Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El dolor no se olvida: Padres de 43 normalistas recuerdan a Peña Nieto

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero (sur) han advertido este domingo al gobierno de México que en cuatro meses quieren resultados de las investigaciones sobre sus hijos.

"Es para recordarle al Presidente Enrique Peña Nieto que el dolor no se puede olvidar y que estas fechas, donde cree que todos los mexicanos están en paz, queremos decirle que no es cierto, porque donde quiera siguen apareciendo muertos", ha expresado el portavoz de los padres desaparecidos, Felipe de la Cruz. 
Familiares de los cuarenta y tres normalistas desaparecidos han realizado una peregrinación desde la Catedral Metropolitana en la capital ciudad de México hacia la Basílica de Guadalupe, custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde han exigido la presentación con vida de los estudiantes.

“No han vuelto a sus hogares. Ya son dos navidades que pasamos sin ellos. Hoy venimos con fe para decir que no vamos a dejar de marchar y exigir su aparición con vida”, ha declarado De la Cruz.
Los padres, que estuvieron acompañados de familiares y amigos, así como de dos activistas que se unieron a la marcha, han reiterado su petición para reunirse con el papa Francisco durante la visita, que realizará a México en febrero del próximo año.
El 26 de diciembre se cumplieron quince meses de la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante la trágica noche del 26 al 27 de septiembre del año pasado.
Los padres reclaman una investigación que dé respuestas verdaderas al caso, ya que la versión del Gobierno mexicano indica que los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los mataron y los incineraron en una hoguera en el municipio de Cocula, cercano a Iguala.
Los padres objetan esta versión, ya que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que el destino de los jóvenes de Iguala sigue siendo desconocido, pues, según ellos, no fueron quemados en el basurero de Cocula.
krd/rha/mrk

No hay comentarios: