Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Conozca los crímenes y la violación de Derechos Humanos cometidos por la OTAN



La Organización del Tratado del Atlántico Norte, tiene 66 años de existencia. Esta organización dirige y dirigió operaciones que han violado los derechos humanos de muchos pueblos.También denominada la Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una pacto militar intergubernamental sustentado en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949.
Nació con la firma del Tratado de Washington de 1949, diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de una agresión externa armada contra cualquiera de los países que los conforman.
A continuación ofrecemos un repaso de la historia de la OTAN, y su instinto mercenario, a propósito de los la maniobras del organismo y su postura ante diferentes conflictos que se han suscitado y donde intervienen -arbitrariamente-, los Estados que la conforman, obrar hostilmente contra diversos estados alrededor del mundo en su afán de evitar cualquier oposición ante ellos, en términos ideológicos, militares, o comerciales, constituye una de sus principales premisas.
Otrora habrían de declararse los defensores ante el enemigo soviético y principales opositores al avance del comunismo en el mundo, hoy el papel de Rusia en el escenario global, la defensa de muchos gobiernos por un mundo multipolar y el avance de los gobiernos progresistas constituyen su principal preocupación y flanco de ataque.

Conozca los crímenes de la OTAN

En la guerra contra Irak, tropas estadounidenses y británicas invadieron el país asumiendo -engañosamente- que contaban armas bacteriológicas de destrucción masiva (Ántrax). La intervención costó la vida de un millón de personas, aproximadamente 25% mujeres y niños, además de torturas y abusos contra presos, cometidos por la alianza. La Otan utilizó armas químicas, como fósforo blanco, que calcina el cuerpo disolviendo carne y huesos – prohibidas durante la Convención de la ONU, en 1980.
Durante la intervención en afganistán, 35.000 personas fueron asesinadas durante los conflictos armados y más de 500.000 se convirtieron en refugiadas.
En los países de la disuelta Yugoslavia, murieron 5.700 personas, entre ellas 400 niños, 7000 civiles fueron heridos (siendo 30% niños y niñas) y 821 fueron desaparecidas. Además de instalaciones militares, también fue atacada la infraestructura civil del país, como puentes, fábricas, centrales eléctricas, líneas de transmisión y transportes.
En Libia, murieron más de 20.000 personas, entre civiles y militares, 350 quedaron reducidos a la condición de refugiados. En agosto 2011, el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que las acciones de los aviones de la Organización no causaron daños a los civiles.
Durante la guerra del Vietnam, la fuerza aérea de EUA efectuó una serie de bombardeos, que provocaron millares de víctimas entre la población civil. El napalm, líquido inflamable que arde oxígeno y quema a las personas cuando aún están vivas, exterminando a miles de vietnamitas.
El proceso de transformación y evolución de la OTAN se materializó en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002, donde se decidió la ampliación de la Alianza a siete nuevos miembros de Europa Central y Oriental, elevando a 26 el número de Aliados. Este proceso de ampliación culminaría con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros actuales. Tan sólo un año después, en la Cumbre de Lisboa de 2010, se adoptó el Nuevo Concepto Estratégico (NCE), por el que la Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del Siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques. Este proceso de transformación de la Alianza ha incidido en buena medida en el ámbito de las capacidades de la Organización, ámbito en el que España ha tenido un peso relevante.
Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, la organización se concentra en nuevos focos, enviando tropas a Afganistán e instructores a Irak. Actualmente 28 países integran la Otan, todos europeos y norteamericanos.
La Operación Impensable (Operation Unthinkable) era un plan británico para atacar a la Unión Soviética. La creación del plan fue ordenada por el Primer Ministro británico Winston Churchill y desarrollado por las Fuerzas Armadas Británicas al final de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de la operación declaró lo siguiente: “imponer a Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico”.
La Operación Jungla (en idioma inglés: Operation Jungle) fue el nombre en clave de un programa de los servicios secretos británicos MI6 desarrollado entre 1948 y 1955, en los primeros años de la Guerra Fría, que tenía por objeto la introducción clandestina de agentes y espías en los países Bálticos con la misión de apoyar las acciones de la guerrilla antisoviética, conocida como los Hermanos del Bosque, establecida desde finales de la Segunda Guerra Mundial en estos países anexionados por la URSS.
La mayor parte de los agentes eran originarios de estos países, estonios, Letones y lituanos, que habían emigrado hacia Suecia y el Reino Unido donde se ofrecieron o fueron captados para el entrenamiento. Algunos de los líderes del programa fueron antiguos militares que combatieron junto con las fuerzas de la Alemania Nazi como el coronel Alfons Rebane, Stasys Zymantas, o Rūdolfs Silarājs.
HV

No hay comentarios: