Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de enero de 2011

La Resistencia hondureña prepara movilizaciones contra el Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo

honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras convocó para el próximo jueves manifestaciones de protesta, al cumplirse un año del ilegítimo gobierno de Porfirio Lobo, quien obtuvo la victoria el 29 de noviembre de 2009 durante unas elecciones celebradas en un contexto de golpe de Estado civico-militar encabezado por el empresario Roberto Micheletti y que sacó de la presidencia a Manuel Zelaya, electo democráticamente en las urnas.

El movimiento de Resistencia denuncia que los comicios se realizaron con una falta absoluta de garantías democráticas y que en realidad fue una estrategia de los golpistas para ”legitimar” el régimen.

La participación en esas elecciones fue de apenas del 49.8% de los ciudadanos habilitados para votar.

Desde el Frente Nacional de Resistencia se advierte que tras un año con Porfirio Lobo en el poder, la situación en la nación centroamericana ha empeorado y ha crecido la violencia y la inseguridad, continúan las violaciones de los derechos humanos y se agravan los conflictos laborales.

Por esta razón, el subcoordinador del Frente, Juan Barahona, llamó a todas las organizaciones sociales y políticas a sumarse a las protestas contra la actual administración.

Durante las manifestaciones se demandarán garantías para el regreso de Zelaya, el respeto a la soberanía y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

También protestarán contra las políticas privatizadoras en el sector de la educación, los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y el alza de los precios de los combustibles, los servicios públicos y los alimentos.

Días atrás, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, precisó que durante el primer trimestre del régimen de Lobo se registraron 1.071 violaciones a los derechos humanos.

La referente puntualizó que la persecución y violencia hacia las mujeres fue mayor debido a la práctica agresiva y criminal del gobierno de facto.

La resistencia hondureña también reveló que leyes aprobadas en el Parlamento buscan establecer un enclave en la Costa Atlántica, donde se le darían concesiones a las empresas transnacionales por más de 20 años.

Durante 2010, en Honduras se realizaron decenas de protestas y huelgas en los sectores de la salud y la educación, debido a los recortes presupuestarios.

A esto se suma la represión contra campesinos en el Valle del Aguán, quienes reclaman tierras para trabajar, pero les son negadas.

Desde el golpe de Estado más de 30 campesinos fueron asesinados por grupos de sicarios en esa región.

Como responsables de estos hechos son señalados terratenientes como Miguel Facussé, que mantuvieron estrechos lazos con militares y empresarios que derrocaron al gobierno de Zelaya.

LibreRed.net (Con información de AVN y Prensa Latina)

No hay comentarios: