Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de mayo de 2019

El lunes, el plan de la Cepal para México y Centroamérica




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará este lunes al gobierno mexicano la propuesta para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

Sobre esta iniciativa regional, la secretaria ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, ha dicho que cambiará el paradigma de la migración, el desarrollo y la cooperación.

De acuerdo con el documento Atlas, migración en los países del norte de Centroamérica de la Cepal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Central la movilidad humana actual es más compleja.

Lo anterior toda vez que aumenta el número de personas en tránsito, los retornados, los niños no acompañados y los solicitantes de refugio, así como la cantidad de familias completas y de caravanas con alta visibilidad que transitan por México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Necesitan nueva visión

Las internacionalistas María Dolores París Pombo, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y Natasha Uren Vázquez, coordinadora de la organización Coalición de Migrantes Mexicanos, advierten que, deforma exclusiva, los planes de desarrollo regionales no darán una respuesta completa al fenómeno de la migración, pues responde a múltiples factores.

La doctora París Pombo explicó que históricamente los grandes proyectos de desarrollo ni los acuerdos de comercio, necesariamente han frenado la migración, sino que en muchos casos la aumenta. Lo anterior se debe a que a mayores recursos en una zona, existen más viabilidad para emigrar.

En este contexto, la especialista del Colef supone que esta iniciativa a largo plazo será una entre muchas. Indicó que se requieren estrategias a corto plazo, sobre todo ante el aumento de flujos migratorios en los últimos tiempos.

"Habría que transformar nuestro sistema; es decir, si el régimen político pretende transformarse,el migratorio también y para ello se requiere restructurar instituciones”, recomendó París Pombo.

Por su parte, Uren Vázquez, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, espera que el lunes, como parte de las medidas a anunciar, se contemple una estrategia de mayor seguridad en el retorno de las fronteras mexicanas. En particular en las garitas ubicadas en la frontera norte, donde no existe un proceso de revisión adecuada para detectar armas. Expuso que un parte importante a resolver en la violencia en Centroamérica y México es que "nunca tocamos la corresponsabilidad de Estados Unidos”.

Ana Langner

Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 7

No hay comentarios: