Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de mayo de 2015

El asesinato de dos estudiantes chilenos desencadena fuertes protestas




Estudiantes de enseñanza media y universitaria se manifestaron en las últimas horas en Chile, enardecidos por el asesinato de dos jóvenes el pasado día 14 en Valparaíso durante el transcurso de una protesta.
Los manifestantes tomaron las calles y provocaron un caos vehicular en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins de la capital, donde posteriormente se produjeron cargas policiales contra los presentes.
Este mismo jueves por la mañana, otro grupo de jóvenes invadió la entrada del antiguo Congreso Nacional en Santiago, con carteles y consignas en contra de los políticos a quienes les exigían la renuncia.
Igualmente, también jóvenes protagonizaron una protesta ante la sede de la alcaldía de la principal urbe chilena, mientras en Valparaíso se organizaban otras asociaciones con objetivos similares.
El caldeado ambiente tiene lugar a menos de 24 horas de la Cuenta Pública que rendirá mañana en Valparaíso, a 120 kilómetros de esta capital, la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Se trata de un acto formal ante el Congreso Nacional que se efectúa cada año desde 1924, en el que la mandataria hará un balance de su gestión y proyectará su programa en medio de una crisis de credibilidad de los políticos.
Bachelet emprendió una cruzada anticorrupción con una amplia gama de iniciativas para deslindar los negocios de la política, además de un cambio sustancial en su gabinete ministerial.
Sin embargo, su plan de reformas, en especial la referida a la educación, encuentra detractores en el seno de los maestros y los estudiantes, decididos a seguir la batalla en las calles.
Para colmo, el asesinato de Exequiel Borvarán (18 años) y Diego Guzmán (25), tras un altercado en una casa en Valparaíso, complicó aún más el panorama, si bien la propia jefa de Estado condenó enérgicamente semejante incidente.
Borvarán y Guzmán fueron baleados supuestamente por otro joven, cuando intentaban colocar carteles en una vivienda al cierre de una marcha el jueves de la semana anterior.
Los velatorios y sepultura de Borvarán y Guzmán se desarrollaron el pasado fin de semana bajo un ambiente de profunda tristeza e ira, con amplia presencia de jóvenes.
PL

No hay comentarios: