Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 24 de marzo de 2018

“CADA ATAQUE A RUSIA, CADA ATAQUE A PUTIN FORTALECE EL APOYO INTERNO”


El análisis de James Petras en CX36, 19 de marzo de 2018


Vladimir “Putin gana las elecciones porque  rescató al país del desastre catastrófico durante la época occidental, cuando Rusia sufrió una depresión económica, la pobreza subió al 60%, la tasa de mortalidad creció y se ubicó peor que en Bangladesh; y con Putin todo cambió. Las cifras hablan de que Rusia recuperó la soberanía, pudo reconstruir su Ejército, pudo fomentar el crecimiento económico, social, científico y cultural, entre otras razones”, dijo el sociólogo norteamericano profesor James Petras, en su columna semanal por CX36 (*). Además, Petras habló de la coyuntura política China, actualizó la situación en Siria y se refirió a las movilizaciones estudiantiles contra la violencia que se vienen dando en los Estados Unidos. 


Diego Martínez: Estamos en contacto con el sociólogo James Petras desde Estados Unidos. ¿Cómo está? Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario como siempre.

James Petras: Estamos bien porque hay mucho sol y las coas están mejorando climáticamente. Después de un invierno terrible, tenemos más de 6 metros de nieve.
Pero estamos listos para comenzar este contacto.


DM: Bien, Petras, comencemos por las elecciones en Rusia, donde se impuso contundentemente el presidente Vladimir Putin.

JP: Rusia tuvo elecciones libres con observadores que pudieron confirmar que todo estuvo bien, se respetó el voto ciudadano, los ocho candidatos presentados tuvieron todas las posibilidades; y más allá de eso debemos reconocer que el presidente Putin es popular y tiene apoyo en todas las regiones geográficos, políticos y sociales del país. Las minorías que votaron por la oposición alcanzaron menos de una cuarta parte del electorado.
¿Y por qué Putin gana las elecciones?
Putin gana las elecciones porque  rescató al país del desastre catastrófico durante la época occidental, cuando Rusia sufrió una depresión económica, la pobreza subió al 60%, la tasa de mortalidad creció y se ubicó peor que en Bangladesh; y con Putin todo cambió. Las cifras hablan de que Rusia recuperó la soberanía, pudo reconstruir su Ejército, pudo fomentar el crecimiento económico, social, científico y cultural, entre otras razones.

En tanto, los candidatos de la oposición apoyados por Occidente querían volver al pasado y el pueblo ruso entendió que eso no es posible con Putin. Y Donald Trump con toda su pirotecnia no alcanzó para lograr algún apoyo  ni la Europa occidental. Y la última campaña del Reino Unido de inventar y acusar a Rusia de complot, de envenenar a dos rusos implicados en espionaje, no tuvo ningún impacto. Nadie creyó esas acusaciones porque Inglaterra no da ninguna evidencia, ninguna prueba, no tienen capacidad de presentar algo convincente.
Creo que cada ataque a Rusia, cada ataque a Putin, fortalece el apoyo interno. Hay una relación inversa, cuanto más ataques, más insultos, más fabricación contra Rusia, hay más apoyo popular, porque entienden que las experiencias con dominación occidental, con candidatos apoyados por Washington e Inglaterra son candidatos negativos, han lanzado guerras en  todas partes, Irak, Afganistán, Ucrania; y el pueblo ruso entiende que el mundo occidental busca conquistar el mundo atacando a Rusia, a China y a cualquier otro  país independiente, va en contra de la voluntad de los pueblos que podrían elegir a sus candidatos.


DM: En los grandes temas que involucran a Rusia –los de Europa y Estados Unidos-  ¿hay unidad en los partidos políticos lo que podría redundar en mayor apoyo al liderazgo de Putin?

JP: Si. No hay dudas, porque en el pasado cuando Rusia era débil, pudimos ver como los países occidentales se aprovecharon como en Irak, Siria, Libia, los golpes que pretendieron en América Latina contra Chávez, etc. siempre caen mal, en el sentido que los países occidentales imponen títeres en Ucrania por ejemplo, en Siria tratan de imponer un gobierno terrorista que está masacrando y destruyendo el país. Entonces, Siria defiende los derechos independentistas en el Medio Oriente. Y en ese sentido creo que cada intervención norteamericana termina negativamente y destructivamente.
Además, el público ruso no está muy comprometido políticamente en los conflictos externos pero entienden que Rusia siempre está defendiendo la independencia, no se mete en otros países para derrocar gobiernos, y eso satisface a la gran mayoría de los rusos que recuerdan la Segunda Guerra Mundial cuando perdieron a más de 40 millones de personas. Rusia es un país pacifista y quieren quedarse así, por eso Putin con la defensa y la muestra de armamentos entiende que Rusia es capaz de defenderse de las agresiones occidentales.


Hernán Salina: Seguimos con otro protagonista del multilateralismo que es China, lo que sería el Parlamento chino ratificó la reforma de la Constitución para que pueda ser reelecto  Xi Jinping, en un nivel de otorgamiento de poderes inédito desde épocas de Mao.

JP: En el caso de China debemos reconocer que las elecciones son menos abiertas que en Rusia, pero sí podemos decir que el presidente electo  Xi Jinping tiene un gran apoyo popular. Nadie puede negarlo. Y lo obtuvo, por la campaña contra la corrupción que ha llevado adelante, ha encarcelado y expulsado a más de un millón de funcionarios por el fraude y explotación de sus puestos administrativos. Eso primero.
En segundo lugar, Xi Jinping ha ampliado y profundizado  el mercado interno, aumentando los gastos sociales, luchando contra la contaminación, abriendo posibilidades de comercio mundial con países de Asia, África y de todas partes.
Es un gran Presidente para las necesidades de China y podríamos decir en ese sentido que si tuvieran elecciones libres Xi Jinping podría haberlas ganado, pero China tiene un sistema centralista que es lo que el pueblo tiene que tratar. Debemos reconocer que Xi Jinping va a recibir apoyo pero condicionado por las medidas que han avanzado; si aplicaba malas políticas o aumentaba la corrupción, era mucho más difícil conquistar el respaldo popular y el apoyo de los delegados en el Congreso.
De todos modos, no debemos simplemente definir a China por el centralismo, hay que reconocer un amplio contexto, China se levanta contra los países occidentales que tratan de imponerle sus economías. China ha fortalecido la ciencia, su competitividad y está en condiciones de resistir las imposiciones y agresiones proteccionistas del señor Trump.


DM: ¿Cuál es la situación de Siria y qué pasa con los kurdos?

JP: Los kurdos cometieron un error estratégico: se vincularon con Estados Unidos para luchar contra Siria y han perdido influencia. Siria en cambio está avanzando con el respaldo de Rusia, recuperando territorios, permitiendo a los pueblos ocupados por los terroristas escapar y llegar al territorio libre con protección siria.
Mientras tanto los kurdos están en la frontera con Turquía y provocaron la invasión turca que busca dos cosas: desplazar a los kurdos y reemplazarlos con cipayos turcos. Entonces hay otro conflicto donde los turcos contra los kurdos, se transforma en una lucha también contra Siria también, porque Siria quiere liberarse de todos los invasores: turcos, kurdos y norteamericanos, y eso es importante.
Podemos decir que Washington está perdiendo  ambos lados en Siria. Con los terroristas cerca de Damasco y con los turcos en el norte del país. 
Siria está una situación mejor que hace algún tiempo, con el respaldo de Rusia, Irán, Hezbolá, y los aliados en el mundo independiente. Sólo queda para Washington invadir con sus propias tropas y eso sería muy costoso y podría provocar una reacción adentro de Estados Unidos, cuando el pueblo está harto de guerras y pérdidas.


DM: Nos venimos a Brasil, donde fue asesinada una Concejal del PSOL en Río de Janeiro, una activista de DDHH y denunciante de los abusos de la Policía Militarizada en las favelas.
JP: Bueno, la situación en Brasil es cada vez peor con Michel Temer, el golpista, que ha tomado el poder y primero impuso recortes sociales, entrega los recursos públicos, las empresas, baja las pensiones y simplemente está empobreciendo el país. Y cuando pierde la posibilidad de ganar las elecciones pensaba que militarizando el país podría recuperar algún apoyo en las clases medias. Pero la militarización tuvo un efecto muy negativo sobre el pueblo brasileño, se multiplicaron los asesinatos, la represión no tiene ningún efecto en la delincuencia porque no toca ninguno de los problemas sociales que están atrás de la delincuencia. Con el asesinato de Marielle Franco está empeorando las cosas, porque muestra a cara descubierta que el militarismo no es para defender el pueblo sino para profundizar la represión y debilitar la oposición política. Marielle Franco era del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que es un partido independiente, militante, y que podría ofrecer una oposición. En ese sentido, las protestas en todo el país están fortaleciendo las fuerzas anti Temer, anti entreguistas anti norteamericanas que están al frente de todas las dificultades actuales que están priorizando. Creo que eso podría facilitar mayores movilizaciones y muchas más posibilidades que el pueblo esté en pie de lucha.

DM: Bien Petras, nos quedan unos minutos para otros temas que quiera abordar.

JP: En primer lugar quiero comentar que aquí en Estados Unidos hay un circo sobre las elecciones pasadas, las elecciones presidenciales, donde el Partido Demócrata y sus aliados han acusado a Rusia de meterse en las elecciones y no hay ninguna prueba, ninguna evidencia, de colaboración entre Trump y Rusia, particularmente ahora que Trump está atacando a Rusia demuestra que no hay ninguna coincidencia entre Trump y Rusia. Pero debemos entender también la hipocresía del asunto, Estados Unidos  ha intervenido en dos, tres o cuatro decenas de países en América Latina, respaldó el golpe en Chile en 1973, apoyó el golpe en Brasil en 1964, apoyó la invasión en República Dominicana, apoyó a los golpistas en Nicaragua  en  1989, tratando de lanzar una invasión contra Cuba y apoyando golpes actualmente en Honduras, Brasil, Paraguay… Entonces ¿qué autoridad tienen los Estados Unidos de hablar de intervención rusa en sus propias elecciones? Cuando Estados Unidos es el campeón de la intervención en elecciones y contra gobiernos electos.
Otro punto que quiero enfatizar es que el fin de semana pasada, cientos de miles de estudiantes aquí en Estados Unidos participaron en protestas, salieron de clases, cerraron escuelas, exigiendo que los políticos terminen con la venta de armas y que se utilicen las armas como forma de reprimir a la población. Los estudiantes de Primaria y Secundaria están involucrados en esto y el próximo fin de semana vamos a ver un millón de estudiantes en las calles para protestar contra la violencia, contra las armas y contra los políticos que siguen apoyando la industria armamentista. Y eso es muy positivo, es la única fuerza que muestra cara ahora resistiendo a ambos partidos, republicanos y demócratas, congresistas y presidentes. Es algo animador para entender lo que está pasando  aquí en el país, donde tenemos un circo entre los congresistas, los investigadores, el gabinete de Trump que cambia cada día como ropa interior; una farsa completa que está provocando un disgusto en todo el pueblo, rechazando los políticos y apoyando a los estudiantes.


  
DM: Y hubo una movilización por las reformas en políticas de inmigrantes.


JP: Si, eso es constante. Depende de la región. Las mayores fuerzas están en California, Nueva York, Texas, y otros lugares donde están  la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos y asiáticos. Es una constante pero no recibe ninguna publicidad, una vez que salió del discurso, los medios tratan de silenciar la existencia de estas movilizaciones. Pero en el grado en que los Demócratas que primero apoyaron a los inmigrantes, ahora empiezan a abandonarlos, los inmigrantes sólo dependen de su propio movimiento y presiones para bajar la temperatura por lo menos en los medios de comunicación y las apariencias en el Congreso.

DM: Petras, muchas gracias. Nos reencontramos el lunes.
JP: Muy bien.  Muchas gracias por darme la oportunidad de discutir con el público latinoamericano y en particular de Uruguay.


Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:

No hay comentarios: