Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de marzo de 2018

"Martín Vizcarra es un provinciano buena persona en un torbellino de un país cloacal"

Entrevista a Ricardo Napurí, exdiputado constituyente y senador peruano



M.H.: ¿Renuncia o expulsión de la presidencia de Perú de PPK?
R.N.: Parece una serie de película de misterio del poder pero mestizo, o sea “chicha”, como se dice en los países andinos.
M.H.: Por un lado Kuczynski renuncia y por otro el Parlamento lo echa.
R.N.: El problema central, y que no dicen los medios, es que ayer (21.3) renunció porque le fracasó la maniobra que había hecho con el hermano de Keiko Fujimori para conseguir la mayoría de congresistas que necesitaba para que no lo echaran. Como eso fracasó porque la hermana, y ahí viene lo que hace de esto una especie de serie de televisión, infiltró a una persona que se entrevistó con él y con los representantes del gobierno ofreciendo una cantidad de prebendas a todos aquéllos que dieran su voto a favor de la no expulsión. Como esto el martes tomó estado público porque Keiko Fujimori hizo conocer los audios al país, no le quedó otra opción más que renunciar, porque no solamente ya no podía tener la mayoría de votos, sino que se descubrió directamente esta farra de cosa sucia mercantilista e idiota del gobierno para defenderse tratando de comprar de la forma más burda los votos de los congresistas.
Esa es la parte periodística del asunto, pero yo que voy más lejos les digo que el problema no es solamente Odebretch y la corrupción de los gobiernos, en este caso a PPK y a todos los otros gobiernos involucrados, sino el hecho de que Perú, siendo un país al que así como los bolivianos le llamaban “rosca” a su pequeña burguesía en la medida que 10 mineros eran dueños prácticamente de todo el país, pero también de lo que se podía llamar la mini burguesía, Perú es un poquito más todavía porque entre 30 y 40 empresas son las dueñas del país, la mayoría de ellas ligadas al capital extranjero, el resto es una clase media débil y el 60% somos pobres y marginales.
Esa es en términos escuetos la situación del país, sino no se entendería por qué Fujimori a través de su hija tiene el 50% de los votos. El tipo a pesar de ser corrupto, ladrón y asesino hizo asistencialismo en un país donde nadie se preocupaba por ese 60% de la población que lo vota creyendo que la hija va a hacer asistencialista también.
Recordemos que está acusado de robar miles de millones de dólares, además de haber atentado contra los Derechos Humanos, aún así tiene el apoyo de un 50% de la población. Digo esto para saber directamente sobre el país, pero la acusación va más lejos, porque no solamente los cuatro Presidentes que cito: Alan García, Ollanta Humala, Toledo y PPK son los involucrados, Odebretch va más lejos.
Más de una vez hemos conversado que a través de mi experiencia como Senador y de haber estado en comisiones importantes como ser la de Presupuesto, yo conocía la trama del poder en Perú, la que he volcado en mi libro Pensar América Latina; la corrupción es sistémica, engloba a todo el sistema de dominación de todos los países, no solo de Perú, entonces las empresas tienen un presupuesto determinado ya para los sobornos y las coimas, no es Odebretch solamente, son todas las grandes empresas incluidos los bancos que corrompen a través de este mecanismo de lo que se llama la coima y que en este caso aparece singularizado Odebretch.
Por eso es que los cuatro Presidentes que cito están comprometidos no solamente por haber recibido dinero de Odebretch para obras públicas, lógicamente con beneficios a su favor, violando la competencia interempresarial, sino montones de otras empresas. Lo que tenemos que alertar es que no es un caso particular, en Argentina o en cualquier país el asunto de la corrupción va más lejos de la que pueda haber realizado Odebretch a través de coimas para beneficiarse con obras, es sistémica, el funcionario corrupto sabe que se puede beneficiar de las coimas que dan las empresas y el sistema de corrupción se generaliza.
En Perú particularmente es grotesco porque la corrupción es directamente con los Presidentes y los ministros están en un nivel más bajo, en otros países a veces no aparecen los Presidentes sino los ministros o representantes, como en Argentina, por ejemplo.
Entonces estamos hablando del prototipo de cómo el sistema se ha vuelto degenerativo, corrupto e inmoral, de tal manera que la gente que defiende lo que hace no puede de ninguna manera rasgarse las vestiduras diciendo que solamente es corrupto tal o cual Presidente, sino que tenemos que ver por qué el sistema es corrupto y por qué esa degeneración se da en todos lados.
Por otro lado Pedro Pablo Kuczynski tiene doble nacionalidad, él primero es norteamericano, fue Ministro de Fomento y Obras Públicas cuando yo fui Senador y como yo era de la Comisión de presupuesto el tipo tenía que venir a mí y a mis compañeros de Comisión a discutir el entramado del Presupuesto, allí él ya se declaraba lobista, con orgullo.
Hay un Presidente de la Corte Suprema de Perú que se declaró agente de la CIA con orgullo, diciendo que eso lo prestigiaba ante el país. El peligro es que ahora Kuczynski en lugar de estar sometido a la fiscalía que tiene que ver las depredaciones que ha hecho, se vaya a su país, porque él fue primero norteamericano y después vino a Perú de visita y se hizo Ministro y tiene doble nacionalidad, es igual que el caso de Sánchez Lozada de Bolivia y en cierta forma de Toledo, que era tan sucio en sus manifestaciones que ponía visiblemente todo lo que robaba a nombre de su mujer y su suegra, belgas ambas, y se ha refugiado en EE UU porque tiene un poco de residencia allá y bastante de nacionalidad norteamericana.
EE UU jamás los va a entregar de ninguna manera porque no considera que sea delito robar de esa forma, porque consideran que es legítimo todo el sistema de coimas y depredación que hacen los gobernantes sobre sus pueblos y en beneficio propio. Así que si se va a su país, si la justicia lo considera lo podrá llamar después para que venga a dar cuenta, pero EE UU lo va a negar.
El otro problema que viene es la situación política concreta, yo lo conozco a Martín Vizcarra que es un ingeniero de la zona de Moquegua donde está la mina de Cuajone, él fue gobernador allí. Hace dos años estuve con él en Lima, él no tiene partido político pero es considerado un hombre decente y PPK lo buscó justo para blanquear la imagen de su candidatura. El hombre viene de Canadá ahora donde estuvo de embajador y mañana (23.3) asume la presidencia. No tiene partido ni ideas definidas y el país es obviamente una coctelera, porque se va Kuczynski, no se sabe qué va a hacer Keiko Fujimori, extensivamente seguramente los organismos de Derechos Humanos internacionales van a definir que Fujimori vaya preso de nuevo, sin embargo, todo el arreglo del hermano de Keiko con Kuczynski que desató la crisis fue la liberación de Fujimori acusado de violación a los Derechos Humanos y de corrupción, a 25 años de prisión.
Es probable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declare que tiene que volver a la cárcel. Entonces el país está en una crisis fenomenal, donde el Presidente no tiene contextura política, es un provinciano buena persona y nada más, en un torbellino de un país cloacal por la situación que señalé recién. 

No hay comentarios: