Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de mayo de 2019

Ataques de Trump contra la prensa se salieron de control: Acosta


El periodista Jim Acosta, corresponsal de la Casa Blanca para la cadena CNN, relata en su libro El enemigo del pueblo cómo la guerra del presidente Donald Trump con la prensa estadunidense comenzó como un acto en ausencia de una oposición demócrata efectiva y luego se salió de control, reportó ayer el diario británico The Guardian, que obtuvo una copia del ejemplar que se publicará el 11 de junio.


Acosta escribe, que después de una confrontación con Trump, la ayudante personal del mandatario, Hope Hicks, lo llamó para decirle que el presidente estuvo muy profesional hoy. El magnate agregó que los medios difunden noticias falsas, noticias muy falsas y son enemigos del pueblo, luego de que se le preguntó sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca hecha en febrero de 2017.

Este acto dio la vuelta al mundo y causó indignación en el rubro periodístico internacional.

The Guardian reseña: El incidente ocurrió en medio de los primeros disparos en una guerra en rápida escalada que ahora ve un feroz debate nacional sobre los ataques de Trump a los principales medios de comunicación, y lo que significan para la seguridad de la prensa y la democracia de Estados Unidos.

Añade que “al comienzo de la presidencia de Trump, la Casa Blanca se vio frustrada por las historias de origen anónimo, lo que vio como postura antagónica de los medios, principalmente de CNN, NBC, The Washington Post y The New York Times”, un método que por lo general aplica Acosta.

En marzo pasado se vio el final de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa, los vínculos entre Trump y Moscú y la obstrucción de la justicia del presidente.

Corte de Utah suspende a juez por criticar al presidente

En este contexto, la agencia de noticias Afp reportó que el juez Michael Kwan fue suspendido por seis meses sin salario por hacer comentarios contra Trump, incluida una crítica a su incapacidad para gobernar y su incompetencia política.

La Corte Suprema del estado de Utah decidió esta semana que el magistrado, quien tiene 21 años de servicio en la ciudad de Taylorsville, violó repetidamente el código de conducta y dañó la reputación del sistema de justicia.

El comportamiento del juez Kwan denigra su reputación como un jurista imparcial, independiente, digno y cortés que no se aprovecha de su cargo, indicó el fallo de 19 páginas emitido por la corte. En cuanto a las publicaciones del juez sobre Trump en Facebook y Linkedin, la máxima corte dijo que estaban cargadas de críticas contundentes y a veces poco delicadas.

En una publicación el 20 de enero de 2017, cuando el magnate juramentó como presidente, Kwan escribió: ¿Pasará los próximos cuatro años socavando la reputación de nuestro país y su posición en el mundo? ¿Seguirá demostrando su incapacidad para gobernar y su incompetencia política?

De La Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 20

No hay comentarios: