Tras casi dos décadas de espera, la izquierda de El Salvador asumirá el martes la presidencia del Congreso, con la promesa de fortalecer alianzas y estimular la transparencia de ese órgano, relegado en encuestas a los últimos lugares de confianza entre la población.
El diputado Sigfrido Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral), será el primer izquierdista que tomará posesión de la presidencia del foro para un periodo que concluye el 1 de mayo de 2012.
"El paso que vamos a dar el martes es histórico porque a pesar de haber tenido mayoría de diputados en varios períodos, por una visión ideológica atrasada de la derecha, la presidencia de la Asamblea Legislativa estaba proscrita para los partidos de izquierda", declaró Reyes a la AFP.
"Asumir la presidencia del Congreso es un acto de gran simbolismo porque después de una larga lucha contra dictaduras militares y luego de quebrar la resistencia antidemocrática de la derecha, se abre la posibilidad de una mayor participación política", enfatizó el parlamentario de 49 años.
a larga espera para el Fmln finaliza tras un pacto con el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), vinculada al ex presidente Antonio Saca, expulsado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), agrupación que gobernó el país entre 1989 y 2009.
Tras el fin de la sangrienta guerra civil de doce años en 1992, el Fmln se desarmó y se transformó en partido político y, según analistas, pasa por su "mejor momento", porque además de haber ganado en 2009 el gobierno del país con el periodista Mauricio Funes, ahora llega a la presidencia del Congreso.
Reyes dijo que impulsará "alianzas estrátegicas" con los restantes partidos para "apoyar" a los municipios y para abordar "temas sensibles para el país" como la ley de medicamentos y de otros servicios para los ciudadanos.
Además buscará elevar "la credibilidad" de la Asamblea Legislativa, que según una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana tiene apenas un 7,3% de confianza entre la población, muy atrás de la Fuerza Armada con 43,5% y la Iglesia Católica con 42,6%.
Los partidos de la derecha que hicieron el pacto con el Fmln restan importancia a las atribuciones que tendrá Reyes, debido a que las decisiones del Congreso se toman por consenso o por mayoría.
"En la Asamblea las cosas funcionan por fracciones y no somos presidencialistas", declaró el diputado del PCN Mario Ponce.
Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseveró que Reyes "no va a llegar a tomar decisiones unipersonales".
El FMLN tiene 35 diputados, Arena 19, GANA 16, PCN 10, la Democracia Cristiana 2, Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) uno y hay un diputado independiente. La mayoría simple en el Congreso unicameral es de 43 votos y la calificada de 56.
No hay comentarios:
Publicar un comentario