Buenos Aires, 31 ene (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy en la Casa Rosada a su par brasileña, Dilma Rousseff, quien cumple su primera visita al exterior desde que asumió la jefatura del Estado el 1 de enero último.
Dilma Rousseff cumple en Argentina primera visita al exterior
Rousseff llegó a la casa de Gobierno poco después del mediodía y, según mostraron imágenes transmitidas en vivo por la televisión local, sostuvo un animado diálogo con su anfitriona.
En la breve ceremonia de bienvenida oficial, los integrantes de la delegación brasileña saludaron a Cristina Fernández, quien luego presentó a la distinguida visitante a los integrantes del gabinete argentino.
Inmediatamente después, las dignatarias iniciaron una breve reunión privada, tras la cual ambas sostendrán un encuentro con representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así de otros organismos de derechos humanos.
De acuerdo con el programa oficial de la visita, alrededor de las 13:00 (hora local) Fernández y Rousseff brindarán una conferencia de prensa conjunta, y al término de ésta se ofrecerá un almuerzo en honor de la jefa de Estado brasileña.
Junto a Rousseff viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Hacienda, Guido Mantega; de Desarrollo Social, Tereza Campelo; de Energía, Edson Lobao; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; y de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel. Fuentes gubernamentales anticiparon que la visita de la dignataria brasileña, inscripta dentro del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, permitirá evaluar el desarrollo de las relaciones entre los dos países.
Además, posibilitará reafirmar la voluntad común de profundizar los vínculos, aumentar la cooperación en el campo internacional y reforzar la alianza estratégica y productiva.
En ese sentido, trascendió que durante la corta estancia de Rouseff a Argentina, de unas cinco horas de duración, serán suscritos una decena de acuerdos, fundamentalmente en el área energética.
Argentina, afirmó Rousseff en recientes declaraciones a la prensa de su país, es uno de los actores fundamentales, uno de los elementos estratégicos para nuestra política externa.
En el pasado Brasil daba la espalda a Argentina y miraba solamente hacia Europa y Estados Unidos, pero hoy, "sin detrimento de aquellos, tenemos que percibir que el desarrollo de nuestro país implica necesariamente el desarrollo de la región", reconoció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario