Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, debe enfrentarse a la justicia por los supuestos crímenes que cometió durante su dictadura entre 1971-1986 y no puede abandonar Haití hasta que concluya el proceso legal, dijo el presidente haitiano René Preval.
Poco después de la inesperada llegada de Duvalier a Haití el domingo de la semana pasada, la fiscalía arremetió con una serie de acusaciones de corrupción vinculadas al presunto desvío de cientos de millones de dólares durante sus 15 años de mandato.
También corren seis demandas privadas contra el ex hombre fuerte de Haití, de 59 años, por violaciones a los derechos humanos y torturas, mientras funcionarios judiciales suponen que seguirán surgiendo demandas.
"El Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer y ahora esperamos que la Justicia haga su trabajo", dijo Preval, quien está bajo una fuerte presión debido a la crisis electoral de Haití, durante una visita a la vecina República Dominicana el sábado.
El presidente dijo a periodistas en Santo Domingo, en su primer comentario público sobre el regreso de Duvalier, que "la constitución haitiana prohíbe fundamentalmente el exilio".
"Todo haitiano tiene derecho a regresar", dijo Preval, pero advirtió que "la misma Constitución dice también que cada persona tiene que responder ante la Justicia por sus hechos".
"Hasta ahora (Duvalier) no está inculpado, solo está bajo investigación", constató Preval. "El juez de instrucción está a cargo de diferentes casos y por tanto debemos esperar lo que decida la Justicia".
El regreso de Duvalier ocurre cuando Haití se enfrenta a la prolongada crisis que siguió a unas polémicas elecciones, que derivaron en violentos disturbios entre facciones rivales.
El abogado de Duvalier dijo que el ex dictador tiene la intención de permanecer en Haití para limpiar su nombre y señaló que el actual presidente es quien debería ir a la cárcel.
"Preval debería ir a prisión por todos sus delitos, por los millones robados, y él lo sabe muy bien", dijo Reynold Georges a AFP.
Duvalier ha negado que su inesperado regreso tras 25 años de exilio, la mayor parte de ellos en Francia, tenga nada que ver con la crisis postelectoral que dio lugar a violentos disturbios en diciembre.
Activistas de derechos humanos y expertos sugieren que la explicación más plausible para su retorno es que Duvalier está corto de dinero y quiere evitar la confiscación de al menos 5,7 millones de dólares que Suiza se propone enviar al gobierno haitiano.
Un abogado del entorno de Duvalier en Puerto Príncipe, la capital, no negó que el dinero, congelado en cuentas bancarias suizas, fuera parte del motivo del regreso, pero afirmó que el ex dictador sólo quería asegurarse de que éste llegara al pueblo haitiano.
"Lo que quiere hacer con los fondos en Suiza es contribuir a reconstruir el país", dijo el abogado Edwin Marger. "No está pidiendo que todo vaya a él personalmente".
El viernes, en su primera declaración pública desde su llegada, Duvalier dijo que volvía para trabajar por la unidad nacional y expresó su "profunda tristeza por todos aquellos que dicen haber sido víctimas de (su) gobierno".
La gente aún narra terribles historias de la época de "Baby Doc" y su represor padre Francois "Papa Doc" Duvalier, sobre víctimas encerradas, torturadas y asesinadas en Fort Dimanche, una prisión conocida como "el calabozo de la muerte".
La crisis política ha agravado aún más los males que sufre el país más pobre de las Américas, aún en ruinas tras el catastrófico terremoto que hace un año mató a 220.000 personas y que ahora lucha contra una epidemia de cólera.
Los residentes de Puerto Príncipe se preparaban el domingo para enfrentarse a más disturbios, luego de que una docena de candidatos presidenciales llamaran a una protesta para pedir la anulación de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario