Seis personas murieron este domingo en un ataque de aviones robot estadounidenses en la región de Waziristán Norte, en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
Este bombardeo tuvo lugar en momentos en que al menos 2.000 manifestantes locales, muchos de ellos estudiantes, efectuaban una protesta en Mir Alí, una de las principales localidades de Waziristán Norte.
Los manifestantes demandaban que se ponga fin a los ataques con aviones robot porque -dijeron- causan la muerte de civiles inocentes.
Estados Unidos no reconoce públicamente los ataques con los aviones robot que lanza la CIA, pero las autoridades insisten en privado que esas acciones son “estratégicas” y sirven para matar a insurgentes que luchan contra las tropas de ocupación de la OTAN en Afganistán.
Estos ataques han generado un alto rechazo popular debido a que han habido muchas bajas civiles.
En el primer ataque, un avión robot disparó dos misiles contra un vehículo y una casa en la aldea de Doga Mada Khel con resultado de cuatro supuestos insurgentes muertos, dijeron las autoridades de inteligencia.
Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.
Horas después, otro avión robot disparó dos misiles que aniquilaron a un par de supuestos rebeldes extranjeros que se desplazaban en una motocicleta en la misma aldea, según las autoridades.
Se desconocen las identidades de los supuestos insurgentes muertos en Doga Mada Khel, a la que controlan combatientes leales al poderoso jefe rebelde Hafiz Gul Bahadur.
El grupo de Bahadur y otros rebeldes en Waziriztán Norte lanzan ataques con regularidad contra las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.
CB
No hay comentarios:
Publicar un comentario