Montevideo, 31 ene (PL) Antropólogos forenses uruguayos reiniciarán esta semana las excavaciones en predios militares, para buscar restos de detenidos desaparecidos durante la etapa dictatorial (1973-1985).
Después de varios meses de paralizados, los trabajos comenzarán después de la firma en diciembre pasado de un convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad de la República (Udelar), dirigiada a agilizar las investigaciones de esos casos.
Los especialistas iniciarán las pesquisas en el Batallón de Paracaidistas del departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo, y posteriormente extenderán sus labores a otros sitios.
José López Mazz, jefe del equipo de expertos de la Udelar, señaló la existencia de indicios de eventuales enterramientos en un cementerio clandestino en esa unidad, conocida como Arlington durante el régimen de facto.
"El Batallón 14 es un sitio que siempre hemos manejado. En un informe interno realizado por el Ejército había testimonios que lo situaban como un lugar donde ocurrieron numerosos enterramientos clandestinos", reiteró.
Hasta la fecha el equipo dirigido por Mazz laboró en áreas cuartelarias de otros predios en 2005 y 2006, cuyos resultados arrojaron el hallazgo de los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa, dos militantes comunistas.
Entre los casos pendientes está el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Argentina en 1976 y llevada a Uruguay, donde dio a luz una niña que muchos años después fue recuperada por su abuelo.
Los trabajos están previstos en un principio para un plazo de seis meses, aunque se contempla una ampliación del término del tiempo de estimarse necesario por el grupo de la Udelar.
Datos de organismos de derechos humanos señalan que alrededor de 200 uruguayos aparecen como detenidos desaparecidos durante la dictadura, como parte de la llamada Operación Cóndor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario