Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Huelga de hambre por los desaparecidos de Ayotzinapa en New York

Padres de 43 normalistas: "Para nosotros no hay navidad"

El padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) recibió la Navidad con una huelga de hambre frente al consulado de México en Nueva York (noreste de EE.UU).
Poco después de declararse en huelga de hambre, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estaba ofreciendo entrevistas a la televisión local, cuando agentes de la policía y del cuerpo antiterrorista estadounidense se personaron y pidieron a los manifestantes retirarse del lugar.
Yo quiero que me entreguen a mi hijo y sus compañeros. Sabemos de antemano que fue el Gobierno", dijo Antonio Tizapa, el padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Tizapa, que estaba acompañado de integrantes de organizaciones sociales de EE.UU., recordó que ya son 15 meses —hoy se cumplen— de no saber nada de su hijo y 42 más y se dijo convencido de que los jóvenes están vivos por lo que no detendrán sus movilizaciones, porque "estamos seguros al cien por ciento de que a nuestros hijos los tiene el Gobierno".

Para nosotros no hay Navidad. A las familias que están íntegras y que tienen a todos sus seres queridos les deseo una feliz Navidad", anheló el atribulado padre, que entregó a los funcionarios del consulado una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Yo quiero que me entreguen a mi hijo y sus compañeros. Sabemos de antemano que fue el Gobierno”, acusó al tiempo que denunció que son muchos los casos de violaciones de derechos humanos en México.
De acuerdo con la versión del Gobierno mexicano, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los mataron y los incineraron en una hoguera en el municipio de Cocula, cercano a Iguala.
Los padres objetan esta versión, ya que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que el destino de los jóvenes de Iguala sigue siendo desconocido, pues, según ellos, no fueron quemados en el basurero de Cocula.
Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protesta en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.
Cabe señalar que en varias ocasiones, los manifestantes han sido reprimidos en enfrentamientos por la policía antidisturbios.
ncl/anz/msf

No hay comentarios: