Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Rechazan medidas privatizadoras en sistema de salud de Chile

chile

Legisladores de la oposición chilena y organizaciones sindicales impugnaron el anuncio de medidas de signo privatizador en el sistema de salud pública, reporta Prensa Latina.

El nuevo foco de tensión en el ámbito doméstico lo generó el eventual cierre de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), institución estatal rectora de la compra de medicamentos e insumos para los consultorios y hospitales públicos.

Esto representa la muerte de medicamentos genéricos que son entregados gratuitamente a los usuarios del sistema público, alertó el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro. Se trata de la privatización explícita del principal comprador de remedios en Chile, precisó.

A juicio del parlamentario, el Gobierno está traspasando la ley, por lo que dijo solicitará una comisión investigadora de la Cámara baja para que ponga sobre el tapete los graves perjuicios que ocasionará la pretendida reestructuración de Cenabast a los adultos mayores y a las personas de bajos ingresos.

«Es la peor ley de la selva que hayamos visto», remarcó el diputado.

Ante el hecho, organizaciones profesionales y sindicales del ámbito de la Salud emitieron una declaración de protesta, en la que advirtieron sobre las implicaciones del golpe de gracia contra Cenabast.

Se está dejando en manos de particulares el suministro de los medicamentos como parte de una agenda de reformas en el sistema de Salud, cuyo destino final no es otro que la privatización, como ya se hizo con la educación, la luz, el agua y las comunicaciones, denunciaron los representantes del gremio.

Prensa Latina

No hay comentarios: