La compañía británica
Cambridge Analytica, que trabajó en favor de la candidatura de Donald
Trump y ha sido cuestionada por cientos de campañas sucias, también
habría buscado influir en los comicios en Argentina, donde su gobierno
acaba de poner en funcionamiento la Unidad de Opinión Pública para
“monitorear” la gestión gubernamental y “recabar información” de los
ciudadanos.
La tentación de macrismo de usar los mismos métodos de
Trump son muy grandes, m á xime cu a ndo un informe de Amnistía
Internacional sacó a la luz los ciberataques contra todo aquel que
critique o tenga un discurso distinto a las políticas de Cambiemos, el
partido del presidente Mauricio Macri: “El ataque a posiciones críticas
amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola
la libertad de expresión”
El informe indica que personas
defensoras de los derechos humanos y periodistas sufren “acoso serial”
desde cuentas en las redes sociales vinculadas con el Gobierno. El
objetivo, “no solo (consiste en) descalificar a los objetos directos de
la agresión”, sino que también sirve “como un dispositivo de
disciplinamiento del resto de la sociedad, que es disuadida de poner en
circulación opiniones e ideas que provocan el acto reflejo del
hostigamiento en las redes”.
En los ataques en las redes se
usan varios métodos, como el uso de los troles (cuentas cuyo registro
violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (programas
robots, cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones)
y la difusión de información falsa (fake news). Tras la creación de la
Unidad de Opinión Pública, no serí a descartable que se intente poner en
marcha un plan similar al de Cambridge Analytica.
En la
emisión de un programa especial de Chanel 4, del Reino Unido, se
mencionó a Argentina como uno de los lugares donde se realizaron esas
operaciones. Durante el informe televisivo se señaló que “en las
reuniones, los ejecutivos se jactaron de que Cambridge Analytica y su
empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían
trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de
Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina”.
La
investigación es irresistible para la prensa la tecnológica: una pequeña
empresa de origen británico con una herramienta demográfica capaz de
segmentar los mensajes a los electores individualmente pudo ser
instrumental, no sólo en la victoria de Donald Trump en EEUU, sino
previamente en la campaña del Brexit en el Reino Unido.
Su
tecnología le permitió crear un perfil psicológico personalizado de los
votantes para ajustar los mensajes de la campaña exactamente a sus
intereses y gustos particulares, proporcionando así el margen clave para
estas sensacionales victorias.
Los servicios de la empresa
sirvieron para identificar partidarios, persuadir a votantes indecisos y
fomentar la participación electoral. Además permitieron que el
candidato obtuviese más dinero en pequeñas donaciones que ningún otro
político republicano en la historia.
Este perfil, basado en el
modelo de los cinco grandes de clasificación psicológica de
personalidades o modelo Oce an (1), permitiría al candidato ajustar los
mensajes electorales a los intereses y gustos de cada individuo. Entre
los objetivos: convencer a los indecisos y desanimar a votantes
potenciales del adversario de ir a las urnas.
Según Alexander
Nix, hasta ahora accionista y principal ejecutivo de CA y SCL, casi
todos los mensajes emitidos por Trump se basaban en datos y estaban
dirigidos a bloques específicos de electores: su aparente dispersión no
era sino un cuidadoso reparto personalizado para persuadir.
Los perfiles
El académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research
crearon una aplicación llamada thisisyourdigitallife en 2014. Sus
usuarios fueron pagados para que realizaran una prueba psicológica en
forma de un cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también
reunió información sobre sus amigos en Facebook.
Debido a que
270.000 personas participaron en el cuestionario, los datos de unos 50
millones de usuarios, principalmente en EE.UU., fueron supuestamente
“cosechados” sin su consentimiento explícito a través de sus redes de
amigos. Luego, Kogan compartió los datos con Cambridge Analytica, lo que
le permitió desarrollar un software para ayudar a influir en las
elecciones, de acuerdo con Christopher Wylie, exempleado de la empresa.
Alexander Nix , accionista y CEO de ambas firmas, de 42 años, se crió
en el barrio londinense de Notting Hill y estudio Historia del Arte en
la Universidad de Manchester. Su carrera en los negocios arrancó en
México, como analista financiero de Baring Securities. En 2003 comenzó a
trabajar en SCL, casa matriz de CA y vivió en la Argentina en 1998,
donde participó en la fundación de una empresa de administración de
servicios al cliente, según reveló el diario Clarín.
SCL tiene una filial en la Argentina, en Arenales 951
del barrio porteño de Retiro, aunque no está inscripta en ningún
registro. Allí está basada Blacksoil, una conocida firma de productos
agrícolas que dirige Lucas Talamoni Grether, amigo de Nix a través del
polo. Ambos fundaron el equipo Libertines, en la copa Eduardo Moore de
la Royal County of Berkshire Polo Club, cerca de Windsor, Gran Bretaña.
Gracias a este deporte conoció al polista Juan Pepa, con quien fundó
Rubirosa Ltd., una empresa con sede en Londres. Nix apadrina la
Fundación Pro Alvear, una iniciativa de la familia Pepa para el
desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras
localidades de La Pampa. Mauricio Macri la ha visitado cuando todavía
era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El analista
Eduardo Febbro, en El liberalismo coloniza en la red, señala que no cabe
ni la más remota duda de que en la Argentina, Facebook ha servido y
sirve con los mismos fines al liberalismo gobernante.
“El
primer acto de resistencia moral y política de un progresista digno del
siglo XXI consistiría en cerrar inmediatamente su cuenta en Facebook.
Esto, sin embargo, parece ser más arduo que obligar a los directivos de
la red social a ser más responsables. Estamos ante una alianza liberal
ultra conservadora pactada entre sectores políticos y compañías
tecnológicas. Es una guerra ideológica sin bombas y debemos dejar de ser
los corderos inocentes que contribuyen a las victorias de sus
verdugos”, añade.
Controlar la opinión pública
En medio de las denuncias sobre el comportamiento de los trolls y las
campañas de fake news (información falsa) en las redes sociales contra
las posiciones críticas al gobierno y el escándalo por las filtraciones
de datos personales de Facebook, que involucraría también a la
Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sumó a su órbita nuevos
recursos para medir y controlar la opinión pública.
El
funcionario creó la Unidad de Opinión Pública para “monitorear” la
gestión del Gobierno y “recabar información” de los ciudadanos. El
organismo, que será disuelto después de las elecciones presidenciales
del año que viene, tiene como objetivo "elaborar un plan de seguimiento
de la opinión pública que permita monitorear la gestión del Gobierno y
conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la
implementación de las políticas públicas".
De la propaganda militar a la influencia electoral
Cambridge Analytica es la presencia estadounidense del grupo británico
SCL (Strategic Communications Laboratory) dedicado a la llamada
propaganda militar que se presenta como " una agencia global de gestión
electoral". Aparece con ese nombre en 2005 anunciando sus servicios de
operaciones de influencia, guerra psicológica y diplomacia pública que
incluyen la gestión de crisis como epidemias o golpes de estado, a
través de sus centros de control para vigilar e incluso influir en los
medios.
Según el eldiario.es
la empresa había operado desde su fundación en 1993 bajo el nombre
Behavioural Dynamics Institute (BDI), y también Harrington Oakes, para
clientes civiles y funcionaba en paralelo con un laboratorio de nombre
equivalente fundado por Nigel Oakes basado en el conocimiento
desarrollado por el reputado especialista en comunicación Phil Taylor
(Universidad de Leeds) asiduo conferencista en instancias militares
vinculadas a la OTAN y ejércitos aliados de Gran Bretaña.
Los
primeros pasos de Behavioural Dynamics como empresa se encaminaron a la
gestión de influencia en situaciones de crisis y como tal empezó a
participar en elecciones y conflictos en varios países: trabajó para el
primer presidente de Indonesia después de Sukarno en el año 2000, aunque
un escándalo en la prensa obligó a desmontar su avanzado centro de
control informático en Jakarta.
Bajo el nombre BDI o ya como
SCL, ha trabajado también en Afganistán, Italia, Letonia, Lituania,
Ucrania, Albania, Rumanía, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Islas Mauricio,
India, Tailandia, Taiwan, Colombia, Antigua, San Vicente y Granadina,
St. Kitts & Nevis, Singapur, y Trinidad y Tobago, así como para
algunos ejércitos de países miembro de la OTAN.
La estructura
accionaria del grupo, según el portal español, es compleja, con varios
accionistas que son compañías instrumentales radicadas en paraísos
fiscales . Nigel Oakes sigue siendo el principal accionista individual,
como lo es Alexander Ashburne Nix, el actual consejero delegado de
Cambridge Analytica, y su padre Paul David Ashburner.
través de
estos accionistas se llega a The Athena Group, una misteriosa
consultora en la que trabajaba bajo el nombre Alexander Ashburne cuando
en 2009 fue denunciado junto a otro actual directivo de SCL por el
primer ministro de la isla caribeña de San Vicente y Granadina por su
relación con la campaña del no en un referéndum de reforma
constitucional celebrado allí ese año.
Antes de eso, Nix fue
gestor financiero y ejecutivo en empresas y bancos en México, Argentina y
Gran Bretaña. En abril de 2016, Wired incluyó a Alexander Nix en su
lista de "25 genios que están creando el futuro de los negocios" por el
trabajo de Cambridge Analytica en el campo de la publicidad.
Siemens, Indra, Macri
La trasnacional española Indra –cuya eventual vinculación con Cambridge
Analytica investiga un panel internacional de periodistas- tuvo a su
cargo los escrutinios provisionales de las elecciones en los años 1997,
1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015. (La Justicia
Electoral realiza el escrutinio definitivo). En 2017 se adjudicó la
realización del escrutinio provisional tanto en las primarias, que se
realizaron el 13 de agosto, como en las generales del 22 de octubre con
una oferta de 25 millones de dólares.
En l as elecciones
internas de 2017 molestó a la oposición el retraso en la publicación de
los datos y acusó a Indra, la empresa encargada del escrutinio, de
manipulación. Lo cierto es que el gobierno salió a celebrar a las nueve
de la noche, cuando la diferencia era mínim a y faltaban cargar muchas
mesas. ¿Retrasaron el escrutinio para que Macri se vaya a dormir
ganador?, preguntó el di ario Perfil. E n las dos horas posteriores a
que Macri escenificara su rutilante triunfo, la brecha entre los
candidatos se redujo de casi 7% a casi cero.
Con vasta
experiencia en escrutinios a nivel mundial -trabajó en más de 300
comicios en países como el Reino Unido, Francia, Noruega, Eslovenia,
Portugal, Italia, Estados Unidos, Angola y Venezuela. En 2009 fue
cuestionada por irregularidades en el recuento de votos en la provincia
de Córdoba.
También en Venezuela fue motivo de denuncias en
1998, cuando se dio vía libre a la automatización de los procesos
electorales y demoró varias horas en anunciar la victoria de Hugo
Chávez. En Venezuela no estuvieron más después del año 2000.
En
2009, el bloque de diputados del Frente para la Victoria había
expresado su “preocupación por la opacidad” de la información oficial
sobre el sistema que aplicará la empresa en el conteo y denunció
irregularidades en la contratación del servicio, tras denunciar que el
CEO de la compañía es Jorge Irigoin, un “hombre histórico del Grupo
Socma, que pertenece a la familia del presidente Mauricio Macri
El 19 de febrero de 1998, el entonces presidente Carlos Menem le
adjudicó por decreto a Siemens IT Services SA (Sitsa) la confección del
documento nacional de identidad (DNI) y pasaportes por el lapso de 6
años, por la suma de 600 millones de dólares que luego se amplió a 1.200
millones. El contrato estuvo sospechado desde el comienzo de la
operación, lo que derivó en una causa llevada adelante por el juez Lijo,
quien denunció contratos ficticios con un conjunto de sociedades por
servicios que jamás le fueron brindados.
El juez Lijo acreditó
que “existió un acuerdo económico al que arribaron integrantes de
Siemens con integrantes del grupo económico Socma (de Franco Macri,
padre del hoy presidente) a cambio de que la principal competidora, UTE
Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems
Ltd., permitiera la contratación de Siemens It Services SA, sin efectuar
impugnación alguna“.
Un par de meses después de que Itrón
“perdiera” la licitación, Siemens se asoció con el grupo Macri
adquiriendo el 60% de Itrón. El otro 40% estaba en manos de la familia
del presidente. El vicepresidente ejecutivo del sector público de
Siemens Itrón era Ricardo Viaggio.
Ya en 1999 el gobierno de
Menem intentó implementar sin éxito el voto electrónico. Las dos
empresas interesadas fueron Indra y Siemens Itrón. Indra, de origen
español, es la empresa que trabajaba contratada por Correo Argentino (en
ese entonces propiedad de los Macri) para realizar el recuento de votos
en las elecciones en argentina.
En 2003 Siemens compra el 40%
de participación de Franco Macri en Itrón, y unos meses después Viaggio,
histórico empleado de Socma, vuelve a Argentina, ahora como Director
General de Indra.
En julio de 2016 y ya como presidente
argentino, Macri visitó en Alemania la empresa Siemens. El 29 de
diciembre de ese mismo año se conoció la noticia de que la causa Siemens
finalmente iba a juicio oral, 20 años después de que la empresa alemana
reconociera el pago de coimas, pero ni Menem, ni los Macri, ni Orlando
Salvestrini (otro histórico de Socma) serían involucrados.
Desde que Macri asumió el gobierno, ejecutivos de Indra tomaron cargos
clave en el sector que maneja las decisiones electorales, como es el
caso del licenciado Manuel Terradez, ex gerente de Indra, que en
diciembre de 2016 quedó al frente de la Subsecretaría de Reforma
Política de la Provincia de Buenos Aires.
A los ataques en las
redes contra opositores, el uso de troles, bots y la difusión de
información falsa, se suma la Unidad de Opinión Pública, recién creada
por el gobierno. No serí a descartable que se intente poner en marcha un
plan similar al de Cambridge Analytica de c ara a las difíciles
elecciones presidenciales del año próximo, cuando la credibilidad y
popularidad del macrismo va en picada.
Nota
1.-El de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza a
ésta como la composición de cinco factores amplios: O (Openness o
apertura a nuevas experiencias), C (Conscientiousness o
responsabilidad), E (Extraversión), A (Agreeableness o amabilidad) y
factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional). Los cinco forman el
acrónimo nemotécnico "Ocean"
Aram Aharonian es periodista y
comunicólogo uruguayo. Mágister en Integración. Fundador de Telesur.
Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA).
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