Mapuche: ‘nuestra lucha debe confrontar
directamente al Estado capitalista’“(Lautaro)
Se hizo velocidad, luz
repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo-Pablo Neruda
Andrés Figueroa Cornejo
Adital
"(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo
entonces fue digno de su pueblo.”
Pablo Neruda
El viernes 26
de junio, la Comisión de Ética Contra la Tortura hizo entrega de un reconocimiento
como a uno de los principales luchadores sociales del período al líder mapuche,
Héctor Llaitul Carrillanca, miembro fundador y voz de la combatiente Coordinadora
Arauco Malleco, CAM. La ceremonia se efectuó en el auditorio del jesuita Colegio
San Ignacio de Santiago de Chile. Entre muchas figuras del territorio de los intereses
de los pueblos mancillados, se encontraba el Doctor en Historia, Sergio Grez (https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Grez) y la figura señera del sacerdote jesuita, José
Aldunate (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aldunate).
Líder mapuche Héctor Llaitul Carrillanca defiende lucha revolucionaria por autonomia. |
En un país que
se caracteriza muy poco por reconocer la estatura política, épica y ética de sus
luchadores/as populares en vida, el periodista que realizó la presente entrevista
no puede dejar de testimoniar la evocación auténtica de significar en Héctor Llaitul
la arteria rebelde, valor y lucidez de uno de los hijos directos del héroe mapuche
que combatió al invasor español hace casi medio milenio, Lautaro (https://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro).
¿Cuál es la situación
de la resistencia mapuche frente a la ofensiva cada vez más sofisticada política
y militarmente en contra del Pueblo-Nación Mapuche por parte del Estado capitalista
chileno cuando ya comienza julio de 2015?
"En este tiempo
nosotros estamos asumiendo el We tripantu (https://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu) que dice relación con un período específico, tal
vez el más importante para los mapuche en el ámbito cosmo-visionario y cultural.
Él nos ofrece más elementos para fortalecer las matrices de nuestro sistema de ideas.
Y desde ese pensamiento proviene todo nuestro planteamiento como mapuche autonomistas
y revolucionarios.”
Y puntualmente,
¿cuál es la potencia significativa del We tripantu?
"Tiene relación
con la restitución del weichan (http://www.significado-diccionario.com/Weichan). El We tripantu es el ciclo en que la naturaleza
mandata a nuestra gente, y en consecuencia, nosotros debemos subordinarnos a ese
mandato. Recibimos este ciclo con todo aquello que corresponde a nuestra comprensión,
nuestra cultura, nuestras prácticas. Ahora bien, los mapuche revolucionarios le
damos una connotación dentro del actual contexto de lucha.”
¿Qué vínculo
haces entre la celebración del We tripantu y el presente marco de lucha, entonces?
"Si este es el
tiempo de las lluvias, de la humedad, de los fríos, en que la tierra recibe nuevamente
el vigor, el newen, de manera natural nosotros caminamos en relación directa con
la mapu y vamos recibiendo el newen. Nosotros lo entendemos como el renacimiento
de la fuerza, como el restablecimiento del weichan. Ella es la convocatoria que
tenemos los mapuche para continuar luchando por nuestros territorios y nuestra autonomía.
Esta es la hora
en que nos reenergizamos con la tierra, con la mapu y sus elementos. Y hoy postulamos
con mucha más fuerza la lucha territorial y autonómica. En ese plano resignificamos
la cosmovisión nuestra para alimentar nuestras ideas propias.”
¿En qué consiste
el devenir autonomista?
"En el proceso
de buscar nuestra independencia política e ideológica. Estamos construyendo un pensamiento
nuestro para desde allí potenciar nuestra liberación. Hace rato que estamos diciendo
que no vamos a seguir ligados a otros paradigmas, sino que vamos a recuperar lo
que ancestralmente nuestros antepasados nos legaron. Hasta ahora esa herencia permanece
vigente para la batalla por nuestros derechos. Nuestros antiguos adalides tenían
esa concepción y lucharon en todos los ámbitos junto a su pueblo.”]
Indígenas mapuches en constante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad chilenas por su derecho a los territorios ancestrales. |
La visión de
mundo con que observan, hicieron antes y hacen hoy mismo, son las armas para los
combates actuales…
"En efecto. Y
se ve perfectamente en la presente confrontación contra el extractivismo y contra
el sistema capitalista que tiene asidero en nuestros territorios. Ello nos obliga
a plantear con superior energía lo que la Coordinadora Arauco-Malleco realiza (CAM,http://www.weftun.org/). Porque nosotros nos movemos de acuerdo a los ciclos
de la tierra también. Y por eso nosotros le otorgamos un significado nuevo a los
mapuche, a los lonko (http://www.significadode.org/lonko.htm), a las machi (https://es.wikipedia.org/wiki/Machi), a los weichafe (http://fiestoforo.blogspot.com/2010/04/vocabulario-mapuche-weichafe.html), y que corresponde a persistir en la formación
de las condiciones concretas para dar continuidad a la lucha que hemos emprendido.”
El autonomismo
revolucionario. El anticolonialismo, antiimperialismo y anticapitalismo. La unidad.
¿En qué momento
está la CAM?
"Queremos constituir
una referencia política e ideológica. Queremos ser contribución y aporte en el proceso
de liberación, como desenvolvimiento natural de la propia visión de nuestro pueblo.”
¿Y en qué situación
está la lucha concreta del pueblo mapuche como conjunto, como relaciones de fuerza,
como movimiento real que se despliega tras su liberación y derechos conculcados?
"El pueblo mapuche
está en un permanente sojuzgamiento general, propio del colonialismo. El Wallmapuche
ha sufrido y sufre, a sangre y fuego, la transnacionalización producto de la mundialización capitalista. Por eso nosotros
enfrentamos la resistencia desde esa condición concreta y destructiva del capitalismo.
Por eso también la CAM está, y consideramos que todo el pueblo mapuche debiera estarlo,
en la búsqueda de un proyecto político liberador.”
¿En qué dirección
política central práctica debiera encontrarse el pueblo mapuche?
"Lo más importantes
es que nuestro pueblo discuta, debata, que exista mucho trawn en su interior, para
que los pilares político-estratégicos del movimiento mapuche provengan genuinamente
de sí mismo.
Si nosotros planteamos
la restitución territorial autónoma, y lo deseamos realmente, no podemos privilegiar
luchas institucionales y funcionales al sistema que nos domina. Tenemos que imponernos
modos de lucha que confronten directamente al sistema y al Estado capitalista chileno.
En consecuencia, necesariamente las fuerzas se crean bajo el autonomismo revolucionario.
Eso postulamos en la CAM.”
Cultura mapuche y su fuerte presencia entre los indígenas de Chile. |
Pero no todos
los mapuche en lucha comprenden la autonomía de esa manera…
"Lo sabemos.
Al respecto nosotros realizamos una crítica a quienes se resignan a una autonomía
relativa, a una salida pactada y negociada dentro de los marcos que establece la
dominación. Y, asimismo, la CAM ha asumido con la mayor coherencia posible esa concepción.
Se tiene que legitimar y articular la autodefensa mapuche. Pero no es por una elección
antojadiza ni sobreideologizada, sino que se debe a la contradicción de nuestros
derechos contra los intereses del Estado empresarial chileno y la forma en que el
poder impone mediante la fuerza la totalidad de las condiciones de nuestra lucha.”
¿Qué ocurre con
la relación necesaria entre las fuerzas anticapitalistas mapuche con aquellas agrupaciones
y personas no mapuche que piensan y actúan según esa misma voluntad, y bregan abierta o silenciosamente por cambiar la
vida y el orden del capital en Chile y el mundo?
"Nosotros somos
anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas. Los y las que luchan organizadamente
contra el sistema deben ser capaces de formar sus propias vanguardias. En un contexto
de relaciones de fuerza más favorables, la CAM perspectiva maneras de entendimiento
y alianzas estratégicas con todos/as quienes asumen similares principios y objetivos.
Ahora, siempre y cuando se respeten profundamente los proyectos políticos específicos
de cada una de las fuerzas. Incluso esa relación puede ir formulándose en el corto
y mediano plazo porque los pueblos tenemos un enemigo común.”
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