitud para el mercado petrolero y la economía y el comercio mundiales. En una declaración formal, el secretario de Energía de Estados Unidos lo calificó comomodificación fundamentalpara la política petrolera mundial ( FT, 14/4/20).

Según este funcionario, el presidente estadunidense jugó, en las semanas anteriores a los encuentros OPEP/no-OPEP, un papel crucial para convencer a Arabia Saudita y Rusia de suspender suguerra de preciosy buscar nuevos y más ambiciosos entendimientos de control de oferta. Esta nueva actitud, según el secretario Brouillete, refleja la nueva posición de Estados Unidos en el mundo petrolero:cuando dependíamos por completo de nuestras importaciones de crudo, resultaba impensable que actuáramos para convencer a dos productores de esa importancia a sentarse a la mesa para resolver sus diferencias.

A un día de iniciarse el bimestre en que los productores OPEP/no-OPEP deben reducir su producción en casi 10 mbd y con precios todavía sumamente deprimidos, incluso por debajo de los 20 dólares por barril, parece más probable que otros productores, no participantes en los acuerdos, como Noruega, Canadá, Brasil y Estados Unidos mismo, se vean forzados a reducir sus niveles de producción, no por designio de política, sino por circunstancias del mercado que obliguen a cerrar válvulas a algunos de los productores de más alto costo. Las limitaciones de capacidad de almacenamiento –que afectan en especial a los campos en tierra, alejados de los litorales, sin alivio en buquetanques habilitados, y que parecen haber sido el principal factor detrás del movimiento sin precedente a terreno negativo de los precios del WTI a mediados de abril– pueden ser un factor adicional que fuerce reducciones de la oferta de crudo.

British Petroleum fue una de las primeras grandes corporaciones petroleras en divulgar sus resultados del primer trimestre. Muy malos, pero no tanto como algunos esperaban: pérdida por 4 mil 365 millones de dólares, frente a utilidades de 2 mil 934 millones en enero-marzo de 2019 y de sólo 19 millones de dólares en el pasado trimestre. Pesó en el resultado el menor valor de las existencias de petróleo de la empresa derivado de la caída de los precios. Decidió, sin embargo, pagar un dividendo de 0.105 dólares por acción.

El telón de fondo de los dramáticos acontecimientos en el mercado mundial de petróleo en el mes que termina fue, desde luego, la pandemia. Ésta significó, en palabras del CEO de British Petroleum, “un doble shock, de oferta y de demanda, de magnitud nunca antes vista”. El ambiente de volatilidad e incertidumbre persistirá mientras perdure la pandemia… y más allá.

Vargas Llosa y la pandemia: no a la vida


En esta pandemia, como pocas veces en la historia, se ha podido apreciar de forma tan clara el menosprecio del capital por la vida humana. La obsesión de la gran mayoría de los magnates por no cerrar el negocio no importa el daño que ello pueda infligir a la salud de los trabajadores. Lo mismo es válido para el personal sanitario, con frecuencia en grave riesgo al carecer de apropiados equipos de protección. El capitalismo, en la etapa neoliberal, ha llegado a extremos tales de explotación, saqueo, marginación y agresión despiadada contra las fuentes de la reproducción de la vida, que necesariamente tiene que acrecentar la histórica insensibilidad de sus señorías del dinero por los valores humanos.

Esta actitud de las élites, incluyendo a algunos intelectuales, las ha impulsado a un irracional rechazo, un odio visceral, a las medidas de aislamiento y sana distancia tomadas por los pocos gobiernos nacionales que han decidido proteger a tiempo a sus poblaciones. Incluso, la furia se extiende contra gobiernos regionales de Estados Unidos, que aunque no actuaron a tiempo, luego adoptaron enérgicos planes contingentes para frenar la propagación del virus y curar a sus gobernados. Es el caso de Nueva York, convertida en epicentro mundial de la pandemia, donde la presión popular y acaso su sensibilidad han empujado al gobernador Andrew Cuomo a enfrentar las exigencias de relajamiento que le hace Donald Trump, movido por su despepite electorero y presionado por los grandes conglomerados empresariales a abrir cuanto antes la economía del país en contra de las advertencias y, a pesar de la angustia, de una mayoría de epidemiólogos. Un ejemplo terrible es el de la industria de la carne, a cuyas plantas empacadoras Trump ordenó reanudar labores el martes 28. Éstas habían ido cerrando sus puertas de manera paulatina debido a presiones del sindicato y de autoridades locales en la medida que entre sus trabajadores, muchos de ellos latinos, surgían brotes de Covid-19. Según el sindicato, resueltamente opuesto a la orden de Trump, más de 6 mil trabajadores de la industria están contagiados o son sospechosos de contagio y 20 han fallecido. La orden del inquilino de la Casa Blanca evoca aquel cínico lema a la puerta de Auschwitz: el trabajo libera, que parece inspirar sus acciones para arrollar en todo el país con las medidas que podrían salvar decenas de miles de vidas cuando el virus continúa propagándose y su gobierno no ha sido capaz de asegurar una razonable aplicación de pruebas PCR y de anticuerpos a su población que, sin embargo, sí facilitan a los suyos Cuba y Venezuela bloqueadas.

En medio de un debate tan decisivo entre los derechos del libre mercado y los de los seres humanos, como el planteado por la pandemia, era de esperar una acción descocada del escritor Mario Vargas Llosa, adorador del neoliberalismo, al ver evidenciado su inviabilidad. Así, don Mario publica un libelo que intenta descalificar el buen proceder ante la pandemia de los gobiernos de Argentina, México y España. Pero no contento con eso, carga, con las mismas y gastadas mentiras y calumnias de siempre, contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Endosan su texto algunos intelectuales que hace tiempo pusieron sus plumas y cerebros al servicio del imperialismo yanqui y un grupo de empresarios favorecidos por las privatizaciones y privilegios fiscales de los gobiernos neoliberales. Sentencian que “en lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, ‘en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa’”. He ahí la tragedia que atormenta a los firmantes: la imposibilidad de trabajar y producir. De antemano los había fulminado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuando al explicar las medidas de encierro y distanciamiento que adoptaría, dijo: si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida.

Vargas Llosa, o es un redomado hipócrita, o ya los años y lauros le impiden ver la realidad. Cómo es posible que este señero defensor de la democracia y los derechos humanos no vea el golpismo anti-Lula en Brasil, ni la despiadada represión de Piñera, que ahora intenta posponer el plebiscito constitucional. Supuesto defensor del libre mercado, nunca ha exigido a Washington que Cuba y Venezuela puedan ejercerlo en el mundo. Don Mario hace tiempo padece esquizofrenia. En T iempos recios, publicada casi al unísono del golpe de Estado contra Evo Morales, censura el golpe de Estado de la CIA en Guatemala contra el presidente Arbenz. ¿Es ese el mismo Vargas Llosa que acto seguido sale a apoyar a gritos igual medida de fuerza en Bolivia para derribar al presidente constitucional? Sí, desgraciadamente. Un gran escritor pero muy mal hombre. Yo me quedo con Alberto Fernández. Elijo la vida. Vargas Llosa se parece cada vez más a Trump.

Twitter: @aguerraguerra

El odio es falta de imaginación

La Jornada

Lester Mallory podría haber inspirado a Graham Greene. Corpulento de poco pelo gris, muy corto y gafas con montura negra, estuvo en todos los lugares en que Estados Unidos necesitó una mano dura en América Latina en tiempos de la primera guerra fría. Fue el hombre fuerte de Washington en La Habana, Buenos Aires y Guatemala en la etapa del anticomunismo triunfal, la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz y el idilio de Washington con los dictadores Rafael Leónidas Trujillo y Fulgencio Batista.

De la trastienda de su paso por el Departamento de Estado poco sabemos, salvo lo que él contó en sus memorias que ha publicado la Biblioteca del Congreso. Quien tenga tiempo en esta cuarentena, que las revise. Descubrirá que la perversión de la política estadunidense no comenzó con Donald Trump.

En 1949 Mallory era el número dos de Washington en La Habana. Su tarea principal consistía en abortar las expediciones que desde América Latina y el Caribe –comenzando por Cuba– intentaban derrocar al dominicano Trujillo.

El 11 de marzo de ese año un portaviones y cuatro submarinos estadunidenses atracaron en las costas de La Habana y en la noche, los soldados se fueron de juerga. Las portadas de los periódicos de la mañana mostraron a un marine sentado sobre los hombros de la estatua del héroe nacional José Martí, mientras otros intentaban trepar con botellas de cerveza en la mano. Uno de ellos se había orinado al pie de la escultura. El escándalo fue mayúsculo, y aquella fotografía nocturna, 71 años después, todavía despierta gran indignación y asco.

Mallory dirigió la operación delimpiezadesde La Habana Vieja, donde estaba la sede diplomática. “Nuestro enlace con la policía, en ese momento, era un oficial de FBI. Lo llamamos. Entró con un hombre de Associated Press, se sentó ante la máquina y escribió una pequeña declaración de desagravio... el canciller –Carlos Hevia– nos salvó el cuello, de verdad. Se había graduado con orgullo de la Academia Naval de Estados Unidos, y valió la pena”, narra en sus memorias para explicar por qué los latinoamericanos formados en escuelas militares estadunidenses no siempre resultaron dictadores o gorilas. Algunos, oportunamente, servían como ministros de Relaciones Exteriores.

Pero no terminan ahí las revelaciones de Lester Mallory, que murió apaciblemente en California en 1994, a la edad de 90 años. En 1960, ascendido a subsecretario de Estado durante la administración de Dwight David Eisenhower, se le encargó trabajar directamente en el casoCuba. “Hubo un momento –dice en las memorias– en el que necesitaban comida y, sobre todo necesitaban arroz. Propuse que detuviéramos todos los envíos de arroz a Cuba. En otra ocasión, hubo un programa donde había un envío de petróleo a Cuba. (La CIA) sugirió incluir ciertos ingredientes en el aceite, lo que destruiría su refinería. Se me presentó y lo aprobé…”

Pero su obra cumbre, por la cual se le recuerda con especial desprecio en Cuba, es su memorando interno del 6 de abril de 1960, que sirvió de base para el inicio del bloqueo estadunidense:

La mayoría de los cubanos apoya a Castro... La única forma posible de hacer que el gobierno pierda el apoyo interno es provocando desilusión y desánimo a través de la insatisfacción económica y las dificultades. Todos los medios posibles deberían ser utilizados inmediatamente para debilitar la vida económica. Debemos negar los fondos y suministros a Cuba para reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Poco ha variado la composición bioquímica del odio gringo hacia Cuba desde entonces, a pesar de que no funcionó la brutalidad de Mallory ni la de sus imitadores. En 1992, el representante Robert Torricelli impulsó una ley parahacer caer un martillosobre Fidel Castro y Cuba. Cuatro años más tarde, la Ley Helms-Burton declaró que la inversión extranjera en la islasocava la política exterior de Estados Unidos en un momento en que el régimen de Castro ha demostrado ser vulnerable a la presión económica internacional. El representante de Nueva York, Ben Gilman, añadió que la leytraería el fin del régimen, cortándole el capital que lo mantiene a flote.

Han fracasado una y otra vez, pero repiten hasta el cansancio la fórmula Mallory. El senador Marco Rubio está convencido de que las incontables medidas de Trump contra la isla afectaránel almafinanciera de Cuba, y Michael G. Kozak, actual subsecretario del Departamento de Estado, se ha transmutado sin complejos en su predecesor.Las sanciones de Estados Unidos a Cuba están diseñadas para negar recursos al régimen de Castro, chilla.

Los Mallory actuales utilizan todos los medios a su alcance para perseguir con furia criminal el arroz, el petróleo y hasta la colaboración médica cubana en medio de una pandemia. Graham Greene debió inspirarse en este tipo de gentuza cuando le hizo decir a uno de sus personajes en El poder y la gloria:el odio es, simplemente, falta de imaginación.

Cushing (Oklahoma): encrucijada de la muerte del petróleo en EU

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
▲ Una estación de servicio Shell con un letrero que muestra gasolina por 0.99 dólar por galón en Southgate, Michigan.Foto Afp
En mi libro Los cinco precios del petróleo (https://bit.ly/2YlrqpI) de 2006, expuse que el precio especulativo era uno de sus principales componentes que beneficia el financierismo del petrodólar controlado por Wall Street y sus megabancos, como demostró el economista en energéticos Philip Verleger (https://bit.ly/2KDFkM6).
Los cinco precios del petróleo exhiben el dominio geoestratégico casi absoluto de las cuatro hermanas petroleras anglosajonas que mediante su creatividad especulativa controlan, todavía, el máximo ingreso económico del planeta.
Hace 14 años asombró la forma en que, frente a la extracción real de un solo barril de petróleo, existiesen 500 (¡mega-sic!) barriles derivados en papel especulativo.
Hoy, debido a la baja de 30 por ciento de la producción global del oro negro, concomitante al desplome anunciado (https://bit.ly/3f2EYfK) del petróleo/gas lutita (shale oil/gas), se han puesto de manifiesto tanto la frenética especulación financierista –ahora con los futuros ETF’s ( Exchange Trade Funds: Fondos de Intercambio Comercial)– como el desacoplamiento en el precio de las variedades anglosajonas del WTI (West Texas Intermediate) y el Brent del Mar del Norte.
La conjunción de la expiración de los futuros de los ETF’s y el embotellamiento del oro negro en los almacenes de la encrucijada de oleoductos en Cushing (Oklahoma) resultaron en un insólito desplome de menos (¡sic!) 40 dólares el barril (https://bit.ly/35d3Ddb).
Más que los pletóricos tankers flotantes en los océanos, de la variedad Brent, el problema radica en la trampa de la muerte que se conjugó en Cushing debido a la casi saturación de su almacenamiento y a la expiración de los futuros de los ETF’s (https://bit.ly/2WavfeX).
USO (United States Oil Fund) –con un valor de 3 mil millones de dólares (https://bit.ly/3aF4nZK)–, principal mercader de los futuros oleosos de ETF’s en EU que ostenta el 30 por ciento doméstico, fue el causante de la espiral negativa del precio (https://bit.ly/2VLol0P).
A la par del contagio viral, hoy las especulativas intoxicaciones financieristas son de carácter exponencial.
Un año antes de la grave crisis financierista de 2008, los ETF’s representaban 807 mil millones de dólares que en 2019 se dispararon a 6.18 millones de millones de dólares ( trillions en anglosajón) de los cuales EU detenta 4 millones de millones de dólares (https://bit.ly/2KILJ8U).
El holandés Cyrill Widdershoven, muy cercano a los sauditas, comenta que EU creó una trampa de la muerte para su propia industria petrolera en Cushing y juzga que la carnicería energética reconfigurará los mercados petroleros globales, pero también el futuro (sic) de la industria petrolera de Estados Unidos en los años por venir (https://bit.ly/2SiLJjV).
Cyrill Widdershoven critica que los productores de petróleo/gas lutita en EU no recortaron voluntariamente (sic) su producción, y avizora que en los próximos años la OPEP (sic), Arabia Saudita y Rusia (sic) regresarán al pináculo del petróleo global, exhibiendo su liderazgo en el mercado.
A Cyrill Widdershoven le falta vislumbrar el determinante factor geopolítico que diagnosticar la identidad de los productores de petróleo que sobrevivirán al Covid-19.
A mi juicio, Estados Unidos cavó su propia tumba del petróleo/gas lutita que lo colocó en forma efímera como el primer productor global arriba de su aliado Arabia Saudita y Rusia”.
Trump llegó a jactarse del dominio energético de Estados Unidos: alucinación cruelmente desmentida por la cruda realidad del crudo.
La quiebra muy anunciada del petróleo/gas lutita puede generar un efecto dominó y afectar a los megabancos de Wall Street cuando Trump navega contra las corrientes turbulentas al intentar rescatar a la industria petrolera de Texas –que ostenta 38 votos electorales imprescindibles para su relección– mediante la compra de millones de barriles (para colmar las reservas estratégicas de Estados Unidos), una mayor baja en la producción global –que tendría que ser de 30 millones de barriles al día (MBD) y no los 20 MBD que propone en total– y un muy polémico rescate financiero que no le causa gracia al antidemocrático Partido Demócrata.
Facebook: AlfredoJalife

miércoles, 29 de abril de 2020

Bolsonaro pierde sus torres gemelas



Jair Bolsonaro llegó al gobierno con la promesa de mantener y profundizar el modelo neoliberal y de intensificar la lucha contra la corrupción. Con la primera ha ganado el apoyo del gran empresariado y de los medios. Con los segundos dio el pretexto para quienes, en verdad, lo que querían, era un pretexto para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) volviera al gobierno.
Esta semana las dos promesas se han diluido. Frente a la profunda recesión y el aumento del desempleo –que ya existían antes de la pandemia, pero que se han multiplicado–, un grupo de ministros, coordinado por el militar que aparece como sustituto, en la práctica, del presidente Bolsonaro, el general Walter Souza Braga Neto, ha presentado un plan de recuperación económica, en la dirección opuesta a la política de Paulo Guedes, aún ministro de Economía.
Ese plan atiende una necesidad evidente de que inversiones estatales sean las decisivas para contrarrestar la recesión y apuntan a una recuperación de la economía en la dirección opuesta a la de Guedes. Éste considera que deben ser inversiones privadas más la utilización de las enormes reservas que los gobiernos de PT acumularon. Paulo Guedes ha manifestado su contrariedad, por el carácter de ese plan, así como por su ausencia en la presentación del plan. Ello es señal clara de que uno de los pilares del gobierno, la política neoliberal y el ministro que la encarna, ya son cosa del pasado. Todos los indicios apuntan a que la trayectoria de Guedes en el gobierno llega a su final, junto con su política.
El enfrentamiento que ha llevado a la dimisión de Sergio Moro del Ministerio de Justicia, coloca en jaque el otro pilar del gobierno –la lucha contra la corrupción. Más allá de que tantos otros fenómenos ya habían denunciado la falsedad del compromiso de Bolsonaro en la lucha en contra la corrupción, Moro representaba en el gobierno esa lucha. Su salida significa que ese compromisso formalmente deja de existir.
Aún más por las causas de la dimisión y por las revelaciones de Moro sobre comportamientos de Bolsonaro. Él ha alegado varias causas para salir; primero el no cumplimiento de dar carta blanca para nombrar los cargos vinculados al Ministerio de Justicia, entre ellos, antes de todo el de director de la Policía Federal, ahora destituido por Bolsonaro sin consulta a Moro. En segundo lugar, los criterios políticos para destituir y nombrar un cargo tan importante. Tercero y, tal vez, más importante, la confesión de Bolsonaro a Moro de que anda muy preocupado por procesos en el Supremo Tribunal Federal, en particular ha mencionado un proceso directamente en contra de su hijo. Asimismo, señaló a Moro que necesita un director de la Policía Federal con el cual pueda hablar directamente por teléfono, obtener informaciones, tener acceso a procesos, una actitud que hiere directamente la autonomía de la Policía Federal.
Detrás de la dimisión del director de la Policía Federal está la preocupación de Bolsonaro con procesos contra sus hijos, en distintos ámbitos. La actitud de Bolsonaro, nombrando para director de la Policía Federal a una persona directamente vinculada a él, confirma a intervención política.
Bolsonaro pasó a ser acusado de falsedad ideológica (firmó como si Moro hubiera firmado la destitución del director de la Policía Federal, desmentido por Moro), de obstrucción de justicia (al querer nombrar directos de la Policía Federal sometido a él), y de crímenes de responsabilidad (por el conjunto de irregularidades).
Bolsonaro ha hecho un movimiento de reacercamiento con partidos de la derecha tradicional en el Congreso, para ganar votos e impedir que sea posible la aprobación de un voto de impeachment en contra de él, que necesitaría dos tercios de votos. De ahí que necesitaría sacar a Moro y al director de la Policía Federal, para poder prometer a aquellos partidos de que los procesos de corrupción en contra de ellos –así como en contra de los hijos de Bolsonaro– no avancen.
Pero los pronunciamientos de personas del Poder Judicial revelan que esa puede ser la vía para un proceso por crímenes de responsabilidad en contra de Bolsonaro. El clima de revuelta en contra del presidente se hace más fuerte porque él provoca crisis políticas en el país, en un momento especialmente difícil de los efectos graves de la pandemia en Brasil.
Bolsonaro se cree fuerte, porque tiene el poder de destituir y de nombrar, aun a los ministros de más popularidad de su gobierno, como el de Salud y el de Justicia. Pero si ello demuestra fuerza respecto a esos ministros, su gobierno se debilita. La misma ala militar del gobierno discute si sigue con él o si se sale. El gobierno de Bolsonaro pasa a otra fase, en que, a lo mejor, será su fase final.

Cadena perpetua a 28 ex represores de la dictadura militar en Argentina


Buenos Aires. En un país en cuarentena para evitar la propagación del Covid-19, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, impuso una histórica sentencia al condenar a cadena perpetua a 28 acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y a otros siete a penas de entre siete y 25 años.
La audiencia celebrada antier transcurrió sin público por el aislamiento social que se aplica en todo el país, y sólo estaban los representantes de la querellante Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que llevó a juicio 272 casos de secuestros y torturas, de los cuales 133 están desaparecidos.
Los 40 acusados eran integrantes del ejército, fuerza aérea, Armada, prefectura y policías bonaerense. Los crímenes se cometieron en los centros clandestinos de detención de la Subzona 15 como La cueva y La base naval, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, Prefectura Naval, y la Comisaría de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.
Asistimos a una sentencia histórica, con 28 condenados a cadena perpetua que fueron juzgados con todas las garantías, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, quien señaló que esta sentencia indica que el camino de la memoria, la verdad y la justicia no se detiene, ni siquiera en tiempos de pandemia y aislamiento social. Es un veredicto muy auspicioso, sobre todo cuando los derechos humanos vuelven a ocupar un lugar central en las políticas del Estado.
Entre los condenados a cadena perpetua están Víctor Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino.
La condena se da a conocer dos días después del aniversario (25 de abril) de la creación de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). Se calcula en medio millar los niños robados, recuperados casi 200 por la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo. Para los jóvenes recuperados, unidos a los que buscan a sus padres, el camino fue acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y cada juicio que termina con una condena es un símbolo de la razón de la lucha contra el olvido y la muerte.

Corresponsal
Periódico La Jornada

Detenidos en El Salvador, buen número de pandilleros: Bukele


La PNC (Policía Nacional Civil) ha capturado a un buen número de pandilleros que cometieron y ordenaron los homicidios, tuiteó Bukele, sin precisar la cifra de detenidos.
Las autoridades reportaron entre viernes y domingo pasados una escalada de violencia entre pandillas que dejó más de medio centenar de asesinatos en todo el país, en plena cuarentena para contener la propagación del nuevo coronavirus.
El gobierno anunció el uso de la fuerza letal para combatir a las pandillas y desde el sábado decretó el estado de emergencia en las cárceles del país, al asegurar que desde ahí se han ordenado asesinatos.
En las prisiones miembros de pandillas rivales han sido encerrados en la misma celda, lo que contraviene la regla impuesta desde 2002 de mantenerlos separados para impedir riñas y homicidios.
Los miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 encarcelados fueron exhibidos en ropa interior y sin ningún tipo de protección sanitaria en plena contingencia por la pandemia del coronavirus, en imágenes que fueron condenadas por diversos organismos y defensores de derechos humanos.
El mandatario acusó de la reciente ola de homicidios tanto a la Mara Salvatrucha como a su pandilla rival Barrio 18 y las dos facciones que la componen, Sureños y Revolucionarios, y prometió que sus miembros caerán pronto en operativos de la PNC.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, advirtió ayer en Twitter: Tenemos la obligación de hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana.
Vivanco, crítico de Bukele, sostuvo que el mandatario pretende darle carta blanca a miembros de la fuerza pública para matar, y acusó al mandatario de querer decidir quién es culpable o inocente.
Los choques de Vivanco con Bukele se agudizaron después de que el presidente ocupó con militares la Asamblea Legislativa en febrero para conseguir que la oposición le aprobara la negociación de un préstamo para seguridad.


El meollo de un mal rollo


Habrá más claridad acerca de cómo afrontar las epidemias del futuro: más Estado y fortalecimiento de la tríada salud/educación/ comunicación; más conciencia ambiental y del cambio climático que ya empezó, y más necesidad de rayar la cancha del one per cent de la economía, que en seguir dando cuerda a los expertos en pobretología.
En lo cotidiano, las dificultades aguardan a la vuelta de la esquina: eventos masivos del deporte y la cultura suspendidos hasta nuevo aviso; obligación de presentar análisis de sangre legalizados en notaría para abordar un avión o un autobús; el policía que nos diga, respetuosamente, que gozamos de libertad para pasear con nuestra pareja, manteniendo la sana distancia.
Por ahora, confinados, afilemos el lápiz. Acabo de leer el largo artículo La pandemia y el sistema-mundo, de Ignacio Ramonet, publicado por este diario el sábado último (47 páginas). Años que no leía al maestro. Dejé de hacerlo porque de antemano coincidía con casi todo lo que escribía, y así pa’ qué.
El artículo de marras, por ejemplo, confirma con gran poder de exposición lo sabido: una vulgar partícula de ácido ribonucleico (que no configura vida porque no posee el ADN de los seres vivos) ha puesto en jaque a la especie más evolucionada del planeta. Cercada por el neoliberalismo, la naturaleza optó por vengarse.
Mientras iba tomando nota de la escalofriante big data que ofrece el texto de Ramonet (Kafka diría: Como una guillotina, así de pesada, así de lógica), se me cruzó una frase de Otto von Bismarck: Si quieres que no te crean, di la verdad. Sentí un tironcito (eléctrico) en la nuca. Me dije: ¿será el coronavirus? ¡Me mato! ¿Y luego?... Mejor no. Dirán que el virus me mató, y no la abrumadora investigación del gran periodista gallego.
Guardo cierta envidia frente a los intelectuales de la izquierda socialdemócrata. Construyen textos serios (demasiado serios); documentados (demasiado documentados); equilibrados (demasiado equilibrados); redondos (demasiado redondos); fundacionales (demasiado fundacionales). Pero en los que hay algo que no termina de cerrar.
Imposible de sustentarlo de buenas a primeras. En particular, cuando lo leído ha sido perfecto (demasiado). Bien dicho, Ramonet: Algún día, cuando esta pesadilla se desvanezca, tendremos que erigir monumentos en honor de esos mártires con bata blanca. Para recordar por siempre su coraje, su abnegación, su humanidad. Junto (obvio), con una cita de Albert Camus: La peste enseña que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio.
En efecto. Pero cuando esta pesadilla se desvanezca (y para que no se nos olvide) también será necesario erigir monumentos a los profesionales del odio que, en plena pandemia, escupieron en el rostro angustiado de la humanidad con posiciones ética y moralmente inaceptables.
Fue el caso de la llamada Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el marqués Mario Vargas Llosa, gran virus de dos patas y devoto de la democracia liberal y la economía de mercado.
Acompañado de una fauna que sería injusto asociar con cerdos, víboras, alacranes, murciélagos, etcétera, es posible que si la temible tecnología 5G consiguiera que un buitre o un chacal hablasen, dirán que ellos se alimentan tan sólo de carroña, y los de la FIL de la miseria planificada y el dolor humano.
Ramonet incluye en su texto un acertado comentario de Naomi Klein: “Es un modelo económico empapado en sangre. Y ahora la gente empieza a darse cuenta. Porque encienden la televisión y ven a los comentaristas y políticos diciéndoles que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que los precios de las acciones puedan subir… Y la gente se pregunta: ¿qué tipo de sistema es este?”
Joan Manuel Serrat ya los había señalado en Los macarras de la moral:
“Y te acosan por la vida / Azuzando el miedo / Pescando en el río turbio / Del pecado y la virtud…“Vendiendo gato por liebre / A costa de un credo / Que fabrica platos rotos / Que acabas pagando tú…
“Anunciando el apocalipsis / Van de salvadores / Y si les dejas te pierden / infaliblemente...“Manipulan nuestro sueños / Y nuestros temores“Sabedores de que el miedo / Nunca es inocente.
“Son la salsa / De la farsa / El meollo / De un mal rollo…” https://www.youtube.com/watch?v=t1YN0wD1reg

El futuro que se nos vino encima



Los pájaros de Alfred Hitchcock no termina con un amanecer esplendoroso, donde el sol alumbra un nuevo día porque toda amenaza ha desaparecido, y los protagonistas, tras el terror del ataque sin sentido de las aves, despiertan a una vida feliz, sin más sobresaltos. Al contrario. Los pájaros siguen allí, aglomerados en los techos, en los tendidos eléctricos, porque sólo se trata de una tregua. Volverán a atacar.
Quizás sea uno de los mejores símiles para imaginar el futuro después de esta fase crítica de la pandemia del coronavirus, cuyo final comienza a avizorarse ya en algunos países, como ocurrió en China, y se hacen planes para el retorno a la vida normal. Pero no habrá un corte de escena de la noche de terror hacia el alba limpia de amenazas.
Habrá cambios fundamentales no sólo en el sistema mundial de producción y consumo, sino en las relaciones sociales, y en los límites y alteraciones que tendrá la vida en comunidad. Saludarse estrechando las manos, los besos en la mejilla, pueden ser ya un asunto del pasado, porque la regla para evitar el contagio de un virus que no sabremos si ya se ha ido, o ha mutado, o ha sido remplazado por otro más agresivo, será la distancia social.
Viviremos bajo otras normas que hasta hace pocos meses no sospechábamos. Un virus ha tenido el poder de provocar un cambio más radical en las maneras en que nos relacionamos y nos comportamos, que el causado por la revolución tecnológica basada en el paradigma digital.
¿Volveremos a sentarnos lado a lado en la sala de cine a oscuras con alguien que no conocemos, y de quien nunca dejaremos de sospechar si es portador activo? ¿Podemos imaginar un estadio lleno de miles de fanáticos alentando a su equipo de futbol desde las graderías, o un concierto de música pop masivo? ¿Cuáles serán los parámetros de la diversión y el entretenimiento? ¡Cómo funcionarán los bares, los gimnasios, los restaurantes? ¿Tendremos confianza en las manos de quienes preparan la comida en la cocina que no vemos y en las manos de quienes nos la traen a la mesa? ¿Y los trenes, los vagones del Metro?
El turismo masivo, que ofrece paraísos a mano baratos, a lo mejor quedará congelado. Abordar un avión, tal como está ocurriendo ya en China, se volverá un proceso de control sanitario tedioso por riguroso. Los cruceros. Nunca antes habíamos visto barcos errantes llenos de viajeros que no pueden atracar en ningún puerto porque la peste los hace indeseables, como en las películas.
¿Volveremos a ver las aulas llenas de estudiantes, o la enseñanza a distancia pasará a ser cada vez más favorecida? El mall, que convierte los conglomerados de tiendas en verdaderos parques de atracciones, y los black Fridays, inventados en Estados Unidos, que llevan a la gente hasta el paroxismo, cederán paso a las ventas a distancia, que ya venían creciendo desde antes, y pronto será costumbre ver los drones aterrizando en los patios de las casas acarreando prendas de vestir, electrodomésticos, alimentos. Libros. ¿Cuál será la suerte de las librerías?
La entidad Board of Innovation ha emitido un documento de previsiones para ese futuro a la vuelta de la esquina, llamado Hacia una economía de escaso contacto. La premisa es simple: Hasta que haya una vacuna o inmunidad colectiva, el escenario base es un continuo aumento y disminución de interrupciones en la forma en que trabajaremos y viviremos durante los próximos dos años, lo que resultará en nuevos hábitos después.
La medida del acercamiento, o del alejamiento, tendrá que ver con los sistemas sociales, la seguridad pública, las políticas laborales, la migración, el control de las fronteras, la globalización. Y la democracia. El autoritarismo, y la demagogia, saben sacar sus uñas en las crisis.
Mucho parecerá provenir de novelas distópicas, donde se representan mundos indeseables, y los controles sociales contradicen los parámetros de libertad individual que cautelan las sociedades democráticas.
Te pueden detener en plena calle, no por portar un artefacto terrorista, sino porque tu temperatura corporal no es la normal, según indica el termómetro instalado en el casco del agente de policía. O aquel que presenta síntomas y queda en cuarentena, controlado en su casa mediante un grillete, como el que se obliga a llevar a los prisioneros bajo fianza. Minority Report.
¿Pero qué pasará en los países pobres?
La recesión que afectará a los países ricos como nunca desde el crac de 1929, tendrá efectos devastadores sobre las economías más débiles y desordenadas, y donde las nuevas reglas de conducta social a distancia no serán fáciles de establecer, porque la realidad de la vida diaria las contradice. ¿Educación a distancia sin computadoras personales? ¿Trabajo en casa donde las ocupaciones informales obligan a la gente a salir a la calle en busca del sustento? ¿Distancia social, donde reina el hacinamiento?
El futuro, tan lejano, se nos vino encima.

Bolsonaro nombra a dos aliados en el Ministerio de Justicia y la Policía Federal

Dan 60 días para interrogar a Moro
Pesquisa sobre acusaciones de interferencia podrían debilitar aún más al presidente brasileño: analistas

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró ayer a dos aliados para encabezar el Ministerio de Justicia y la Policía Federal, apenas horas después de que el máximo tribunal autorizó investigar las acusaciones que hizo el ex juez Sergio Moro contra el mandatario, quien presuntamente trató de interferir con la agencia policial.
Bolsonaro nombró a André Mendonça, pastor evangélico que ha sido fiscal general desde 2019, para remplazar a Moro al frente del Ministerio de Justicia, y a Alexandre Ramagem como director general de la Policía Federal.
Ramagem, quien fue director de la agencia de inteligencia ABIN y supervisó la seguridad de Bolsonaro en la campaña electoral de 2018, ha sido fotografiado con los hijos de Bolsonaro. Su cercanía con la familia presidencial ha generado sospechas de que les dará trato preferencial.
El legislador izquierdista Marcelo Freixo informó que presentó una demanda contra el nombramiento del jefe policiaco.
Celso de Mello, juez del Tribunal Superior de Justicia, falló que la Policía Federal tiene 60 días para interrogar a Moro, cuya renuncia la semana pasada generó revuelo en la administración, tras denunciar que el presidente quería acceder a información policial en momentos en que sus hijos enfrentaban investigaciones por corrupción.
“El presidente –quien también está sujeto a las leyes, al igual que cualquier ciudadano– no está exonerado de la responsabilidad penal derivada de sus actos”, escribió Mello en su decisión, publicada en el portal del máximo tribunal.
Al anunciar su renuncia el 24 de abril, Moro sostuvo que Bolsonaro le comentó en múltiples ocasiones que quería remplazar al jefe de la Policía Federal con alguien que pudiera facilitar el acceso a investigaciones y reportes de inteligencia.
La semana pasada, el fiscal general Augusto Ara pidió a la corte suprema abrir una investigación sobre las acusaciones hechas por Moro, quien ganó prominencia como juez al encabezar la investigación anticorrupción Lava Jato, en la cual, sin prueba alguna, condenó a la cárcel por corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Moro renunció cuando Bolsonaro destituyó al director general de la Policía Federal. El presidente aseguró que el funcionario había renunciado, pero Moro sostuvo que no era cierto y que no había aceptado renuncia alguna.
En un discurso el día que renunció el ministro de Justicia, Bolsonaro negó querer enterarse sobre las investigaciones en curso, pero no respondió a la acusación de que quería un sucesor que le brindara información.
La pesquisa criminal y la renuncia de Moro amenazan con debilitar a Bolsonaro, según analistas, en momentos en que ya ha sido atacado por oponerse a declarar medidas para controlar la propagación del Covid-19, enfermedad que describe como una gripita.

Periódico La Jornada

Se reaviva la protesta social en Chile, pese al toque de queda

La represión, sin contemplaciones
aDescontento por las secuelas de la pandemia y la posibilidad de aplazar el plebiscito constitucional

Foto
▲ La policía antimotines dispersó el lunes una protesta contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en calles de Santiago.
Santiago. Bastó que dos o tres personeros de la derecha chilena, incluido el presidente Sebastián Piñera, pusieran en duda la realización del plebiscito constitucional de octubre próximo, con el pretexto de la pandemia del Covid-19, para que al instante se reactivara la protesta social en las calles: la noche del lunes se reportaron más de 20 eventos graves, entiéndase incidentes, enfrentamientos y barricadas, admitió el gobierno.
El estallido ocurre en barriadas de Santiago y ciudades como Concepción, Antofagasta, Iquique y Valparaíso, con los manifestantes regresando a Plaza Dignidad, simbólico epicentro de la protesta. Y crece tanto por la provocación del mensaje oficial como por las secuelas que deja la pandemia: cientos de miles de desempleados y destrucción de pequeños emprendimientos. La policía reprime al instante, sin contemplaciones, y así seguirá siendo, prometió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Lo que hace el gobierno es que la reacción policial es inmediata para contener esos desórdenes; se detiene a los manifestantes y se les persigue. Hay más de 70 detenidos y vamos a presentar acciones judiciales al menos contra 16, advirtió.
Representativo de la impunidad que parece sentir la policía, la noche del lunes dos carabineros de franco y borrachos dispararon desde un auto contra una multitud en la comuna de La Florida, en Santiago, con saldo de 10 heridos de bala. Los oficiales fueron dados de baja. Pero hay múltiples ejemplos de abuso, como en la norteña ciudad de Iquique, donde efectivos entraron sin orden judicial a unos departamentos para arrestar a manifestantes.
El gobierno cometió un gran error no forzado al incluir en la discusión pública la posibilidad de aplazar nuevamente el plebiscito constitucional. Eso ha reavivado la protesta en la calle, pues se interpreta como un recurso ilegítimo para torcer la voluntad política de cambiar la Constitución. Si bien las razones sanitarias son atendibles, es muy temprano para comenzar a especular sobre la evolución del virus de aquí a finales de agosto, fecha de inicio de la propaganda para el plebiscito, declaró el analista Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca.
Desde la calle se está comunicando al gobierno que el descontento sigue vigente y que si bien hay emergencia sanitaria, las manifestaciones se van a reactivar. Por eso está respondiendo con mayor fuerza. Actúan con la creencia de que un gobierno enérgico en coexistencia con una situación de emergencia sanitaria será efectivo, aplacando de manera definitiva el movimiento. Piñera se sacó una foto en Plaza Italia (Dignidad) en medio de la crisis sanitaria y ahora desliza la posibilidad de aplazar el plebiscito. Ambas cosas pueden ser interpretadas como una provocación, alertó Morales.
También hizo ver que mientras Piñera clama por volver a la vida cotidiana para que la recesión no se profundice, el retorno a las actividades supone la libre expresión, lo cual incluye aceptar las manifestaciones. La única estrategia viable para el gobierno consiste en señalar que la nueva normalidad requiere el compromiso de los ciudadanos de respetar las reglas de convivencia, pero a mi juicio es inevitable que terminar con el aislamiento también traiga consigo un rebrote del malestar, que podría ser aún mayor en un contexto de crisis económica, señala.
–¿Está la derecha dura determinada a hacer fracasar el plebiscito y el proceso constitucional?
–Nunca han estado a favor del plebiscito ni del proceso constitucional. Además, saben que la opción apruebo aparece como ganadora en todas las encuestas. Por lo tanto, es comprensible que busquen todos los subterfugios para hacer caer la consulta y evitar el debate constitucional. El problema para ellos es que el plebiscito está regulado por la Constitución, por lo que si bien podría postergarse por razones sanitarias, de cualquier modo se realizará.

Foto Afp
Especial para la jornada
Periódico La Jornada

martes, 28 de abril de 2020

Justicia ecuatoriana ordena a Correa indemnizar al Estado


Quito. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador notificó ayer por escrito una sentencia en la cual dispone que el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) debe pagar una indemnización al Estado de 14.7 millones de dólares, junto con 19 altos funcionarios de su gobierno y empresarios, todos acusados de participar en una trama de sobornos. 

El 7 de abril, el mismo tribunal notificó parte de la sentencia en la que 18 acusados fueron sentenciados a ocho años de cárcel, mientras el ex mandatario y el ex vicepresidente Jorge Glas perdieron sus derechos políticos por 25 años. Una asesora de Correa y su asistente recibieron penas reducidas por su colaboración con la justicia.

Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que todo es parte de una represalia política. De acuerdo con la legislación ecuatoriana, el tribunal inicialmente notifica de manera verbal y días más tarde por escrito. Este fallo puede ser apelado por los abogados en un plazo de tres días argumentando vicios de procedimiento judicial. En este caso Correa fue hallado culpable de liderar una estructura que se acreditó 7.8 millones de dólares en sobornos de empresarios a cambio de licitaciones para obras públicas.

Periódico La Jornada

Kim Jong-un envía mensaje de amistad al presidente de Sudáfrica

Seúl desestima rumores sobre el líder norcoreano

Trump elude hablar del dirigente; le deseo lo mejor

Pyongyang. El líder norcoreano Kim Jong-un envió ayer un mensaje al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al tiempo que altos funcionarios de Corea del Sur desestimaron especulaciones sobre su salud surgidas a raíz de que no ha hecho apariciones publicas desde el día 11, y consideraron que esa ausencia sugiere que no ha estado trabajando de manera habitual.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tener una idea muy clara de cómo se encuentra Kim Jong-un. No puedo decirte exactamente lo que sé, respondió a un reportero en rueda de prensa en la Casa Blanca. No puedo hablar de eso ahora. Sólo le deseo lo mejor, y agregó: espero que esté bien. Sé cómo está, relativamente hablando. Veremos, probablemente se enterarán en un futuro no muy lejano.
Kim envió un mensaje a Ramaphosa por el festejo de la fiesta nacional sudafricana, en el cual se pronunció por que las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los dos países se vuelvan establemente más fuertes, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).
A pesar de que el asesor presidencial sudcoreano, Moon Chung-in, aseguró que Kim está vivo y bien de salud, las dudas persisten.
Yoon Sang-hyun, presidente del Comité de Unificación y Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, sostuvo ayer en una reunión de expertos que la ausencia prolongada del líder indica que “no ha estado trabajando de manera habitual.
No ha habido ningún informe que muestre que está tomando decisiones políticas desde el 11 de abril, lo que nos lleva a suponer que está enfermo o aislado debido a preocupaciones por el coronavirus, indicó Yoon.
El ministro de Unificación, Kim Yeon-chul, afirmó en un foro a puerta cerrada que Corea del Sur tiene la información suficiente para decir confiadamente que no hay sucesos inusuales en Corea del Norte que respalden las especulaciones sobre el estado de salud de Kim.
El ministro subrayó que no podía revelar qué información en concreto había llevado a esa conclusión, pero insistió en que había pasado un complejo proceso de análisis.
Los rumores sobre la salud del líder norcoreano empezaron debido a su ausencia en la conmemoración el 15 de abril del aniversario de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.
Kim Jong-un es la tercera generación de la familia que gobierna el país, y nunca se había perdido la celebración, una de las más importantes del año, desde que asumió el poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il, a finales de 2011.
Los medios norcoreanos no han reportado nada sobre la salud de Kim ni sus actividades, si bien aseguran que ha recibido mensajes de buenos deseos de gobiernos de otros países. El lunes, la televisora estatal de Corea del Norte indicó que Kim agradeció a los trabajadores y funcionarios en el sitio donde se construye un complejo turístico en la costa este del país

Periódico La Jornada

Bukele endurece medidas de aislamiento contra pandilleros

Encierra a bandas rivales en la misma celda

Preocupa a ONG salvadoreñas la autorización del uso de fuerza letal contra delincuentes


Foto
▲ Miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 durante un operativo el pasado fin de semana, tras la declaración de emergencia máxima en las cárceles que decretó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
San Salvador. Un grupo de trabajadores soldaba ayer láminas de acero en las celdas de un penal para aislar a cientos de pandilleros salvadoreños, en momentos en que una ola de homicidios y el anuncio del gobierno de emplear fuerza letal para combatir a los delincuentes despertó alertas entre organismos humanitarios, en medio de una cuarentena para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Tras un inusual incremento en los homicidios perpetrados en este país centroamericano, atribuidos principalmente a las maras, el presidente Nayib Bukele ordenó endurecer las medidas en las cárceles.
Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión, advirtió el mandatario en una reunión con su gabinete de seguridad, según un tuit de la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial publicado ayer.
El uso de la fuerza letal está autorizado para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos, escribió Bukele la noche del domingo en su cuenta de Twitter.
Bukele decretó el fin de semana el estado de emergencia máxima en las cárceles tras un repunte de la violencia, en el que se atribuye a las pandillas unos 50 asesinatos en diferentes puntos del país, por lo que la policía y el ejército intensificaron la vigilancia, cuando el país permanece en una cuarentena domiciliar obligatoria para contener el Covid-19.
Las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha, con unos 70 mil miembros, siembran el terror en comunidades bajo su control, y se dedican al sicariato, el narcotráfico y la extorsión de comerciantes y transportistas.
El titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna, supervisaba ayer el proceso de instalación de un nuevo régimen de seguridad que se pondrá en marcha en todas las cárceles un modelo de aislamiento que adoptaron de una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, donde se recluye a los líderes de las pandillas.
No podrá entrar ningún rayo de sol a ninguna de las celdas, vamos a bloquear toda la visión para que ellos no puedan tener ningún tipo de comunicación, sostuvo Luna en rueda de prensa celebrada en el complejo Izalco, 65 kilómetros al oeste de la capital.
Bukele se jactó ayer en Twitter: De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país permanecerán selladas. Eso evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla.
Los miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 eran exhibidos en ropa interior, mostrando sus tatuajes, cabelleras rapadas y sin ningún tipo de protección sanitaria en la emergencia por la pandemia del coronavirus.
En todo el sistema de cárceles están recluidos unos 12 mil 862 pandilleros, informó la Dirección General de Centros Penales.
Estamos ante un escenario muy delicado y preocupante, declaró Miguel Montenegro, coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.
Además, las autoridades encerraron en la misma celda a integrantes de pandillas rivales, lo que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas en las cárceles.
La unificación carcelaria de las pandillas es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento, advirtió Montenegro, quien responsabilizó al gobierno de las posibles consecuencias.
La orden de uso de fuerza letal rompe con la legalidad y puede derivar en un uso excesivo, afirmó el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Saúl Baños.
Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó la noche de domingo su preocupación por la emergencia en las cárceles, que pone en riesgo los derechos de los presos.
Para el analista y profesor universitario Juan Ramón Medrano, el rebrote de los homicidios de las pandillas puede tratarse de una presión para algún tipo de negociación con el gobierno en la búsqueda de prebendas o apoyo económico.
Medrano consideró que la Mara Salvatrucha y Barrio 18 pueden estar en crisis económica debido a que han dejado de percibir ingresos por extorsiones debido a la cuarentena y el cierre de pequeños y medianos negocios ordenado hasta el primero de mayo.
Sin duda ellos están sintiendo la crisis directa porque sus familias sobreviven de las extorsiones, comentó Medrano.
El Salvador, con 6.6 millones de habitantes, es uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.
Jannette Aguilar, investigadora de temas de prevención de la violencia para organismos internacionales, anticipa poco éxito a la decisión de Bukele, en el poder desde junio del año pasado.
Para la investigadora, la represión es una respuesta mediática que provocará un baño de sangre pero que al final potenciará a las pandillas que en los últimos años se han fortalecido como verdaderas autoridades en las comunidades.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, denunció: vimos con preocupación esas escenas donde juntan a las personas en los patios de las cárceles de manera humillante.

Foto Ap/Presidencia de El Salvador
 Periódico La Jornada

Acreedores de Buenos Aires rechazan oferta del gobernador para restructurar deuda


Buenos Aires. Un grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazó ayer la oferta de restructuración de la deuda de 7 mil 148 millones de dólares que propuso el gobernador Axel Kicillof, al considerar que no refleja su verdadera capacidad de pago.

El gobierno bonaerense pidió tres años de gracia, con una quita en capital de 5.7 por ciento y más de 50 por ciento de intereses, dada la situación dejada en esa provincia por la anterior administración de la alianza derechista Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio.

El grupo de bonistas que aseguran tener 40 por ciento de la deuda externa, emitida por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, argumentó su rechazo en que la oferta se hizo de manera unilateral y no se basa en políticas creíbles, lo que según plantean puede hacer fracasar la restructuración y con cierto tono amenazante advierten que podría producirse una cesación de pagos, lo que llevaría a impedir la llegada de inversiones, entre otras situaciones que no favorecerían la recuperación de la provincia más grande del país , donde se concentra 40 por ciento de la población total.

De la misma manera, la provincia de Buenos Aires está afectada por las altas cifras de pobreza y desempleo que se dispararon durante el gobierno de Mauricio Macri, y también es, junto con la ciudad de Buenos Aires, la zona más afectada por la pandemia del Covid 19.

Por otra parte, mientras la oposición de Juntos por el Cambio está en una campaña abierta contra el gobierno del presidente Alberto Fernández por el anuncio del mandatario de imponer un impuesto a la riqueza de las grandes fortunas, también está tratando de impedir que el Congreso comience a funcionar de manera virtual, dada la imposibilidad de viajar de los diputados del interior dada la cuarentena.

El Fondo Monetario Internacional sugirió aplicar un impuesto a las principales fortunas, reveló el periodista Horacio Verbitsky en un programa radial. Esto figura en un informe de la revista estadunidense Business Insider, que destaca la necesidad de asegurar los ingresos y dice que un aumento de los impuestos a la riqueza promovería la solidaridad.

Corresponsal
Periódico La Jnada

lunes, 27 de abril de 2020

American curios : Auxilio


Foto
▲ El distrito comercial de Soho, en Manhattan, donde por lo regular las calles estaban atiborradas, se ve vacío en estos días por la pandemia del Covid-19.Foto Afp
Donald Trump nos quiere matar.No hay otra conclusión posible. Pronto será el primer mandatario en presidir sobre más muertes estadunidenses que el total que pereció en la guerra de Vietnam (58 mil), con más de 54 mil hasta ahora, la gran mayoría de las cuales eran prevenibles. De hecho, él declaró que su respuesta al enemigo invisible es una guerra.

No es un huracán, o un tsunami, o un sismo; las dimensiones de esta catástrofe no se pueden atribuir a fuerzas mayoresodivinas, sino al manejo inepto, irresponsable y francamente criminal de los encargados de gobernar este país. Aunque el terreno para la crisis fue cultivado por políticas neoliberales bipartidistas durante décadas, el presidente es el responsable de que las dimensiones de los efectos de esta crisis sean las que estamos atestiguando.

Pero aparentemente no satisfecho con el saldo creciente del Covid-19, y el hecho de que algunos de los que vivimos en Estados Unidos seguimos vivitos y coleando, Trump nos invitó a envenenarnos. Sugirió emplear desinfectantes industriales, inyectarnos cloro, para curarnos del virus, durante su conferencia de prensa del jueves. Como comentó un médico en respuesta: Trump tiene toda la razón: el cloro sí mata al virus. El problema es que también mata al paciente. El Centro de Control de Enfermedades, departamentos de salud estatales y municipales, junto con los fabricantes de desinfectantes como Lysol y Clorox, se vieron obligados a trasmitir alertas declarando que ingerir tales productos era peligroso. Su contrincante demócrata, Joe Biden, publicó en un tuit: no puedo creer que sea necesario decir esto, pero por favor no beban cloro. El columnista del Washington Post David Von Drehle resumió el mensaje presidencial: María Antonieta: que coman pastel. Donald Trump: que se inyecten Lysol. Poco después, varios centros y agencias de salud pública estatales y municipales reportaron un incremento en casos de envenenamiento o quemaduras por gente que le hizo caso al presidente, reportaron vamos medios en Maryland, Nueva York y Chicago.

Fue tan intensa la reacción que Trump se vio obligado a huir de sus declaraciones y el viernes argumentó que había sido un comentario sarcástico sólo para provocar a los medios. ¿En medio de una pandemia con más de 50 mil muertos el presidente decidió bromear? Poco después tuiteó que tal vez ya no haría conferencias de prensa diarias porque no valen la pena, ya que los medios distorsionan todo lo que dice. Pero al parecer, sus estrategas temen que sus expresiones de genio estable no ayuden a su relección en esta coyuntura.

Por otro lado, si uno no se muere de virus, pues también está la lenta muerte por desempleo y hambre. Algunos economistas calculan que la tasa de desempleo real está entre 20 y 45 por ciento, o sea, es posible que casi la mitad de la fuerza laboral está sin trabajo, muy por arriba del peor momento de la Gran Depresión. Esto es acompañado de un incremento de millones de personas –sobre todo niños– que no tienen acceso a suficiente alimento.

No todos están en la línea de fuego de esta crisis, algunos están sufriendo la cuarentena en lugares de lujo como Los Hampton o en sus yates. De hecho, entre el 18 de marzo y el 10 de abril, mientras 22 millones de estadunidenses perdieron sus empleos, la riqueza de los multimillonarios en Estados Unidos se incrementó en 282 mil millones de dólares, una ganancia de 10 por ciento, reporta un nuevo informe del Institute of Policy Studies (https://inequality.org/ great-divide/billionaire-bonanza-2020/).

En tanto, los inmigrantes están entre los más afectados aquí por la pandemia, en gran parte por las medidas antimigrantes de este gobierno. Y para los que pensaban que estaban más seguros porque vivían fuera de este país, el más contagiado del mundo, Trump ha estado exportando el virus a varios puntos del planeta al deportar a inmigrantes que habían estado encarcelados en centros de detención contagiados sin primero administrar pruebas para diagnosticarlos.https://twitter.com/CASAforall/ status/1253442753511464960?s=20).

La gran pregunta ante todo esto es: ¿nos vamos a dejar?

https://youtu.be/LNNPNweSbp8

Desde el otro lado ; Divertimento


En estos aciagos días en que la pesteinvestida de Covid-19 se apodera de nuestros más grandes temores, vale abrir un paréntesis al agobio del encierro, la infección y la muerte, para dar un vistazo a las cada vez más descabelladas ocurrencias del presidente de Estados Unidos que, a fuerza de repetirse, se han convertido en chuscas. De no ser por el peligro que encierran, pudieran ser parte de una comedia cuyo propósito es hacer reír, en ocasiones a carcajadas.

La más reciente fue sugerir la ingestión o inyección de detergentes para el aseo doméstico como una posibilidad de curar el Covid-19. Cualquiera habría pensado que el presidente bromeaba a costa de la ingenuidad o ignorancia de sus devotos seguidores. Tan no fue así, que los fabricantes de dichos productos se vieron obligados en anunciar que por ningún motivo se deben ingerir o inyectar como vía para curar cualquier tipo de enfermedad. Con buen criterio, y por descabellada que pareciera, no descartaron que algunos seguidores de Trump siguieran tan absurda recomendación, por lo que la precaución no estaba de más. El presidente también sugirió que algunos derivados de la quinina pudieran curar el virus. El resultado fue que varias personas que siguieron el consejo sin consulta médica murieron por los efectos colaterales de dichos productos. El problema es que, por convicción, ignorancia o conveniencia, Trump no entiende que sus proclamas tienen efecto entre millones de personas, al margen de que a las pocas horas advierta que fue un sarcasmo, como en el caso de los detergentes. Como no lo fue cuando, al margen de la opinión de especialistas, decidió que era tiempo de abrir la economía. Al día siguiente, en varias ciudades miles de personas se manifestaron exigiendo volver a la normalidad y pidiendo la cabeza de autoridades que pensaban lo contrario.

A diferencia de otros mandatarios que tienen una misión o propósito –combatir la pobreza, el deterioro del medio ambiente, la desigualdad, la corrupción etc.– y, con mayor o menor eficacia, tratan de cumplirlo, en el caso de Trump no parece haber ninguno, salvo ver su figura reflejada en el espejo de la televisión para agrandar su ego. Por ello, cuando la prensa lo critica por sus dislates, él responde como el niño malcriado para quien los errores son de todos menos de él mismo. Así de mal están las cosas en esta grave coyuntura.

Seguimos en lejanía física pero cercana virtualmente.

Ignacio Ramonet y la pandemia


En un artículo excepcional, por la calidad de la información y de la interpretación, Ignacio Ramonet ha elaborado probablemente uno de los escritos recientes más completos e iluminados sobre la pandemia del coronavirus. Deseo felicitar profundamente al ensayista y a las publicaciones que lo tomaron, en primer lugar a La Jornada, por supuesto, y a las distintas versiones en español de Le Monde Diplomatique que también lo publican.

En el artículo, en realidad un verdadero ensayo, con el título de La pandemia y el sistema-mundo, Ramonet nos presenta una historia abreviada del surgimiento de la pandemia, de las múltiples advertencias que sobre su aparición hicieron un buen número de organizaciones científicas, organizaciones políticas internacionales, especialistas de reconocida capacidad, medios de difusión de gran prestigio y del retraso y la lentitud con que gran número de países reaccionó ante las advertencias, con los resultados aterradores que hoy conocemos. Salta a la vista el caso de Estados Unidos y el de los principales países de Europa occidental. En cambio, Ramonet elogia a algunos países asiáticos, entre ellos a Singapur y a Corea del Sur. “El planeta descubre estupefacto –nos dice– que no hay comandante a bordo… Desacreditada por su complicidad estructural con las multinacionales farmacéuticas, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha carecido de suficiente autoridad para asumir, como le correspondía, la conducción de la lucha global contra la nueva plaga”.

Continúa: “Los gobiernos asisten impotentes a la irrefrenable diseminación por todos los continentes de esta peste nueva… Mientras el germen siga presente en algún país, las reinfecciones serán inevitables y cíclicas. Lo más probable es que esta epidemia no logre pararse antes de que el microbio haya contagiado en torno a 60 por ciento de la humanidad”. Se ha calculado, con optimismo, que la confección de la vacuna podría durar, hasta que esté al alcance del conjunto que la requiera, entre 9 y 16 meses. Agrega Ramonet: Los gritos de agonía de los miles de enfermos muertos por no disponer de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ­condenan para largo tiempo a los fanáticos de las privatizaciones, de los recortes y de las políticas de austeridad. (El resultado más obvio de un neoliberalismo a ultranza, que también afectó gravemente a los sistemas de salud.)

Por supuesto, es bien conocido que en las redes sociales ha circulado profusamente la tesis y la contratesis de que el coronavirus es un arma biológica que favorece a China o a Estados Unidos. Ramonet es tajante al respecto y menciona, entre otras fuentes al profesor de la Universidad de Sydney Edward C. Holmes, que es el mejor experto mundial en el nuevo patógeno y que afirma que “nuestros análisis demuestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus deliberadamente manipulado.

“Pero existe un amplio acuerdo entre los investigadores para reconocer que este nuevo germen ha surgido del mismo modo que otros: saltando de un animal a los seres humanos… Murciélagos, pájaros y varios mamíferos (en particular los cerdos) albergan naturalmente múltiples coronavirus. En los humanos, hay siete tipos de coronavirus… (tres que originan el resfriado común)... Y otros de aparición reciente, como el SARS-CoV-2, que se detectó en el mercado de mariscos de Wuhan, en diciembre de 2019, con el murciélago como ‘huésped original’ y otro animal aún no identificado como ‘huésped intermedio’ desde el cual, después de volverse particularmente peligroso, habría saltado a los humanos… Pero lo que distingue específicamente al SARS-CoV-2 de otros virus asesinos es precisamente su estrategia de irradiación silenciosa. O sea, su capacidad de propagarse sin levantar sospechas, ni siquiera en su propia víctima, por lo menos durante los primeros días del contagio en los que la persona infectada no presenta ningún síntoma de la enfermedad.”

Pero el problema es que los contagios pueden ser masivos y simultáneos, hasta el punto de “…colapsar el sistema sanitario de cualquier país por muy desarrollado que sea”. Varios países en el sur de Asia se han convertido en algo así como los paraísos de la cibervigilancia (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y China) que implica casi siempre una aplicación digital en nuestro teléfono móvil, con la consecuente invasión en la vida privada y el establecimiento de una hipervigilancia con la inevitable intervención el Estado. “[...] Los gobiernos –incluso los más democráticos– podrían erigirse en los Big Brother de hoy, no dudando en transgredir sus propias leyes para vigilar mejor a los ciudadanos”, anota Ramonet.

“En esta situación, la sospecha y la desconfianza han crecido. Muchos extranjeros o forasteros, o simplemente ancianos enfermos, sospechosos de introducir el virus, han sido discriminados, perseguidos, apedreados, expulsados… Es cierto que las personas mayores constituyen el grupo con mayor índice de mortalidad. Ignoramos por qué. Algunos fanáticos ultraliberales no han tardado en reclamar la eliminación malthusiana de los más débiles.”

Por lo demás, añade Ignacio Ramonet, se ha observado con la pandemia una honda disparidad de salud, por ejemplo, en Estados Unidos, en que las minorías, afroestadunidenses o latinos, sufren efectos de letalidad muy superior a su representación social. “En Nueva York, por ejemplo, afroestadunidenses y latinos suman 51 por ciento de la población, pero acumulan 62 por ciento de los fallecimientos por Covid-19… En Chicago, los afrodescendientes y latinos son 30 por ciento de la población, pero representan 72 por ciento de los fallecimientos.” Como dijo recientemente el filósofo francés Edgar Morin: Crear una sociedad auténticamente humana significa oponerse a toda costa a ese darwinismo social.

Ojalá se busque y se lea el texto original completo de Ignacio Ramonet, altamente ilustrativo y provechoso.

El Covid-19 dispara la pandemia de estúpidos

La Jornada

El virus no es inteligente, no tiene conciencia ni es reflexivo. Los seres humanos poseen, en teoría, dichas cualidades. Sin embargo, en esta crisis, donde es obligado ser prudentes y no buscar chivos expiatorios, emerge una especie que se multiplica, los estúpidos. El combate es contra prelados, deportistas, cantantes, académicos, periodistas, premios Nobel, científicos, políticos de tres al cuarto o expertos. Luchar contra la estupidez constituye una necesidad vital. Hay quienes se escudan en títulos, publicaciones o sus instituciones para decir estupideces. Como ejemplo, el manifiesto de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezado por Vargas Llosa, y seguido de ex presidentes, escritores, periodistas, políticos, empresarios y economistas, entre otros Jose María Aznar, Álvaro Uribe, Macri, Zedillo, Sanguinetti, Cristiani, Castañeda, Krause, Savater, Jorge Edwards, Albert Rivera, Esperanza Aguirre, María Corina, Álvarez de Toledo, ex ministros, politólogos y gente de bien, hasta más de un centenar. Ellos, llaman la atención a un confinamiento que impi­de trabajar, producir, generar riqueza, persigue políticamente, ataca la empresa privada, la democracia liberal y la economía de mercado. El enemigo, como siempre, la Internacional Comunista y el populismo. En esta dirección de estúpidos, sobresale el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, quien, en sincronía con el manifiesto declara que el coronavirus, camuflado bajo la ideología de género, el cientifismo y el alarmismo climático, es una invención del marxismo y una conspiración para implantar el comunismo, usando la OMS a fin deconsolidar un orden sin naciones y libertades y sin espíritu.

Carlo Cipolla, uno de los historiadores más destacados del siglo XX, escribió Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Cipolla abría el ensayo:La humanidad se encuentra [...] en estado deplorable. La especie humana posee el privilegio de cargar con un peso añadido a los problemas cotidianos, representado por un grupo de personas más poderoso que la mafia, que el complejo militar industrial o la Internacional Comunista.Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue actuar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros.Se refería a los estúpidos. Luego estableció cinco leyes para explicar su comportamiento. Primera ley:siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo; segunda ley: la probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona; tercera ley o ley de oro: un estúpido es alguien que causa daño a otro u otros sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo perjuicio; cuarta ley: los no estúpidos subestiman siempre el potencial nocivo de los estúpidos. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error, y quinta ley: la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. Corolario: el estúpido es más peligroso que el malvado.

Cipolla no ha sido el único en escribir sobre la estupidez. Jean Paul Richter dijo en su Elogio de la estupidez (1782) : “Están demasiado imbuidos por una sensación de superioridad que hace que la expresen mediante el odio y el desprecio… Tendrían que no quererse tanto para no odiar al hombre ilustrado”. Igualmente, el potencial de los estúpidos para perjudicar a los demás, dirá Cipolla, está en función del grado de poder y la autoridad que atesoren. El manifiesto es buen ejemplo de la variedad de especímenes que lo integran. Pero Cipolla va más lejos; subraya que las acciones de los estúpidos no se ajustan a la racionalidad: “nos pillan por sorpresa…, incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque carece de cualquier tipo de estructura racional… ante comportamientos erráticos es extremadamente difícil cualquier contraataque”. Su conclusión es demoledora: “Con la sonrisa en los labios [...], el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder tiempo…, el buen humor, el apetito… y todo… sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente”.

En este orden, podemos situar a Trump, Bolsonaro, Boris Johnson o Sebastián Piñera. Pero no menos un sinnúmero de expertos a posteriori que dicen conocer las causas y plantean soluciones a la pandemia, todos en el poder político. Asimismo, estúpidos que hablan de un cambio, para mejor, en los comportamientos sociales colectivos. Seremos más responsables, solidarios y comprometidos con el ambiente. Los corruptos mutarán en honrados, los narcotraficantes se entregarán a la justicia, los empresarios darán beneficios entre sus trabajadores, los bancos darán préstamos a cero por ciento de interés, se financiará la sanidad pública, se perseguirá el fraude, se acabará con los paraísos fiscales, y por fin la cultura gozará de buena salud. La pobreza desaparecerá, las trasnacionales dejarán de sobrexplotar la naturaleza y las empresas contaminantes se volverán ecológicas. No se puede ser más estúpido. Recuerden: no se junten con ellos porque se contagia.

Cuatro figurones de política mundial (Trump, Xi jiping, Putin y Merkel) movidos por la economía

Pedro Echeverría V.

1. Pensaba en la tesis de Marx y sus seguidores para responder a una vieja pregunta que buscó aclarar el teórico ruso Jorge Plejanov en su pequeño libro: “El papel del individuo en la historia”. ¿Quiénes hacen la historia, los grandes dirigentes y pensadores o las masas en su permanente movimiento? Lo que ha sucedido es que para los investigadores, sobre todo para los periodistas, ha sido más fácil escribir o historiar a partir de lo publicado donde aparecen siempre las personalidades y, mucho más difícil, investigar sobre los movimientos de masas generalmente no muy destacados. Por ello se puede escribir con facilidad sobre figurones de la política pública y resulta muy difícil descubrir los intereses que están moviéndose tras ellos, que al parecer, en última instancia, son los determinantes.

2. Los poderosos yanquis, los terratenientes y negociantes de los EEUU, se apoderaron de su país, por lo menos desde 1776-83, desde que lograron su independencia de Inglaterra. Desde entonces, al calor de las batallas producidas por la gran revolución francesa y las luchas de conquista napoleónicas, los guerreristas e invasores yanquis fueron extendiendo su territorio usando amenazas y fuerza armada; así se adueñaron de más de la mitad del territorio de México, se hicieron de tierras que pertenecían a España, Francia y Rusia. Desde aquellos años los EEUU demostraron que sus ambiciones de dominio no tenían freno. Fue tal el afán conquistador que concluida la primera guerra mundial en 1918 y la segunda en 1939, desde entonces se proclamaron los dueños del mundo.

3. La Alemania destruida en guerras y China buscando el triunfo de su revolución campesina (que logró al fin en 1949 teniendo a Mao en la cabeza); los países occidentales: EEUU, Inglaterra, Francia, España (con el dictador fascista Franco) dedicaron todas sus fuerzas a combatir al enemigo “comunista” que inventaron: la revolución bolchevique en Rusia que se había extendido por acuerdos de guerra) en 12 países más de Europa del Este. Mucho más después del triunfo de la revolución en China que también calificaron como “comunista”. Así los EEUU y sus aliados, que fundaron la ONU en nombre de la paz, y la instalaron en territorio yanqui, impusieron su dominio casi total, por eso surgieron las famosas OTAN, la OEA, el FMI, el BM, con papeles de intervencionismo militar, económico y político. EEUU fue determinante.

4. Al morir Mao Tse tung en China en 1976 y ascender al gobierno dos años después la corriente de pensamiento de Deng Xiao Ping, la política y la economía china sufrieron una transformación radical. El proyecto de las comunas socialistas campesinas demostró en sus 30 años que no podía triunfar contra un imperialismo capitalista, guerrerista e invasor. Pero han bastado 40 años para que China dé un giro radical al pasar a ser el primero o segundo país más poderoso del mundo con una política económica “capitalista” y un poder que llaman “comunista”. Yo estudié bien la política, la economía y la historia China; pero debo confesar que mis lecturas sobre los cambios sufridos en los últimos 40 años han sido superficiales; es una tarea que –con todos los antecedentes que bien conozco- cumplo con pasión.

5. En cuanto al gobierno de Vladimir Putin en Rusia no parece existir contra él un fuerte descontento o una poderosa oposición. Así como la tarea que cumple el gobierno de Xi Jinping desde marzo de 2013 parece tener satisfechos al partido, gobierno y opinión pública en China, sobre todo al convertir ese país en el primero o segundo más poderosos del mundo, lo mismo parece opinarse del gobierno ruso de Vladimir Putin que es una fuerza alternativa o de balance a EE.UU. No puede olvidarse la terrible burocracia stalinista y poststalina de los años 40, 50, 60, 70 en ese país; la caída del muro de Berlín, las reformas de Gorbachov, así como el entreguismo gubernamental de Yeltsin que fue sustituido en 1999 por Putin.

6. La alemania de Ángela Merkel con sus 83 mil habitantes y poderosos intereses, destaca en Europa frente al Reino Unido, Francia, Italia, España; está en medio del triángulo de los poderosos que encabezan la gran pugna mundial. La unión Europea, compuesta por 27países, representa sólo el 6.9 por ciento de la población, pero en comercio abarca el 15.6. La UE, Junto con EEUU y China es el tercer actor de la economía mundial y Ángela Merkel ha sido un pilar del UE, sobre todo en la batalla que se libra frente al brexit encabezado por el gobierno del Reino Unido. Los cuatro países están en serio enfrentamiento y para muchos de nosotros es una gran esperanza que el domino yanqui se acabe.

7. No hay pugna inventada entre esos cuatro países y sus aliados. EEUU ha contado con sus incondicionales encabezados por el Reino Unido, Israel, Arabia Saudita y decenas de países que como México, están enredados con los yanquis con préstamos e intereses impagables. La batalla por los mercados vuelve a repetirse, pero hoy muy cargada por extirpar el dominio yanqui contra casi todos los pueblos del mundo. La batalla por los recursos naturales como el petróleo, la lucha contra el enorme poder del dólar yanqui y, sobre todo, la batalla contra la contaminación ambiental que cada día es más grande porque los países industrializados se niegan a reducir. (25/IV/20)