Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Colombia a la espera de diálogos con el insurgente ELN

Colombia a la espera de diálogos con el insurgente ELNBogotá, 25 feb (PL) Superado el impasse con las FARC-EP, políticos colombianos, defensores de derechos humanos y otras voces del escenario nacional instan hoy al pronto comienzo de diálogos pacifistas con el insurgente ELN, involucrado también en el largo conflicto interno. (PLRadio)
Mientras las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pudieran finalizar alrededor del 23 de marzo o semanas después, tras la firma de la paz, los encuentros del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no han sobrepasado la fase de aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para venideras citas oficiales.

Esa otra gestión pacificadora es vista como esencial a fin de garantizar un escenario de distensión completo y duradero.

Llevamos mucho tiempo tratando de definir la agenda, pero no hemos podido perfilar todo, nos falta muy poco para entrar a la fase pública de discusiones y comenzar la negociación sobre puntos específicos, confirmó la víspera el presidente Juan Manuel Santos durante un conversatorio en la Universidad de Los Andes.

En opinión del mandatario los consensos logrados ya con las FARC-EP en la mesa de concertación de Cuba, deberán servir como base para las pláticas con el ELN.

No podemos pactar, por ejemplo, un sistema de justicia transicional diferente con ese segundo grupo guerrillero, subrayó el gobernante quien considera que ambos procesos de conversaciones deberán tener necesariamente puntos de convergencia o contacto.

Reunidos en La Habana los equipos gubernamentales y de las FARC-EP alcanzaron preacuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Ese último contempla la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz en virtud de la cual serán constituidos tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la confrontación bélica.

Prolongada durante más de medio siglo, la contienda ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos, mientras seis millones permanecen desplazados de sus lugares de origen y millares están desaparecidos.

Al concluir la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Santos explicó que valoraba un generoso ofrecimiento de Ecuador para convertirse en sede de los diálogos con el ELN, escenario sin precisar hasta la actualidad.

Menos numerosa que las FARC-EP y bajo una ofensiva castrense, esa organización ha pedido la instauración de un cese el fuego bilateral para favorecer el clima de entendimiento entre las dos partes, petición que según analistas tiene escasas posibilidades en este momento.

No hay comentarios: