El
presidente de Bolivia, Evo Morales, llama a profundizar la
descolonización del país y a aprovechar los aniversarios de días
históricos para reflexionar.
Ayer jueves, 468º aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz, donde
se encuentra la sede del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia,
Morales aseguró que las fechas de aniversario de cantones, municipios,
provincias y del país deben servir no sólo para festejar, sino para
reflexionar sobre la historia.En esta línea, el presidente boliviano remarcó que, en el caso de La Paz, los nombres actuales se deben a que los españoles desconocían los que ya había al fundar la región. "Cómo han ido imponiendo nuevos nombres, desconociendo, poniendo nuevos nombres a plazas a centros arqueológicos (…) acaso no tenemos personajes originarios. Eso es descolonización", dijo.
Asimismo, Morales enfatizó que, en la actualidad, los bolivianos viven tiempos de descolonización, de rechazo a la dominación española, y que gracias a la conciencia del pueblo se ha podido gestar una revolución democrática y cultural.
El mandatario destacó la lucha de su pueblo, gracias a la cual ha sido posible, observó, una transformación profunda en Bolivia hasta tal nivel que, por ejemplo las políticas sociales del país andino, son requeridas por otros países para su implementación.
Entre otros cambios importantes, Morales mencionó al incremento de la inversión pública, que en 2005 era de 600 millones de dólares, pero que en la actualidad ha llegado a los 8000 millones de dólares, y ello pese a la caída del precio internacional del petróleo.
Cabe añadir que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en un período de 10 años, la población afectada por la pobreza en el país ha pasado del 59,6 al 39 %. A continuación, el Plan de Desarrollo Económico y Social presentado por el Gobierno de Morales plantea la ambiciosa meta de erradicar la extrema pobreza para 2025.
aaf/mla/hgn/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario