Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Denuncian al Estado mexicano ante CIDH por asesinato y tortura de estudiantes de Ayotzinapa en 2011


Por Dámaris Policroniades

Se violó el derecho a la vida, hubo uso excesivo de la fuerza, se torturó a estudiantes y el derecho a la integridad física fue totalmente vulnerado

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 14.43.38
Fuente: Cencos
Familiares y organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los asesinatos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y la tortura al estudiante Gerardo Torres Pérez, ocurridas durante un operativo policial implementado por agentes estatales y federales en diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.
Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos durante una protesta en la Autopista del Sol donde exigían mejoras a sus condiciones estudiantiles.
El abogado Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, expresó que ha habido deficiencias y dilación en las investigaciones de los hechos y que hay pruebas contundentes de que la policía disparó y ninguno de ellos ha sido sentenciado.
La denuncia es contra el Estado mexicano por la violación de sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Además piden la no repetición, la reparación integral del daño para los familiares y que los autores materiales e intelectuales sean castigados.
“Se violó el derecho a la vida, hubo uso excesivo de la fuerza, se torturó a estudiantes y el derecho a la integridad física fue totalmente vulnerado”, dijo Rosales y denunció que hasta la fecha el gobierno mexicano no ha hecho caso a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por otro lado, Jorge Herrera, padre de Jorge Alexis, argumentó que se alteró la escena del crimen y que los jóvenes sólo estaban pidiendo una audiencia con el gobernador y les “respondieron con balas”.
Los familiares expresaron que esta denuncia es parte de la crisis de violación de derechos humanos del país y particularmente del estado de Guerrero.
VER COMUNICADO:
http://issuu.com/cencos/docs/

No hay comentarios: