Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de enero de 2011

Chile: Denuncian abuso de poder en juicio contra mapuches

Santiago de Chile, 31 ene (PL) Observadores internacionales denunciaron abuso de poder, prevaricación y obstrucción al derecho a la defensa en el juicio oral contra 17 comuneros mapuches en el sur de Chile.

La jurista francesa Mireille Fanon, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, manifestó que el juez ha incurrido en abuso de poder, con muestras de flagrante parcialidad, al dificultar el trabajo de los abogados de los indígenas.

Citada por la publicación digital Movimiento Generación 80, la especialista europea recalcó que tanto el juez como los fiscales cometieron delito de prevaricación, lo que apunta a la evidente expresión de un proceso que no es justo ni equitativo.

El objetivo esencial es silenciar a la defensa, agregó Fanon, quien considera que se quiere a toda costa hacer pasar a los mapuches como terroristas para de esa forma criminalizar la protesta social y detener sus luchas reivindicativas por recuperar sus tierras.

Mientras, representantes de los pueblos originarios de Chile impugnaron la invocación de la ley antiterrorista contra los comuneros.

Pamela Pesoa y Natividad Llanquileo, voceras de la referida etnia, señalaron que el Ministerio Público sigue aplicando la cuestionada normativa, a pesar del acuerdo suscrito con el Gobierno meses atrás, en el que se anunciaba un total retiro de las querellas por la citada legislación.

Los comuneros encausados formaron parte de la treintena de prisioneros mapuches que protagonizaron una huelga de hambre de más de 70 días en rechazo a la ley antiterrorista, impuesta durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

No hay comentarios: