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viernes, 23 de marzo de 2018

¿Por qué el paro magisterial en Puerto Rico?



El lunes 19 de marzo se inició una reforzada lucha en contra de la privatización de la educación pública en Puerto Rico con el llamado a un paro magisterial cuando la Legislatura intentó aprobar la privatizadora Reforma Educativa.
Este paro ha sido convocado por el Frente en Defensa de la Educación Pública que abarca varias organizaciones sindicales. Aparte de las magisteriales como UNETE, Educamos, la Federación de Maestros de PR y Educadores Puertorriqueños en Acción, convocan la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico y la Organización de Directores y Administradores. A esta convocatoria se han unido otros sindicatos como la UTIER del sector energético y varias organizaciones progresistas además de madres, padres y estudiantes. El apoyo del pueblo se ha notado tanto por las manifestaciones vertidas en las noticias radiales y de tv, como en las redes sociales.
Este llamado a la acción es crucial en estos momentos en que en PR, a seis meses del paso de los huracanes Irma y María y a solo tres meses antes de que comience la temporada de huracanes, aún no ha sido resuelta la devastación causada por los ciclones. Quedan aún miles de personas sin luz, un desempleo catastrófico, grandes problemas de salud, incluyendo un aumento en los suicidios y la depresión, personas sin hogar, y miles de otros problemas que incluyen un envenenamiento de grandes proporciones por el almacenamiento de cenizas tóxicas producto de la quema de carbón, y las ineficaces acciones – rayando en criminales – de las labores de “recuperación” por parte de FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del ejército de los EUA.
Falta de responsabilidad
Una característica del colonialismo es la falta de una verdadera capacidad de que la colonia tenga un gobierno responsable que responda a los intereses de su pueblo. Con una farsa que se repite cada cuatro años, en PR se han elegido gobernantes de la élite que aunque con programas diferentes, han continuado el sojuzgamiento del pueblo en beneficio de los grandes intereses estadounidense perpetuando así el estado de colonia y dependencia.
Ahora, hay un gobierno que intenta desesperada – y hasta cómicamente por su incongruencia – la anexión a EUA, tratando incluso de forzarla mediante el llamado Plan Tenesí. Y para ello quiere transformar al archipiélago artificialmente en lo que parecería un estado de la unión. No solo gobierna la Junta de Control Fiscal, sino que el gobierno de Ricky Roselló contrata a todas las firmas consultoras, “expertos” y agencias de EUA para que impongan sus criterios al pueblo puertorriqueño.
Además, parece un país imaginario, donde la realidad del sufrimiento y la miseria del pueblo queda totalmente ignorada – aunque se profundiza cada día más – mientras se reparten contratos millonarios a diestra y siniestra. Basta como ejemplo los sueldos extravagantes – en un país en bancarrota – de la presidenta de la Junta de Control Fiscal, la ucraniana Natalie Jaresko por $625.000; la del jefe de la nueva agencia de “Seguridad Nacional”, el represor probado del FBI Héctor Pesquera por $248.000; y el de la secretaria de educación, la estadounidense oriunda de Filadelfia, Julia Keleher por $250.000.
Enormes son los ataques que han arreciado contra el pueblo boricua luego del huracán. Parece como una gran marejada de golpes con el propósito – intencional o no – de destruir a un pueblo desconcertándolo, abrumándolo y despojándole de sus capacidades de reaccionar. Es por eso la gran trascendencia del paro del 19.
Y no es solo la lucha contra la privatización delineada en esta Reforma Educativa. Es que además, esta reforma conlleva la intención del actual gobierno pro yanki: la erradicación de una nación para dar paso a la “elaboración” de un “producto” –léase estudiantes– que sirva exclusivamente a los intereses del capital extranjero estadounidense. Donde se instaura un modelo de escuelas tipo chárter llamadas Escuelas Alianzas, donde se da prioridad a la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ignorando la formación total del estudiantado como ser humano y no como un robot. Donde se estimula la inequidad al imponer vales educativos, y se imponen valores extranjeros mediante la contratación – por $16.9 millones – de una agencia estadounidense, The Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics, para “enseñar valores” al estudiantado.
Además, se quiere imponer una restructuración administrativa del sistema educativo donde se dividiría en siete Oficinas Regionales Educativas, (“Local Education Agencies” o “LEAs” por sus siglas en inglés). El propósito de emular la estructura estadounidense queda claro en las mismas palabras del proyecto cameral que dice: “Es importante señalar que Puerto Rico es la única jurisdicción de la Nación Americana que no ha establecido el modelo LEA a nivel regional”. (tinyurl.com/y7bw2ugl)
Y para llenar las plazas de estos administradores han iniciado una búsqueda. ¿Dónde? ¡En EUA por supuesto!
Es por esto que la presidenta de la FMPR Mercedes Martínez, llama a esta reforma una Reforma Corporativa.
Entrevista con Eva Ayala de Educamos
El día antes del paro, WW-MO habló con Eva Ayala, presidenta de Educamos para tener una impresión de la situación.
WW-MO: ¿Cual es la meta del paro del 19?
EA: Pretendemos con el mismo enviar un mensaje contundente y claro a quienes desde y a través del gobierno quieren imponer un modelo educativo fundamentado en una visión mercantilista de la educación.
Uno de sus efectos sería alejar el derecho a la educación de las comunidades al crear siete regiones cada una de las cuales es centralizante. Entre otras implicaciones ya anunciaron que cerrarán 308 escuelas adicionales (Ya habían cerrado más de 300), lo que sumaría sobre 600 escuelas eliminadas totalmente en los últimos cuatro años. Además eliminarán sobre 7.500 plazas docentes. Al cerrar escuelas también se eliminan muchas plazas de comedores escolares, secretariales y otro personal. Se trastoca con eso el funcionamiento y la cultura de las comunidades. El propósito del paro es mover la gente y presionar para que se detengan las intenciones gubernamentales.
WW-MO: ¿Cual piensa que es el propósito de la Reforma Educativa?
EA: Esos grandes intereses quieren controlar y apropiarse de los fondos públicos destinados a poner en práctica el derecho a la educación. Se trata del achicamiento del gobierno en el área educativa como parte de las políticas neoliberales impulsadas por ellos. Están redistribuyendo la riqueza en este renglón. Por eso recortan gastos y aumentan las ganancias a través de despidos masivos, cierre masivo de escuelas, eliminación de derechos, privatización y aumento en el costo de este servicio. Quieren utilizar los fondos públicos para engordar los bolsillos de los ricos que son quienes les costean sus campañas políticas.
WW-MO: ¿Por qué se oponen a la Reforma Educativa?
EA: Los vales educativos representan la utilización de fondos públicos para subsidiar la educación privada lo cual ya ha sido declarado inconstitucional, entre otras cosas. Las escuelas Charter son administradas por empresas privadas y las mismas no han demostrado ser exitosas en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Por el contrario, discriminan contra los pobres, contra la población con diversidad funcional y han tenido un historial de mal manejo de fondos, de fraude y corrupción.
WW-MO: ¿Cuales han sido los cambios de la nueva dirección del Dept. de Educación junto al gobierno de Roselló?
EA: Ellos, bajo el lema engañoso de que “los niños son primero” utilizan las más recientes catástrofes para adelantar sus posiciones. Son un buen ejemplo de lo que algunos llaman el capitalismo catastrófico. Luego de la tormenta María, la Sra Keleher, se negaba a abrir las escuelas. Quiso aprovecharse de esa circunstancia para eliminar escuelas y privar del derecho a la educación a nuestra población.
Con su plan pretenden dejar menos de 800 escuelas funcionando, aumentar el trabajo administrativo, obligar al magisterio a trabajar horas extras sin paga (lo que constituye trabajo esclavo), fortalecer su visión punitiva de todos los procesos relacionados con la educación, eliminar el derecho a retiro y otros que ya mencionamos y hacer que la escuela pública sea cada vez menos atractiva pues están recortando y eliminando programas como el de Salud, Bibliotecas, Vocacionales, Educación Física, Bellas Artes y Ciencias Sociales. Aparte de que con el aumento en el costo de la vida y la falta de materiales y equipo están reduciendo el salario real del magisterio. La Secretaria Keleher implanta esas medidas porque responde a la Junta de Control Fiscal.
WW-MO: ¿Qué piensa sobre la propuesta de “enseñanza de valores”?
EA: Eso es escandaloso, constituye un fraude de grandes proporciones. Entregarle 17 millones de dólares a una empresa ajena a nuestras comunidades para que con unas cuantas cartulinas y talleres arregle en solo cinco meses los valores y la ética de la población escolar precisamente atenta contra la ética, contra los valores y contra la moral. Gastan esos $17 millones en ese fraude mientras dicen que al cerrar 300 escuelas se ahorran $14 millones. En Puerto Rico hay personas muy preparadas en esa área y fueron obviados. Aparte de que la Secretaria de Educación y los funcionarios de gobierno son uno de los peores ejemplos para nuestra niñez y juventud. Valores tenemos las maestras y maestros que con nuestra entrega y sacrificio mantenemos la educación en pie.
WW-MO: ¿Cuales son los próximos pasos?
EA: Tenemos el paro de este lunes 19, luego una gran marcha convocada por los padres de Educación Especial para el 24 de marzo. Mientras tanto seguimos ofreciendo talleres, charlas, organizando a la gente porque estamos conscientes que nos espera una larga y dura batalla en defensa de la escuela pública y el derecho a la educación. También estamos promoviendo el trabajo solidario junto a otras organizaciones.
Como organización, EDUCAMOS estará participando y apoyando las luchas del magisterio y de nuestras comunidades escolares. Nos parece que el derecho a la educación se concretiza a través del sistema de escuelas públicas en todo el país. Por lo tanto, si queremos fortalecerlo, es imprescindible fortalecer la escuela pública ampliando la oferta académica, nombrando a tiempo los recursos humanos necesarios, ampliar y fortalecer todos los programas académicos así como Bellas Artes, Educación Física, Salud, Vocacional, Ciencias sociales, Bibliotecas y muy en particular el Programa de Educación Especial que se supone ofrezca servicios educativos a nuestra matrícula con diversidad funcional.

Berta Joubert-Ceci, Partido Workers World/Mundo Obrero 

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