Adital
La asociación estratégica Brasil-China ¿es la solución a
la economía nacional?
La llegada de Joaquim Levy y su ortodoxia al Ministerio
de Hacienda significa la continuidad de la política económica petista, no es
ningún cambio. Las altas tasas de interés buscan solo atraer capital extranjero para cerrar la balanza de pagos, y la
dinámica de la inflación en Brasil está vinculada a los precios administrados y
el alto grado de indexación. El ajuste fiscal y la Operación Lava jet pueden
costar 5% del PIB [producto interior bruto], un desastre recesivo.
Esta es la opinión del periodista, economista y profesor
de la Universidad del Estado de Paraíba (UEPB), José Carlos de Assis. En una
entrevista con el blog de los Desenvolvistas [Desarrollistas], además de analizar
la situación económica nacional, habló sobre la geopolítica y la coyuntura global.
El economista José Carlos de Assis afirma que existe una ofensiva externa para hacer mas flexible la explotación del pre-sal. |
Activo en la prensa alternativa, donde publica artículos
con regularidad, Assis cree que el compartir es el sistema adecuado para el
pre-sal y califica como "oportunismo deslavado", las recientes
iniciativas que tratan de hacerlo más flexible. Ve en esta ofensiva una fuerte
influencia de intereses externos, e indica una asociación estratégica con China
como la salida para la recuperación de la economía brasileña.
Vea la entrevista completa:
¿Cómo explicar
el giro ortodoxo en la política económica del gobierno? ¿Qué efectos
adicionales habrá como efecto delajuste?
No hay giro. Hay una continuidad. En términos de política
económica el gobierno Dilma no es muy diferente al de Lula. Recuerda a
Palocci
[Antonio Palocci, ex ministro de Finanzas], ¿Cuál es la diferencia
entre Levy y
él? Es la situación económica la que ha cambiado. Antes, nos
aprovechamos del
auge de los commodities y de grandes excedentes comerciales acumulados;
Ahora,
estamos en una situación terrible en la balanza de pagos debido a una
estúpida política de tipo de cambio, que viene de antes. De hecho, en
el primer
trimestre, el déficit de la cuenta corriente acumulado en 12 meses
alcanzó los
US $ 101.600 millones. Es un desastre anunciado.
Las perspectivas sonoscuras, si los actores de la economía real, empresarios y los trabajadores no se unen para convencer
al sector público que, si no interviene, vamos a una contracción de la economía
del orden del 5 a 6% - 0% de carry over un crecimiento cero en 2014, 2%negativo por el efecto Levy
y 3% como consecuencia de la operación
Lava Jato, lo que resulta devastador.
Mientras se presiona a la economía real, las tasas de
interés suben y el servicio de la deuda
se dispara. Estas decisiones son contradictorias. La economía lograda con los
recortes, ¿no se pierde en gastos
financieros?
La única coherencia es la dictada por la situación
externa: en la medida en que se tienen déficit elevado en la cuenta corriente,
el gobierno tiene que atraer capital extranjero para cerrar la balanza de
pagos. Como desestructuramos nuestra industria y el auge de las commodities
terminó, solo nos queda elevar los intereses. Y aumentar la tasa de interés, por supuesto, no tiene nada
que ver con el control de la inflación. Sólo consigue atraer capital
especulativo y así cerrar la cuenta externa.
¿Por qué el
aumento de las tasas de interés no parece tener efecto sobre la inflación? ¿Habría
otros métodos para combatir el aumento de los precios?
La política de intereses altos, como ya he dicho, no
tiene nada que ver con la inflación. Es un parche para atraer el dinero
especulativo con el fin de cerrar la balanza de pagos. Mientras tanto, la
inflación evoluciona de acuerdo a su propia lógica, que es de precios
administrados y de la indexación generalizada.
Paralelamente
al declive económico, se suma la adhesión a cambiar las reglas de operación
para la explotación del pre-sal y la política de control nacional sobre el
mismo. ? ¿Que ha desencadenado este proceso? ¿Qué intereses se beneficiarían
con este cambio?
Es el más disimulado oportunismo porparte de las fuerzas externas e internas que quieren destruir la
correcta política [nacional] petrolera. Es repugnante que un sujeto como
senador Serra [José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña - PSDB
- principal opositor del actual gobierno], quien presentó la ley de genéricos,
esté en esa posición.
¿Tienen base la
argumentación de que Petrobras no tiene recursos en caja para la inversión requerida en el pre-sal?
Es cierto, no dinero en caja. Pero tiene activos para
garantizar a un nivel mucho más mayor de endeudamiento que el actual, lo que
favorece la reanudación de las inversiones. Lo correcto sería que el Tesoro
[Nacional] entregue recursos al BNDES
[Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social] y éste los transfiera como
préstamo a Petrobras y, por lo que la empresa escape de los requisitos
bancarios y del juicio de las agencias
de calificación, que no son sino agentes de charlatanismo disimulado.
¿Cuáles serían
las consecuencias de una posible "flexibilidad" del régimen de
explotación del pre-sal y la política decontenido nacional?
En ambos casos, sería una pérdida injustificable en la
defensa del empleo y del trabajo de las
empresas internas. No hablo de las empresas nacionales, ya que sólo unas pocas,
hablo de empresas internas, es decir, instalado en Brasil, generando empleos e
ingresos en el país. La política de contenidos locales es fundamental para su
supervivencia, y la supervivencia de cientos de miles de puestos de trabajo, ya
que las internacionales presionarían para traertecnología y mano de obra de fuera.
Mientras tanto,
el escenario internacional es de agudizaciónde los conflictos por los recursos estratégicos. ¿Cómo se inserta en
nuestra crisis interna en el tablerogeopolítico?
Gran parte de la presión sobre Petrobras se debe a
razones geopolíticas. Los Estados Unidos y sus acólitos europeos tratan de
atraer a Rusia en una guerra en Ucrania con el fin de trata de estrangularla
económicamente, lo que hace que la adhesiónbrasileña a BRICS [grupo formado
por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] una actitud hostil [para ellos]:
el amigo de mi enemigo es mi enemigo. Sin la correcta comprensión de este
problema, no entenderemos jamás la
presión norteamericana y europea para impedirla consolidación de los BRICS, incluyendo el uso de considerables
fuerzas políticas internas, especialmente a través del PSDB.
Presidentes de los Brics (Brasil, Rusia, India y Sudafrica, de i a d] están sufriendo presiones estadunidenses y europeas. |
¿Cuánto a las iniciativas de los BRICS para
establecer un Banco de Desarrollo y crear su acuerdo de reservas contingentes,
cómo estas propuestas afectan la arquitectura política-económica global?
Será el primer cambio significativo en la
arquitectura financiera internacional, creada por los angloamericanos en
Bretton Woods, en su propio interés. En otras palabras, creará las condiciones
para el inicio de la ejecución de políticas monetarias soberanas en los BRICS y
en los demás países en desarrollo, llevando en cuenta el apoyo que debe darse a
las políticas económicas de interés nacional.
¿Cuáles serían los pasos más apropiados de Brasil hacer frente a este cuadro?
Sin duda alguna, un acuerdo estratégico con China,
en bases productivas, no comerciales. Estoy participando en un esfuerzo en este
sentido, por lo cual propondremos a China que nos abra una línea de crédito
considerable para financiarnos la producción destinada a propia China, de
metales y de commodities, y productos agrícolas industrializados, ancladas en
grandes financiamientos también en energía y logística. Esperamos tener una
propuesta lista para la llegada del primer ministro chino, con una amplia
comitiva de empresarios, a partir del 18 de mayo.
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