Puerto Príncipe, 28 ene (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticó la fragilidad mostrada por la justicia haitiana para asumir un proceso legal contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, acusado de numerosos delitos.
Para hacer efectiva su denuncia, la instancia prepara en este país caribeño una declaración de apoyo al estado de derecho de Haití, informó Rodolfo Mattarollo, representante diplomático de Unasur en Puerto Príncipe.
El embajador adelantó que el ente internacional invita a naciones de los diferentes continentes a firmar la Declaración en varios idiomas, de acuerdo con informaciones de Telesur.
A su juicio, los habitantes del estado más empobrecido del Hemisferio Occidental se debaten entre el temor por el regreso del ex dictador, responsable de miles de muertes durante su gobierno desde 1971 hasta 1986, y la falta de confianza en la justicia.
Por otra parte, señaló que la condena contra los crímenes cometidos por Duvalier debe ir acompañada por un movimiento de defensores de derechos humanos.
Mattarollo estimó que la búsqueda de alianzas del ex dictador y su intención de hacer política requieren de mucha vigilancia por parte de las autoridades haitianas y de la Unasur.
Duvalier retornó sorpresivamente a Haití el pasado 16 de enero, cuando se debió realizar una segunda ronda de elecciones presidenciales, luego de un fallido primer intento, cuyos resultados oficiales está pendientes de divulgar.
Su regreso ha agudizado la inestabilidad política desatada tras los comicios del pasado 28 de noviembre y que aumenta a medida que se acerca el fin de la gestión del presidente René Preval, el venidero 7 de febrero.
Baby Doc, como también se le conoce, declaró que su presencia en Puerto Príncipe responde a un interés personal de ayudar al pueblo, afectado por un terremoto hace un año y una epidemia de cólera en la actualidad, causante de cuatro mil 30 muertes.
No obstante, son numerosas las denuncias interpuestas en su contra por delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato.
Muchos coinciden en que con sus acciones Duvalier pretende limpiar su imagen para garantizar su inclusión nuevamente en la política nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario