Quito, 22 ene (PL) Organizaciones sociales, de solidaridad, indígenas, diplomáticos, asambleístas y funcionarios gubernamentales celebraron anoche en esta capital el primer año del Estado Plurinacional de Bolivia y el quinto de la presidencia de Evo Morales.
El embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zarate, en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a los numerosos invitados y público asistente al teatro del sindicato de trabajadores eléctricos, y realizó un apretado resumen de los logros alcanzado en estos cinco años.
Un quinquenio de lucha por conquistar su propia identidad, representó para Bolivia también cinco logros principales, apuntó Zarate.
El primero de ellos, dijo, es la aprobación de una nueva Constitución Política que consagra el carácter plurinacional del Estado boliviano, unido en segundo lugar a la propuesta de vida que hace al mundo, el Sumak Kawsay o Buen Vivir, y reconocer la diversidad en la unidad.
Un tercer logro, apuntó, es llevar a Bolivia a un estado económico sólido, por quinto año consecutivo con superávit fiscal y pasar de ser un país de ingresos bajos a otro de ingresos medios.
La capacidad de autodeterminación y soberanía y la recuperación de las empresas estratégicas del Estado que estaban en manos privadas es un cuarto logro, en tanto finalizó el resumen citando lo alcanzado en las áreas de salud, educación e inversión social.
En particular señaló que su país es el cuarto en Latinoamérica que ha eliminado el analfabetismo, con la ayuda de sus hermanos cubanos, y en proponerse metas superiores con el programa educativo "Yo sí puedo seguir".
Numerosos oradores de distintas organizaciones sociales y de solidaridad alternaron los micrófonos con grupos musicales y de danzas folclóricas de Bolivia y de Ecuador, cuya calidad reconoció el público asistente con sus aplausos y el coro de sus canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario