Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos buscan solidaridad sudamericana



Adital
Tres familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y tres asesinados de la Escuela Normal de Ayoztinapa, en México, y uno de los sobrevivientes, ya están en Argentina, donde iniciarán la Caravana 43 América del Sur. El objetivo es fortalecer la solidaridad internacional, para que el caso sea debidamente investigado por las autoridades mexicanas y no caiga en el olvido. La Caravana de los 43 ya recorrió todo México y pasó por algunos países de Europa y Estados Unidos.
divulgacao
Caravana de víctimas y familiares de la masacre de Ayotzinapa son recibidos calurosamente en el aeropuerto de Córdoba.



La caravana sudamericana está compuesta por una madre, Hilda Hernández Rivera, un pareja de padres, Hilda Legideño Vargas y Mario César González Contreras, y uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapae víctima del atentado, Francisco Sánchez Nava. Ellos llegaron a Córdoba, Argentina, el pasado sábado 16 de mayo, donde participaron en reuniones, presentaciones, marchas y otras actividades de lucha por la aparición e investigación del paradero de los 43 desaparecidos. Este martes 19 parten hacia Rosario y Buenos Aires, también en Argentina, y después hacia Montevideo (Uruguay), y Porto Alegre [Estado de Río Grande do Sul], San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil.
La caravana se extiende hasta el 13 de junio, y con ella intentarán sumar apoyos e insistir en el esclarecimiento y en la aparición de las víctimas. "Vamos a dar informaciones y compartir el dolor que tenemos en el alma por no encontrar a nuestros hijos”, afirmó Mario César González Contreras, padre de uno de los estudiantes, en conferencia de prensa transmitida vía streaming. "No vamos a hacer turismo de lujo. Mis compañeros continúan luchando en México, y nosotros iremos si es preciso hasta el fin del mundo para encontrar a nuestros pequeños”, señaló Contreras.
La "Caravana 43 América del Sur” está siendo financiada con aportes solidarios de movimientos sociales de varios países de América Latina que recaudaron fondos con la realización de festivales.
Entienda el caso
43 estudiantes mexicanos tienen un paradero todavía desconocido, desde el 26 de septiembre de 2014, después de una acción policial en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, Sur de México. El hecho provocó una crisis institucional sin precedentes en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al atraer la atención de los faros de los medios de comunicación internacional y desencadenar grandes protestas.
divulgacao
Tres familiares y una de las víctimas del caso de los desaparecidos y asesinados en Iguala pasarán por Argentina, Uruguay y Brasil.



Todos los estudiantes eran jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años, alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ciudad cerca de 125 kilómetros de Iguala. Los jóvenes estudiaban para ser profesores en la zona rural. Habían viajado a Iguala el 26 de septiembre con el objetivo de recaudar fondos para la escuela, utilizando un ómnibus que habrían tomado a la fuerza.
De acuerdo con la Fiscalía de México, policías de Iguala dispararon contra los estudiantes, causaron la muerte de seis personas e hirieron a otras 25, supuestamente para evitar que los jóvenes entorpecieran un acto oficial de la Municipalidad de la ciudad. Los 43 estudiantes desaparecidos habrían sido detenidos por los agentes y entregados a miembros del cartel de narcotraficantes Guerreros Unidos, que supuestamente los asesinaron e incineraron sus restos mortales en un basural de Cocula.
Sin embargo, los familiares de las víctimas no creen en esta versión y exigen que se profundicen las investigaciones. A pesar de la negación del presidente Peña Nieto, habría indicios de que agentes federales también habrían participado en la represión violenta contra los estudiantes. Los gobiernos federal, estadual y municipal intentan archivar el caso sin dar explicaciones.

No hay comentarios: