El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigió este que se eliminen las trabas legales para que pueda regresar a Honduras el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 29 de junio de 2009 y quien desde el 27 de enero de 2010 reside en la República Dominicana.
“Nuestra manifestación de hoy conmemora un año de lucha continua, celebra el espíritu combativo de las hondureñas y los hondureños, y exige de manera vehemente que se eliminen las trabas construidas para el retorno seguro del compañero Manuel Zelaya y los demás exiliados y exiliadas políticas” , indicó el FNRP en un comunicado.
La organización criticó además en su comunicado el primer año de Gobierno del presidente Porfirio Lobo, que se cumple hoy.
Zelaya tiene pendientes dos órdenes de captura por sendos casos de supuesta corrupción incoados por el Ministerio Público.
La Resistencia también abogó por una solución de la crisis que vive Honduras “cesando la represión y la persecución política” que sufren los que fueron desterrados a raíz del golpe de estado de 2009.
“Este año ha sido de movilización permanente y en los últimos meses de una frenética organización que nos llevará este 26 de febrero a consolidar una estructura más firme, una conducción más certera y representativa, métodos de debate y construcción más participativos y un proyecto de poder más claro” , añadió el comunicado.
El FNRP celebró este jueves manifestaciones en las principales ciudades del país para protestar “contra los atropellos de la dictadura” , según dijo el coordinador del movimiento, Juan Barahona.
El Frente también reiteró que el Gobierno que Porfirio Lobo preside desde el 27 de enero de 2010 tiene el respaldo de los Estados Unidos y la derecha internacional, pero, “no obstante, no ha sido capaz de imponerse por la fuerza ni a nivel internacional ni mucho menos en Honduras” .
“Tanta injusticia acumulada, tanta sangre derramada, tanto ímpetu revolucionario no podrá ser burlado ni mediatizado. La conciencia del pueblo no tiene reversa; en Honduras se gesta una revolución” , señaló entre otras cosas el FNRP en su comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario