Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Deuda de Pemex no sustentable; sus ingresos se desploman

Imagen activaMéxico, 24 feb (PL) La deuda acumulada hoy por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es sustentable, reconoció su director, José Antonio González, mientras los ingresos de la empresa siguen menguando.
González aseguró que pese al débito, Pemex tiene viabilidad a largo plazo.

Cuenta con un importante inventario de reservas totales, bajo costo de producción y la reconocida capacidad y talento de sus técnicos, aseveró el directivo.

Sin embargo, los indicadores de la petrolera al primer mes del año trajeron malas noticias.

Los ingresos por exportaciones de crudo se desplomaron 50 por ciento anual, debido a una caída de 34 por ciento de los precios del petróleo en enero.

Para la fecha Pemex ingresó apenas 815 millones de dólares, frente a los mil 630 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2015.

En ese periodo el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 34 por ciento, al pasar de 46,93 dólares por barril en promedio en enero de 2015 a 30,98 en el primer mes de este año.

La petrolera detalló que en volumen las exportaciones de crudo cayeron 11 por ciento anual a enero de 2016, al totalizar 1,12 millones de barriles diarios, frente a los 1,26 reportados en el mismo mes de 2015.

Por el contrario, Petróleos Mexicanos incrementó sus importaciones de gas natural en 47,2 por ciento anual respecto a las mismas fechas.

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de liberalizar la importación de gasolina y diésel desde abril próximo, representa otro golpe para esta empresa productiva del Estado mexicano.

No hay comentarios: