El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la consulta popular que ha propuesto para cambiar el sistema de justicia, entre otros fines, fue sugerida hace un mes y medio por la oposición de derechas, que ahora la rechaza.
“Hace un mes y medio, para hacerle daño al país, al Gobierno, cuando decían que la inseguridad era insoportable, la derecha propuso la consulta” y entonces argumentaba que era “absolutamente constitucional” , señaló Correa en su programa de los sábados.
Se lamentó de que algunos excorreligionarios suyos, a los que calificó de “izquierda infantil” , se hayan sumado a los portavoces de la derecha que rechazan su convocatoria.
Mostrando imágenes de políticos de derechas como el opositor alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y de la asambleísta Cynthia Viteri, Correa precisó que fueron ellos los que a finales del año pasado sugirieron que se convocase a una consulta popular para reformar varios artículos constitucionales.
El motivo de ese pedido de los grupos conservadores, según Correa, fue el incremento de la inseguridad ciudadana, que es el mismo que el Gobierno ha planteado en su propuesta de consulta.
“Aceptamos el desafío” de ir a la consulta, pero ahora los que promovían esa iniciativa aseguran que “es inconstitucional” , al igual que “la izquierda oportunista” , reiteró el mandatario.
Asimismo, arremetió contra ciertos medios de comunicación que hace un mes y medio apoyaban la tesis de los grupos de derechas de la consulta popular y que ahora la critican porque, a su juicio, la propuso el Gobierno.
“La prensa corrupta decía que era constitucional” el llamado a consulta popular hecha por Nebot, pero “ahora dice que no” , que es ilegal. “Se puede tener democracia con una prensa así, con una clase política así?” , se preguntó el mandatario.
También replicó a una excorreligionaria suya, la asambleísta María Paula Romo, que en esta semana se separó del movimiento oficialista Alianza País, por considerar que la consulta de Correa es inconstitucional.
Según Romo, el poder debe “tener límites” y la consulta sobrepasaba las barreras establecidas en la Constitución.
“El poder debe tener límites, por supuesto, y porque sabemos que tenemos límites es precisamente que estamos consultando al pueblo ecuatoriano” , respondió el mandatario.
En la consulta popular “va a decidir el pueblo ecuatoriano” y “ahí sí no debe tener límites de ninguna clase” , agregó Correa, para quien no hay “nada más antidemocrático que temerle al pueblo soberano en las urnas” .
Correa indicó, además, que el domingo sostendrá una entrevista con varios periodistas en un canal de televisión, pero lamentó que varios comunicadores invitados a ese programa fueron impedidos de participar por los directores de sus medios, críticos a su gestión.
El mandatario dijo que en esa entrevista demostrará que la consulta es “absolutamente constitucional” y que son falsos los argumentos de sus detractores que impugnan la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario