Foto: Consejo Nacional Electoral -CNE. |
Al conocer los primeros datos
sobre los financiadores de la campaña del NO a los acuerdos de La Habana
entre el Gobierno Nacional y las FARC, se puede encontrar que algunos
de ellos aportaron a las candidaturas que alcanzaron el mayor número de
votos a la Alcaldía de Medellín: Juan Carlos Vélez, candidato por el
Centro Democrático, y el alcalde electo, Federico Gutiérrez, quien se
presentó por firmas.
Los aportes no representan un porcentaje
muy alto en el caso de Federico Gutiérrez. En cambio sí son más
significativos en el caso de Juan Carlos Vélez quien, recordemos, fue
gerente de la campaña del NO que se basó en la desinformación y motivó a
la gente a votar “verraca”, como él mismo confesó en una entrevista al
diario La República; confesiones que le valieron la renuncia obligada a
su partido.
Pero lo que llama la atención de algunos
de los financiadores de la candidatura de Juan Carlos Vélez, que
también financiaron la campaña del NO, es que varias de esas empresas y
personas naturales aparecen mencionadas en el listado que entregó a la
Fiscalía el exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias “Pedro
Bonito”, quien comandó el Bloque Bananero de las AUC en Urabá. Dicho
listado, afirmó Hasbún dentro del proceso de Justicia y Paz, contiene
los nombres de los empresarios que aportaron al paramilitarismo en
Urabá.
Cuadro de empresas y personas naturales que financiaron la campaña del NO y que también dieron dinero a Federico Gutiérrez, Juan Carlos Vélez
Candidato | Empresa o persona natural | Monto aportado a la campaña del candidato | Monto aportado a la campaña de NO | Aparece en el listado de Hasbún | |
Federico Gutiérrez | TRONEX | $ 10.000.000 | 33.000.000 | ||
Juan Carlos Vélez |
|
$ 20.000.000 | 10.000.000 | ||
Elvia Jiménez de Urrea | $ 20.000.000 | 10.000.000 | |||
Oscar Hoyos Posada | $ 5.000.000 | 5.000.000 | |||
Rodrigo de Jesús Posada Echeverry | $ 2.000.000 | 3.000.000 | x | ||
Rafael Ignacio Molina Arango | $ 99.572.160 | 5.000.000 | |||
FUNDACION BANAFRUT | $ 10.000.000 | 10.000.000 | x |
Fuente: Construcción propias con base en la información del portal Cuentas Claras del Consejos Nacional Electoral.
Como se expone en el cuadro, son 6
personas y empresas que aportaron tanto a la campaña del NO como a
Federico Gutiérrez y Juan Carlos Vélez.
En relación a Federico, la empresa
Tronex en la cual trabajó el hijo del exgobernador de Antioquia, Luis
Alfredo Ramos, investigado por tener vínculos con grupos paramilitares,
le aportó a Gutiérrez 10 millones pesos para las elecciones. Al comité
promotor del NO, esa compañía le aportó 33 millones de pesos.
En el caso de Juan Carlos Vélez, 5
financiadores que también le aportaron al NO, contribuyeron a su campaña
a la Alcaldía de Medellín con $156.572.160 pesos. De estas empresas,
dos están en el listado entregado por el exjefe paramilitar Raúl Emilio
Hasbún Mendoza como aportantes del paramilitarismo, especialmente los
casos de la Fundación BANAFRUT que aportó diez millones de pesos y
Rodrigo de Jesús Posada Echeverry, quien le dio tres millones pesos.
Transparencia por Colombia frente a la
financiación de empresas y personas naturales que presentan dudosa
reputación, ya alertaba desde el 2014 su preocupación y le recomendaba
al Estado tener cuidado con la financiación de las campañas que
probablemente estuvieran cooptadas por intereses privados legales o
ilegales y, en ese sentido, proponía que era pertinente hacer una
revisión a la normativa de financiamiento[1].
Por este motivo, y luego de las pasadas
elecciones del plebiscito, caben las siguientes preguntas a los partidos
políticos, al Alcalde de Medellín, a la institucionalidad y hasta misma
a la ciudadanía:
¿Qué relación existen entre el
empresariado, la criminalidad y la política…? ¿Cuándo lo público quedó
sujeto a las decisiones privadas de actores legales e ilegales…? ¿Cuál
debe ser el rol del Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de
la Nación al identificar posibles relaciones de criminalidad, empresas y
financiación de campañas electorales? ¿Qué papel deben desempeñar los
medios de comunicación al informar al elector sobre los financiadores de
las campañas políticas? ¿Cómo interpreta que el candidato Vélez reciba
tanto apoyo financiero por parte personas y empresas que son denunciadas
por financiar grupos paramilitares?
Son inquietudes que el tiempo ayudará a
comprender, pero por el momento ya conocemos de donde salieron parte de
los recursos de los políticos con mayor votación a la Alcaldía de
Medellín.
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