Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de marzo de 2018

Admite el Congreso peruano moción para destituir al presidente Kuczynski

Será votada el próximo jueves; lo acusan de vínculos con Odebrecht


El futuro del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, será decidido el 22 de marzo por el Congreso dominado por la oposición, que este jueves aceptó discutir una moción para destituirlo, tres meses después de que fracasó un pedido similar.

Ha sido admitida la moción de vacancia presidencial, indicó el jefe del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tras una votación efectuada luego de un debate de 45 minutos.

La moción para destituir al mandatario por incapacidad moral será discutida y votada el jueves 22, según acordaron los jefes de bancadas, después de que fue aceptada a trámite por el plenario del Congreso con 87 votos en favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

Kuczynski, asistido por un abogado, podrá hacer una presentación de descargo en la misma sesión.
Para ser admitida a trámite, la solicitud necesitaba 51 votos, pero para que la vacancia sea aprobada se requieren 87, los mismos que consiguió la aceptación de la moción este jueves.

Kuczynski, empresario de 79 años, es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido que hizo millonarios pagos ilegales a políticos en Perú.

La amenaza de destitución generó incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadunidense, Donald Trump, y una treintena de gobernantes. Hasta el venezolano Nicolás Maduro ha dicho que acudirá a este cónclave, aunque Lima lo eliminó de la lista de invitados.

No tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes, escribió Kuczynski en su cuenta de Twitter, después de declarar este jueves como testigo ante el fiscal que investiga un supuesto soborno que Odebrecht pagó al ex presidente Alejandro Toledo, de quien fue ministro.

Afp 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: