Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de mayo de 2019

Aplaza Estados Unidos prohibición de vender tecnología a Huawei

Garantizan operación de celulares





Washington. Estados Unidos decidió ayer postergar al 19 de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, anunció el Departamento de Comercio.

De acuerdo con un documento de dicha cartera, la postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software.

Ayer también, el fabricante de partes de teléfonos móviles Lumentum confirmó que pone fin a sus envíos a Huawei.

Los fabricantes de procesadores y chips Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom comunicaron a sus empleados que dejarían de abastecer a Huawei hasta nuevo aviso, reportó Bloomberg.

El domingo pasado Reuters informó de la suspensión de negocios de Google con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.

En respuesta, Google dijo a los usuarios de Huawei que sus servicios básicos seguirán funcionando.

En tanto, Huawei dio a conocer que respaldaría sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios.

Incluso, se considera que la firma asiática podría lanzar un sistema operativo propio para sus nuevos dispositivos, pero dicha alternativa no garantizaría el éxito de la compañía, sobre todo fuera de China, al no contar con acceso a ciertas aplicaciones, como ocurrió con Windows Mobile y BlackBerry, dijo a Notimex el socio director de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojon.

Huawei es el número dos mundial en el mercado de los teléfonos inteligentes. Cada mes vende decenas de millones de aparatos en todo el mundo: 203 millones en total en 2018, contra 150 millones en 2017, según datos del gabinete Gartner.

Únicamente en el primer trimestre de este año, Huawei comercializó 59.1 millones de teléfonos inteligentes, cifra equivalente a 19 por ciento del mercado y más que la estadunidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder: la sudcoreana Samsung.

La semana pasada el Departamento de Comercio agregó a Huawei y a 70 filiales en la lista de entidades, lo cual le impedía adquirir componentes y tecnología de firmas estadunidenses.

Además, el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

Agencias

Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 17

No hay comentarios: