Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de mayo de 2019

Aún en los condenados de la tierra hay niveles: a los haitianos nadie les hace caso


Algunos se hacen pasar por africanos

Foto
▲ Extranjeros esperan en los alrededores de la estación migratoria Siglo XXI. Sus trámites para lograr un permiso que les permita ingresar al país, en ocasiones se lleva semanas.

Tapachula, Chis., Por si alguien dudaba que este es un mundo lleno de mundos, los alrededores de la estación migratoria Siglo XXI lo ilustran bien. La carretera que lleva a Nueva Alemania, al norte de Tapachula, sirve de río limítrofe entre dos continentes. Cientos de personas acampan, pululan, juegan dominó, comen, se cortan el pelo, duermen, se bañan en los grifos y en el río cercano, discuten, cuidan los abundantes niños pequeños, ven pasar el tiempo. A primera vista parecen del mismo origen, incluso hablar la misma lengua, una especie de francés. Escuchan reggae y las mujeres visten con bello colorido. Pero pronto uno percibe las diferencias. En la orilla oriente se trata de haitianos exclusivamente, mientras al otro lado de la ruta que conduce a las alturas de la sierra y el Socunusco están los africanos: congoleños, ghaneses y angoleños. En el costado sur de Siglo XII acampan familias de Camerún.
Pero no es lo único que sucede en este punto álgido del mundo. La estación migratoria, a reserva de que se implemente como albergue según se anunció, sigue siendo un lugar de encierro. Un elemento de la Policía Federal describe las dificultades para vigilar en el interior cuando se sublevan los detenidos. Ahora estamos de pleito con los de migración, nos sacaron, ya no podemos estar allí. Nos responsabilizan de la fuga organizada por cubanos días atrás, pero nosotros decimos que fueron ellos, los de Migración. Alguien tuvo que abrir el candado. Cuenta cómo se amotinaron y tiraron las vallas para salir del encierro. Por cierto, esta mañana se los llevaron al aeropuerto, derechito a Cuba, dice en referencia a los que se logró capturar o se entregaron. Pues los latinoamericanos también hacen cola para entregarse.
Entre la aglomeración de vehículos destaca un autobús blanco donde hacen guardia los antimotines de la CROP, la corporación para el restablecimiento del orden público. Y a ciertas horas, lujosos autobuses ETN ingresan a la estación para recoger a los deportados de Centroamérica y devolverlos a sus países. En el interior de Siglo XXI, como en toda la región, predominan los indocumentados de Honduras capturados en Chiapas y Oaxaca. Esta mañana, una fila de centroamericanos, con la notable presencia de un bullanguero grupo de jóvenes transexuales, se registraba ante las autoridades en espera de recibir permisos.
Un mundo de gente desesperada obligada a esperar. Los de Haití, en gran número, son reticentes con la prensa. El platicador policía federal admitió: A los haitianos nadie les hacen caso. Hay niveles, aún entre los condenados de la Tierra, por eso algunos se hacen pasar por africanos. A los de Haití nadie los persigue, pero su porvenir es el más incierto. Ni siquiera su deportación está garantizada.
La gente de Congo es más comunicativa y relajada. Diddy y Vincent vienen de Kinshasa y juguetean con los dos pequeñitos del segundo. Llevan aquí 21 días esperando el permiso. Aunque impacientes, eso no es nada. Su travesía ha durado meses. Diddy habla de la guerra sin fin, la pobreza, el gobierno represor en Congo: Primero volamos a Angola, y esperamos. De ahí a Ecuador. Viajamos a la costa de Colombia y tomamos una lancha a la selva del Darién. Con niños y algunas embarazadas, cruzaron en 11 días una de las regiones más inhóspitas del planeta. Dormíamos en el bosque, bebíamos de las plantas. No había agua y apenas frutas.
Diddy y su gente atravesaron pronto Honduras y Guatemala, y finalmente cruzaron el río Suchiate. Vincent es directo: Queremos ir hasta Estados Unidos. Su hijita de tres años se revuelca entre él y un pedazo de cartón con alegría moquienta. Se enferman los niños todo el tiempo, del estómago, dice Vincent y soba el vientre de la pequeña. Y la cabeza, les duele mucho agrega Diddy, y presenta a su robusto hijo de 11 años que llega en ese momento de alguna correría. Una decena de tiendas de campañas alojan a unas 20 familias de Congo y Ghana que esperan papeles para continuar.
David y Kevu vienen de Ghana, su lengua es el inglés y su meta la Ciudad de México. Con encontrar trabajo nos basta. Acampan con los congoleños pero viajan solos. A estos seis atléticos jóvenes la travesía del Darién les tomó sólo siete días. En cambio, la espera de los permisos del gobierno mexicano ya va para un mes.
Como cantaba Jimmy Cliff, de migrante en Many rivers to cross, una pieza especialmente apta: Tantos ríos que atravesar/ Y es mi voluntad lo que me tiene con vida.

Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada


Mueren dos niños guatemaltecos migrantes
Una niña guatemalteca, que llegó el 14 de mayo a la estación migratoria de Iztapalapa, falleció la noche del miércoles, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La menor, de 10 años de edad, había sido trasladada –junto con su madre– a la Ciudad de México desde Chihuahua, en autobús.
El INM emitió un breve comunicado en el cual manifiesta que al momento de su llegada a la estación migratoria, la menor fue atendida por el medico de guardia, debido a molestias en la garganta.
Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico, dijo el INM.
Al respecto, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) advirtió que el hecho es grave por la muerte de una niña, pero también porque muestra violación a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual prohíbe el encierro de menores en estaciones migratorias.
En tanto, un niño guatemalteco de dos años de edad murió tras permanecer varias semanas en un hospital de El Paso, Texas, después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en compañía de su madre a principios de abril pasado.
Desde que inició la migración masiva cinco niños guatemaltecos han muerto, cuatro de ellos en el estado de Texas, y uno en el municipio chihuahuense de Meoqui, todos por complicaciones generadas por las bajas temperaturas. El menor ingresó a Estados Unidos en El Paso, Texas, a principios de abril, dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas. Tenía fiebre elevada y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía.
Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza expresó que el menor y su madre fueron detenidos el 3 de abril pasado cerca del Puente Internacional del Paso del Norte.
(Con información de Notimex)

Reportera Y Corresponsal
Periódico La Jornada


El INM deporta a 56 cubanos desde Tapachula
San Cristóbal De Las Casas, El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó por vía aérea este jueves a 56 migrantes cubanos que según el organismo no tenían acceso a procesos de regularización, y su única posibilidad de permanecer en México era obtener asilo, mismo que rechazaron con el argumento de que perderían la oportunidad de recurrir a la misma condición en Estados Unidos.
El INM dio a conocer que los indocumentados isleños partieron por la mañana del aeropuerto internacional de Tapachula en un avión de la Policía Federal. Afirmó que los 56 antillanos se hallaban en México de manera irregular y fueron repatriados en cumplimiento de las leyes vigentes, en acuerdo con el gobierno de Cuba.

Periódico La Jornada

Al límite, los albergues en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., Los albergues para migrantes instalados en esta localidad fronteriza contarán con una lista única y entregarán brazaletes para mantener un control de las personas a quienes alojan, pues ya atienden a 2 mil 800 de los 3 mil extranjeros que se hallan en la ciudad, informó la síndica Dorina Lozano Coronado.
Señaló que todos los albergues trabajarán con el mismo sistema de brazaletes, a fin de controlar el ingreso a ellos. Los nuevos migrantes ya no serán aceptados, sería una irresponsabilidad seguir recibiéndolos, es inhumano tener una persona más dentro del albergue municipal.
Adelantó que para evitar disturbios se dará a conocer a los albergados el Bando de Policía y Buen Gobierno. Si no lo acatan se procederá con ellos como con cualquier ciudadano que lo infringe y se les remitirá ante las autoridades.
En cuanto a un posible apoyo del gobierno federal, la síndica destacó que hasta el momento la Federación no ha tenido contacto con el gobierno municipal de Nuevo Laredo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: