Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de enero de 2017

Manifestantes oficialistas protesta ante el Parlamento venezolano en rechazo a la nueva Junta Directiva

Chavistas (archivo)Sputnik
América Latina

"La oposición lo que quiere es mentirle al pueblo, y Borges, como presidente, quiere hacer lo mismo, pero vamos a luchar", dijo Edgar García, seguidor del oficialismo entrevistado por el canal venezolano Globovisión a las puertas del Palacio Legislativo.
La concentración a las puertas del Parlamento, situado en el centro de Caracas, se inició a las 10:00 hora local (14:00 GMT), una hora antes del inicio de la sesión en la que serían juramentados Julio Borges como presidente de la Asamblea, y Freddy Guevara y Dennis Fernández, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Los manifestantes oficialistas aseguraron que la nueva Junta Directiva carecerá de legalidad, tal como afirmó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pues sostienen que esta no puede ser designada mientras la Asamblea Nacional se encuentra en desacato.
El Poder Legislativo venezolano fue declarado en desacato en agosto del año pasado tras incorporar a tres diputados de la región sur que se encuentran impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante un presunto fraude electoral.
La Asamblea Nacional de mayoría opositora cumple un año de funciones legislativas, lapso en el que el TSJ ha emitido 40 sentencias contra las decisiones de ese órgano por considerar que actúa al margen de la Constitución.

El primer período de sesiones 2016-2017 estuvo liderado por el diputado Henry Ramos Allup, de la formación política Acción Democrática, quien cede su puesto a Borges para volver a sus funciones como parlamentario, al igual que los anteriores vicepresidentes, Simón Calzadilla y Enrique Márquez.
Además, el nuevo ciclo comenzará sin dos diputados oficialistas, Elias Jaua y Ramón Lobo, el primero nombrado el miércoles por el presidente Nicolás Maduro como ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas, y el segundo designado ministro de Finanzas.