Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de enero de 2011

Venezuela financiará pequeños y medianos productores para combatir la especulación alimentaria

cafeVenezuela

Los pequeños y medianos productores venezolanos producirán maíz blanco, arroz, hortalizas, café, cacao y todo lo referente a la ganadería tanto para carne como para la leche en el marco de un nuevo programa gubernamental llamado Misión Agro Venezuela, que pretende abastecer a la población con alimentos a precios asequibles.

Así lo informó este sábado, la presidenta del programa Riblia Rodríguez, desde el estado Lara, donde se lleva a cabo el registro de productores agrícolas.

Además, informó que la invitación del registro no es sólo para los productores sino también para cualquier ciudadano que tenga la voluntad de comenzar a producir alimentos.

“No esta limitado sólo a los productores, todos los venezolanos que consideren que pueden ponerse al servicio de la producción de alimentos para el Estado Venezolano están invitados”, expresó.

Rodríguez informó que el registro de productores inició este sábado y finalizará el 15 de febrero. A partir del cierre del registro, el Gobierno venezolano financiará los proyectos de los productores mediante créditos públicos y de la banca privada.

El presidente del país, Hugo Chávez, informó este sábado que según los últimos informes del registro nacional la cifra de productores inscritos en la Misión AgroVenezuela se ubicaba ya en 13.600.

“Comenzó la Misión AgroVenezuela, rumbo a la soberanía alimentaria”, resaltó el presidente.

Chávez destacó la necesidad de impulsar la creación de cooperativas agrícolas y pequeñas granjas.

“Yo quiero levantar la pequeña granja, lo que es la cooperativa”, subrayó.

Una respuesta a la especulación de grandes productores

El Gobierno venezolano ha denunciado en repetidas ocasiones que grandes productores de alimentos han estado especulando con los bienes, de manera que retrasan la salida de alimentos al mercado para incrementar los precios.

Este hecho afecta directamente a los ciudadanos, que se encuentran con escasez y precios elevados.

Para combatir esta actividad, el Estado ha creado una red de mercados itinerantes (conocidos como Mercal), y un conjunto de centros comerciales llamados Bicentenario, que ofrecen alimentos y productos variados a bajo coste, también conocido como “precio justo o socialista”.

Tanto en Mercales como en Bicentenarios, se especifica siempre el “precio capitalista”, es decir, lo que el cliente pagaría en el mercado, acompañado del “precio justo”, más bajo debido a que se eliminan intermediarios y especulaciones.

Aún así, y debido a la imposibilidad de seguir el ritmo de importaciones, el Estado venezolano decidió ejecutar el reciente plan de producción alimentaria, la Misión Agro Venezuela, basado en pequeños y medianos productores.

LibreRed.net

No hay comentarios: