Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de febrero de 2016

Alianza de mujeres de Guatemala respalda cambios a ley electoral

Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia de Guatemala Guatemala, 22 feb (PL) La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia de Guatemala solicitó hoy la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, avaladas por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Durante una reunión de trabajo, celebrada en un hotel capitalino, integrantes del bloque de organizaciones defensoras de los derechos de esos sectores evaluaron los cambios contenidos en el proyecto y coincidieron en su pertinencia para la consolidación de la democracia en el país pese a algunas limitaciones señaladas.

Para las participantes en el encuentro, al que asistió la diputada del partido Convergencia Sandra Morán, el dictamen de la CC que está en manos del Congreso de la República es favorable por cuanto contempla algunos de los cambios esenciales demandados por la sociedad civil a través de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.

No obstante ciertas críticas a la propuesta, por su insuficiencia con relación a la demanda de los grupos sociales aglutinados en esa plataforma tendentes a frenar el trasfuguismo, el financiamiento político y la validez del voto nulo, las mujeres organizadas aplaudieron la reivindicación de sus derechos y otros avances.

Acorde con el plan de reforma, al artículo 24 de ese cuerpo jurídico debe añadirse un párrafo en virtud del cual los partidos tendrán que incluir de forma igualitaria a mujeres indígenas, ladinas y mestizas; así como a hombres indígenas, ladinos y mestizos en forma proporcional a la composición del distrito electoral.

Las integrantes de la alianza reconocieron también la aceptación del voto de los migrantes en el extranjero y la limitación de la validez del voto nulo, a raíz de la cual sólo se repetirán las elecciones si estos superan la mitad más uno de las boletas emitidas. Otras transformaciones analizadas guardan relación con la limitación del número de los diputados distritales a 128, a los que se sumarían los 32 diputados electos por lista nacional, con lo cual ascenderían a 160 los parlamentarios en Guatemala.

De ser aprobada la reforma el Tribunal Supremo Electoral podrá regular el tiempo de espacios en los medios de comunicación durante las campañas políticas, a través de un plan de distribución igualitaria de estos.

El proyecto de reformas a la ley procuraba frenar la reelección de los legisladores a un solo período más la CC desestimó este cambio, al mismo tiempo que prohibió el transfuguismo dentro del parlamento unicameral y validó la imposición de sanciones contra los practicantes de este pero solo durante los primeros tres años del mandato.

No hay comentarios: