Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de julio de 2016

Venezuela fortalecerá lazos de integración en el Mercosur

Banderas de Mercosur (archivo)Sputnik
América Latina
"Con la PPT (presidencia pro tempore) de #MERCOSUR Vzla (Venezuela) luchará por reafirmar la integración y fortalecer nuestras democracias y soberanías", escribió la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen.

La diplomática también publicó que el "Mercosur es un mecanismo que fortalece la unión de los pueblos para el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social".

Además, recordó que hace 10 años el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó en Caracas el protocolo de adhesión al Mercosur lo que le dio al país la facultad para participar en las decisiones del bloque.

El Mercosur es un bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que se incorporó Venezuela más tarde, mientras Bolivia ésta en proceso de adhesión.

Ante la crisis institucional que vive Venezuela, el Gobierno de Paraguay había manifestado la semana pasada su rechazo a que Caracas asumiera la presidencia del Mercosur, que le fue traspasada por Uruguay.

De hecho, las rispideces entre los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil, por un lado, y Venezuela por otro debido a la situación política interna venezolana, llevaron a Uruguay a suspender la cumbre semestral, en la cual debía realizarse el traspaso de la presidencia.

Lea también: Paraguay cuestiona traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela
Desde su creación, el Mercosur tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común de oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

No hay comentarios: