Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de enero de 2011

Muere obispo mexicano Samuel Ruiz, mediador en revuelta zapatista en los 90

El obispo mexicano Samuel Ruiz, activista en favor de los derechos de los pueblos indígenas y mediador entre el gobierno y la guerrilla zapatista en la década de 1990, falleció este lunes a los 87 años en un hospital de la capital mexicana, confirmó la Iglesia mexicana.

“Murió esta mañana. Tenía neumonía además de otros problemas crónicos” , dijo a la AFP Manuel Corral, portavoz de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El prelado, representante de la teología de la liberación, se caracterizó como un defensor de los derechos humanos de los indígenas durante los 50 años que fue obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas (sureste) .

Por su activismo recibió en 2000 el premio Simón Bolívar de la Unesco.

Tras el levantamiento armado del EZLN en 1994 en Chiapas, Ruiz actuó como mediador entre ese movimiento guerrillero y el gobierno.

No hay comentarios: