Con el escrutinio de los sufragios prácticamente completado, el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur del país votaron a favor de la secesión en el reciente referéndum de autodeterminación, según los datos anunciados ayer.
Los datos de la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán (SSRC, en inglés), con sede en esta capital, corresponden a casi todos los centros de votación del país: todos los instalados en las provincias del norte y el 98,7% de las provincias del sur.
Las autoridades creen que en las próximas horas o días podrán cerrar el resultado provisional, que debe ser sometido a decisión judicial en caso de que se presenten alegaciones, aunque el resultado es tan contundente que quedan pocas dudas.
“Estamos en el proceso de entrada de datos de algunos centros de votación en el sur, pero no esperamos que el proceso lleve mucho tiempo”, dijo el portavoz de la SSRC, George Makuer.
De acuerdo con la normativa electoral, los resultados finales, una vez resueltas todas las impugnaciones, tienen que estar listos el 14 de febrero próximo. “Si no hay apelaciones, el resultado final será dado hacia el 7 de febrero”, agregó Makuer.
Los datos conocidos este domingo, además de confirmar sondeos previos que daban la secesión como opción clara, demuestran también que en el referéndum hubo una masiva participación, alejando temores de los límites legales que podrían anular la decisión que se aprobara.
Solo si en el plebiscito participaba el 60% del registro electoral se consideraba válido lo que se aprobara, pero hasta ahora se ha confirmado una participación próxima al 95% del padrón, por encima de ese límite.
Dirigentes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que gobierna en el sur del país, se venían quejando de que ese límite del 60% fue impuesto por el norte para intentar torpedear la probable secesión del sur.
Estados Unidos y la Unión Europea llevan años apoyando a los dirigentes y milicias del Sur de Sudán.
Sudán suministra a China una importante cantidad de petróleo. La rivalidad geopolítica entre China y EEUU por el control de los suministros globales energéticos africanos es la verdadera razón del castigo a Sudán y del fuerte apoyo mostrado por las autoridades estadounidenses, de la UE y de Israel ante la secesión del Sur de Sudán.
Durante años EEUU, Gran Bretaña, Francia y toda la UE, con el pretexto del humanitarismo, han estado desplegando tropas extranjeras en Sudán.
Se trata de un procedimiento utilizado por EEUU y la UE en otras regiones, donde se han dedicado a dividir, formal o informalmente, a una serie de países reestructurando sus economías e instalando gobiernos-títere bajo la presencia de tropas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario