El Partido Democrático Nacional (NDP) de Surinam, liderado por el presidente Désire Bouterse, ganó por amplia mayoría las elecciones parlamentarias del país, según los datos oficiales emitidos con más del 80 % de los votos escrutados.
El Consejo Electoral Independiente (OKB, por sus siglas en holandés), en un primer informe sobre los comicios celebrados el lunes, indicó que el NDP consiguió 27 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional, una cifra que le permite señorearse sobre el parlamento unicameral, mientras la alianza V7, su principal oponente, obtuvo 17 escaños y el bloque Combinación Alternativa los otros cinco restantes.
El polémico gobernante surinamés, de 69 años, enfrenta cargos judiciales a nivel internacional y un juicio por el supuesto asesinato de 15 opositores. Además está vinculado con delitos de tráfico de drogas y armas, los mismos por los que su hijo está encarcelado en EE.UU.
Este martes, la encargada de la comisión observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tibisay Lucena, evaluó el proceso electoral en Surinam de “positivo” y destacó el civismo y la tranquilidad en que discurrieron los comicios, a los que se convocó a 350 mil ciudadanos.
El pequeño país sudamericano de Surinam vivió una época convulsa a partir del 26 de febrero de 1980, la fecha del golpe de Estado de Bouterse, que después resultó elegido en elecciones democráticas en 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario