El lunes 19 de marzo se
inició una reforzada lucha en contra de la privatización de la
educación pública en Puerto Rico con el llamado a un paro magisterial
cuando la Legislatura intentó aprobar la privatizadora Reforma
Educativa.
Este paro ha sido convocado por el Frente en Defensa de la
Educación Pública que abarca varias organizaciones sindicales. Aparte de
las magisteriales como UNETE, Educamos, la Federación de Maestros de PR
y Educadores Puertorriqueños en Acción, convocan la Organización
Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico y la Organización de
Directores y Administradores. A esta convocatoria se han unido otros
sindicatos como la UTIER del sector energético y varias organizaciones
progresistas además de madres, padres y estudiantes. El apoyo del pueblo
se ha notado tanto por las manifestaciones vertidas en las noticias
radiales y de tv, como en las redes sociales.
Este llamado a la
acción es crucial en estos momentos en que en PR, a seis meses del paso
de los huracanes Irma y María y a solo tres meses antes de que comience
la temporada de huracanes, aún no ha sido resuelta la devastación
causada por los ciclones. Quedan aún miles de personas sin luz, un
desempleo catastrófico, grandes problemas de salud, incluyendo un
aumento en los suicidios y la depresión, personas sin hogar, y miles de
otros problemas que incluyen un envenenamiento de grandes proporciones
por el almacenamiento de cenizas tóxicas producto de la quema de carbón,
y las ineficaces acciones – rayando en criminales – de las labores de
“recuperación” por parte de FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del ejército
de los EUA.
Falta de responsabilidad
Una
característica del colonialismo es la falta de una verdadera capacidad
de que la colonia tenga un gobierno responsable que responda a los
intereses de su pueblo. Con una farsa que se repite cada cuatro años, en
PR se han elegido gobernantes de la élite que aunque con programas
diferentes, han continuado el sojuzgamiento del pueblo en beneficio de
los grandes intereses estadounidense perpetuando así el estado de
colonia y dependencia.
Ahora, hay un gobierno que intenta
desesperada – y hasta cómicamente por su incongruencia – la anexión a
EUA, tratando incluso de forzarla mediante el llamado Plan Tenesí. Y
para ello quiere transformar al archipiélago artificialmente en lo que
parecería un estado de la unión. No solo gobierna la Junta de Control
Fiscal, sino que el gobierno de Ricky Roselló contrata a todas las
firmas consultoras, “expertos” y agencias de EUA para que impongan sus
criterios al pueblo puertorriqueño.
Además, parece un país
imaginario, donde la realidad del sufrimiento y la miseria del pueblo
queda totalmente ignorada – aunque se profundiza cada día más – mientras
se reparten contratos millonarios a diestra y siniestra. Basta como
ejemplo los sueldos extravagantes – en un país en bancarrota – de la
presidenta de la Junta de Control Fiscal, la ucraniana Natalie Jaresko
por $625.000; la del jefe de la nueva agencia de “Seguridad Nacional”,
el represor probado del FBI Héctor Pesquera por $248.000; y el de la
secretaria de educación, la estadounidense oriunda de Filadelfia, Julia
Keleher por $250.000.
Enormes son los ataques que han arreciado
contra el pueblo boricua luego del huracán. Parece como una gran
marejada de golpes con el propósito – intencional o no – de destruir a
un pueblo desconcertándolo, abrumándolo y despojándole de sus
capacidades de reaccionar. Es por eso la gran trascendencia del paro del
19.
Y no es solo la lucha contra la privatización delineada en
esta Reforma Educativa. Es que además, esta reforma conlleva la
intención del actual gobierno pro yanki: la erradicación de una nación
para dar paso a la “elaboración” de un “producto” –léase estudiantes–
que sirva exclusivamente a los intereses del capital extranjero
estadounidense. Donde se instaura un modelo de escuelas tipo chárter
llamadas Escuelas Alianzas, donde se da prioridad a la enseñanza de la
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en
inglés) ignorando la formación total del estudiantado como ser humano y
no como un robot. Donde se estimula la inequidad al imponer vales
educativos, y se imponen valores extranjeros mediante la contratación –
por $16.9 millones – de una agencia estadounidense, The Joseph and Edna
Josephson Institute of Ethics, para “enseñar valores” al estudiantado.
Además,
se quiere imponer una restructuración administrativa del sistema
educativo donde se dividiría en siete Oficinas Regionales Educativas,
(“Local Education Agencies” o “LEAs” por sus siglas en inglés). El
propósito de emular la estructura estadounidense queda claro en las
mismas palabras del proyecto cameral que dice: “Es importante señalar
que Puerto Rico es la única jurisdicción de la Nación Americana que no
ha establecido el modelo LEA a nivel regional”. (tinyurl.com/y7bw2ugl)
Y para llenar las plazas de estos administradores han iniciado una búsqueda. ¿Dónde? ¡En EUA por supuesto!
Es por esto que la presidenta de la FMPR Mercedes Martínez, llama a esta reforma una Reforma Corporativa.
Entrevista con Eva Ayala de Educamos
El día antes del paro, WW-MO habló con Eva Ayala, presidenta de Educamos para tener una impresión de la situación.
WW-MO: ¿Cual es la meta del paro del 19?
EA:
Pretendemos con el mismo enviar un mensaje contundente y claro a
quienes desde y a través del gobierno quieren imponer un modelo
educativo fundamentado en una visión mercantilista de la educación.
Uno
de sus efectos sería alejar el derecho a la educación de las
comunidades al crear siete regiones cada una de las cuales es
centralizante. Entre otras implicaciones ya anunciaron que cerrarán 308
escuelas adicionales (Ya habían cerrado más de 300), lo que sumaría
sobre 600 escuelas eliminadas totalmente en los últimos cuatro años.
Además eliminarán sobre 7.500 plazas docentes. Al cerrar escuelas
también se eliminan muchas plazas de comedores escolares, secretariales y
otro personal. Se trastoca con eso el funcionamiento y la cultura de
las comunidades. El propósito del paro es mover la gente y presionar
para que se detengan las intenciones gubernamentales.
WW-MO: ¿Cual piensa que es el propósito de la Reforma Educativa?
EA:
Esos grandes intereses quieren controlar y apropiarse de los fondos
públicos destinados a poner en práctica el derecho a la educación. Se
trata del achicamiento del gobierno en el área educativa como parte de
las políticas neoliberales impulsadas por ellos. Están redistribuyendo
la riqueza en este renglón. Por eso recortan gastos y aumentan las
ganancias a través de despidos masivos, cierre masivo de escuelas,
eliminación de derechos, privatización y aumento en el costo de este
servicio. Quieren utilizar los fondos públicos para engordar los
bolsillos de los ricos que son quienes les costean sus campañas
políticas.
WW-MO: ¿Por qué se oponen a la Reforma Educativa?
EA:
Los vales educativos representan la utilización de fondos públicos para
subsidiar la educación privada lo cual ya ha sido declarado
inconstitucional, entre otras cosas. Las escuelas Charter son
administradas por empresas privadas y las mismas no han demostrado ser
exitosas en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Por el
contrario, discriminan contra los pobres, contra la población con
diversidad funcional y han tenido un historial de mal manejo de fondos,
de fraude y corrupción.
WW-MO: ¿Cuales han sido los cambios de la nueva dirección del Dept. de Educación junto al gobierno de Roselló?
EA:
Ellos, bajo el lema engañoso de que “los niños son primero” utilizan
las más recientes catástrofes para adelantar sus posiciones. Son un buen
ejemplo de lo que algunos llaman el capitalismo catastrófico. Luego de
la tormenta María, la Sra Keleher, se negaba a abrir las escuelas. Quiso
aprovecharse de esa circunstancia para eliminar escuelas y privar del
derecho a la educación a nuestra población.
Con su plan pretenden
dejar menos de 800 escuelas funcionando, aumentar el trabajo
administrativo, obligar al magisterio a trabajar horas extras sin paga
(lo que constituye trabajo esclavo), fortalecer su visión punitiva de
todos los procesos relacionados con la educación, eliminar el derecho a
retiro y otros que ya mencionamos y hacer que la escuela pública sea
cada vez menos atractiva pues están recortando y eliminando programas
como el de Salud, Bibliotecas, Vocacionales, Educación Física, Bellas
Artes y Ciencias Sociales. Aparte de que con el aumento en el costo de
la vida y la falta de materiales y equipo están reduciendo el salario
real del magisterio. La Secretaria Keleher implanta esas medidas porque
responde a la Junta de Control Fiscal.
WW-MO: ¿Qué piensa sobre la propuesta de “enseñanza de valores”?
EA:
Eso es escandaloso, constituye un fraude de grandes proporciones.
Entregarle 17 millones de dólares a una empresa ajena a nuestras
comunidades para que con unas cuantas cartulinas y talleres arregle en
solo cinco meses los valores y la ética de la población escolar
precisamente atenta contra la ética, contra los valores y contra la
moral. Gastan esos $17 millones en ese fraude mientras dicen que al
cerrar 300 escuelas se ahorran $14 millones. En Puerto Rico hay personas
muy preparadas en esa área y fueron obviados. Aparte de que la
Secretaria de Educación y los funcionarios de gobierno son uno de los
peores ejemplos para nuestra niñez y juventud. Valores tenemos las
maestras y maestros que con nuestra entrega y sacrificio mantenemos la
educación en pie.
WW-MO: ¿Cuales son los próximos pasos?
EA:
Tenemos el paro de este lunes 19, luego una gran marcha convocada por
los padres de Educación Especial para el 24 de marzo. Mientras tanto
seguimos ofreciendo talleres, charlas, organizando a la gente porque
estamos conscientes que nos espera una larga y dura batalla en defensa
de la escuela pública y el derecho a la educación. También estamos
promoviendo el trabajo solidario junto a otras organizaciones.
Como
organización, EDUCAMOS estará participando y apoyando las luchas del
magisterio y de nuestras comunidades escolares. Nos parece que el
derecho a la educación se concretiza a través del sistema de escuelas
públicas en todo el país. Por lo tanto, si queremos fortalecerlo, es
imprescindible fortalecer la escuela pública ampliando la oferta
académica, nombrando a tiempo los recursos humanos necesarios, ampliar y
fortalecer todos los programas académicos así como Bellas Artes,
Educación Física, Salud, Vocacional, Ciencias sociales, Bibliotecas y
muy en particular el Programa de Educación Especial que se supone
ofrezca servicios educativos a nuestra matrícula con diversidad
funcional.
Berta Joubert-Ceci, Partido Workers World/Mundo Obrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario