Costa Rica ha cometido una “violación al derecho internacional” con su campaña en Europa pidiendo que los países de ese continente corten sus planes de ayuda a Nicaragua, denunció este viernes el ex ministro de relaciones exteriores nicarag ense, Norman Caldera.
“Es una violación al derecho internacional andar pidiendo que le corten la cooperación a un país” , advirtió Caldera en declaraciones a la AFP.
El ministro de Relaciones exteriores de Costa Rica, René Castro, realizó esta semana una gira por el Reino Unido, Alemania, España y Noruega para pedir que esos países corten sus planes de ayuda a Nicaragua.
El pedido fue justificado en lo que San José califica como invasión de su territorio seguida de daño ambiental por parte de Nicaragua, conflicto que está siendo analizado por la Corte Internacional de La Haya.
“Pedir que corten ayuda también podría tener repercusiones” negativas para Costa Rica, subrayó el ex canciller Caldera.
Señaló que el artículo 2 de la Carta de la ONU, prohíbe a los Estados miembros “recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos” de la organización.
El conflicto entre ambos países gira en torno a la soberanía de una isla fluvial de 2,5 km cuadrados, que San José alega fue invadida por tropas nicarag enses y usada como depósito de limo, durante el dragado del fronterizo río San Juan.
Nicaragua negó las acusaciones de San José y explicó, en reiteradas ocasiones, que no han invadido, ni perjudicado territorio vecino durante los trabajos de dragado que realizan en su río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario