Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de enero de 2011

Rostros nuevos y transfugas en elecciones peruanas

Lima, 21 ene (PL) La designación del activista social Jaime Delgado como candidato de la Gran Alianza Nacionalista (Gana Perú) al Congreso destaca como la principal sorpresa de las listas de aspirantes al Legislativo peruano.

La nominación motiva elogios casi unánimes, en medio de críticas y amagos de división en diversos grupos políticos, debido a la pugna por un sitial como candidato a tener un escaño durante cinco años, mediante las elecciones generales del 5 de abril.

Delgado ocupa uno de los primeros lugares en la lista de Gana Perú y fue hasta hace poco presidente de una Asociación de Consumidores, cargo desde el cual dio pelea contra abusos de empresas comerciales y de servicios contra el público e hizo aportes legales en ese sentido.

La nómina que secundará al candidato presidencial de Gana Perú es encabezada por el congresista Daniel Abugattás, un empresario progresista e incluye al líder obrero comunista Mario Huamán y destacados intelectuales y dirigentes políticos nacionalistas, de izquierda y de centro-izquierda.

Entretanto, la posibilidad de incluir en las listas a figuras del deporte y el espectáculo sin méritos políticos y sólo por su carisma mediático, genera reproches y hasta augurios negativos sobre la calidad de la composición del nuevo Congreso a instalarse el 28 de julio próximo.

El ex presidente neoliberal Alejandro Toledo, quien encabeza las encuestas preelectorales, tiene como primera candidata al Congreso por Lima a la ex voleibolista de talla mundial Cecilia Tait, quien fue legisladora durante el gobierno de Toledo (2001-06).

Su nominación fue consecuencia de un cambio de timón, ante las duras críticas a la lista original de candidatos del partido toledista, Perú Posible, que tenía en primer lugar a la actriz de televisión Ebelin Ortiz.

Esa primera nómina fue divulgada por Internet pero, ante el rechazo al nombramiento en las redes sociales de ese espacio, en cuestión de horas Ortiz fue relegada a un puesto más bajo y en su lugar fue colocada Tait.

Gana Perú también tiene entre sus candidatos a una ex voleibolista, Zenaida Uribe, y la coalición derechista Alianza por el Gran Cambio a Gabriela Pérez del Solar, quien integra el Salón de la Fama del vóleibol mundial; y ambas son legisladoras y buscan la reelección.

Fuerza 2011, grupo de seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, reclutó entre sus aspirante al Congreso a la capitana de la selección femenina de voleibol de Perú, Leyla Chihuán.

Otro rasgo de varias de las listas de candidatos es la emigración de un partido a otro, siendo un caso extremo el de la bancada del grupo Unión por el Perú (UPP), sigla que cobijó al Partido Nacionalista de Humala en los comicios de 2006 y se apartó de él muy pronto.

El pequeño número de legisladores de UPP se convirtieron ahora en candidatos de Solidaridad Nacional, bloque del ex alcalde neoliberal de Lima Luis Castañeda, segundo de los sondeos, que alberga a otros tránsfugas.

El proceso de nominación de candidatos estuvo también plagado de denuncias de cobro de grandes sumas por las postulaciones, bajo la modalidad de aportes para las campañas electorales.

No hay comentarios: